Nace la Asociación de Mujeres Migrantes Emprendedoras de Cantabria, AMMIEC

Este sábado estarán en la Plaza Porticada de Santander dando visibilidad a su proyecto. Han organizado una performance y un debate para hablar de las realidades a las que se enfrentan las mujeres migrantes en todo el mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Paola y Gabriela son dos de las mujeres que han promovido la fundación de la Asociación de Mujeres Migrantes Emprendedoras de Cantabria, AMMIEC. Ambas saben de lo que hablan, porque antes de abandonar sus países de origen, ellas habían sido emprendedoras.

Pero no es fácil comenzar una vida nueva a miles de kilómetros de tu casa y poner en marcha un proyecto de autoempleo. Aquí todo es nuevo y, en muchos casos, tampoco tienen redes sociales en las que apoyarse para conciliar la crianza de sus hijos con la incorporación al mercado laboral. Esa es precisamente una de las razones que han llevado a estas mujeres a poner en marcha esta iniciativa: «la asociación nace porque existe una necesidad en conjunto con las mujeres migrantes para revitalizar la autoestima y el empoderamiento».

Ellas son dos de las 34 mujeres migrantes que han participado en el programa que se acaba de clausurar en el Centro Internacional Santander Emprendimiento, CISE, paraapoyar a la integración socioeconómica y la inclusión de mujeres migrantes a través del emprendimiento cooperativo.

El programa, coordinado por el CISE con el apoyo de Cruz Roja Cantabria, busca aumentar la empleabilidad de las mujeres migrantes, mejorar su integración y empoderamiento y sensibilizar sobre las posibilidades que el modelo cooperativo les ofrece, tanto como vía para el autoempleo como para aplicar en un entorno laboral propicio.

Paola y Gabriela tienen claro de qué forma lanzarse al mundo del emprendimiento en Cantabria. Paola cuenta para El Faradio que ella en su país de origen ya desarrolló la idea, que pasa por utilizar el medio radiofónico para trabajar con niños y adultos. Sin embargo, las trabas son muchas y el proceso muy lento. «Yo soy comunicadora social, pero aquí no puedo homologar mi título. El trámite es tan complicado que llevo cuatro años intentándolo y, de momento, no lo he conseguido».

Por su parte Gabriela es facilitadora parental. Ayuda a los padres a mejorar la conexión con sus hijos algo que, está convencida, puede ser muy interesante.

Ambas defienden que la recién creada asociación puede tener un papel muy importante a la hora de ayudarse entre mujeres para que el tránsito hacia la integración en un país diferente sea más sencilla. «Pensamos que el hecho de ayudarnos entre nosotras es fundamental, tanto desde la conciliación familiar como para intercambiar información en general. Nos hemos dado cuenta de que hay muchas instituciones y asociaciones a las que la mujer migrante puede acceder para tener formación. Cuando llegas a un país diferente no sabes muy bien dónde acudir y la asociación será de gran ayuda para saber dónde podemos accceder, qué es lo que podemos hacer, recibir todo tipo de orientación».

ACTIVIDAD EN LA PORTICADA

Para este sábado 25 de febrero a partir de las 11:00 horas,  han organizado una actividad en la Plaza Porticada con el fin de dar visibilidad a la asociación. A las 16:00 realizarán una performance para dar visibilidad a la transición migratoria de la mujer y después abrirán un debate para hablar de este tema a nivel general «hablaremos sobre la mujer migrante en el mundo. No podemos olvidar que también hay mujeres españolas fuera de este país y ellas también son migrantes».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.