La abstención del PRC evita que las 335 VPO del Alisal se destinen a alquiler asequible

La propuesta del PSOE sí ha contado con el respaldo de Ciudadanos y Unidas por Santander. El portavoz socialista y candidato a la alcaldía, Daniel Fernández, ha argumentado que no existen actualmente viviendas en alquiler en Santander por menos de 500 euros mensuales y que el mercado vacacional está reduciendo la oferta de alquiler residencial.
Tiempo de lectura: 3 min

La abstención del PRC ha evitado la aprobación de una moción que presentaba el PSOE al Pleno de este mes de febrero, para que las 335 viviendas públicas del Nuevo Alisal se gestionen en régimen de alquiler asequible, una iniciativa que sí han apoyado Ciudadanos y Unidas por Santander.

En el debate, el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha argumentado que “no hay vivienda de alquiler asequible en Santander, no se puede alquilar una vivienda en Santander, es una odisea, es un bien de lujo”. “No hay viviendas entre 400 y 500 euros mensuales, que es lo que se puede permitir una persona con un salario máximo de 1500 euros”, ha añadido.

El portavoz socialista ha hablado de una “burbuja del alquiler” en Santander con una “subida brutal de los precios” motivada por las apenas 400 viviendas que hay en oferta para el alquiler residencial, mientras que hay 1.600 para el alquiler vacacional y más de 2.500 vacías”.

Fernández ha criticado el modelo de vivienda del Partido Popular, basado en la VPO para venta o el alquiler con opción a compra, y que va a promover en esa ampliación del Alisal tanta vivienda (1.140, de las cuales 795 serán para vivienda libre) como VPO ha desarrollado desde el año 2007.

Y lo ha contrapuesto el modelo del Gobierno de Cantabria, que va a promover 250 viviendas públicas de alquiler asequible en Peñacastillo, con la “macrooperación” del PP en el Alisal, donde con un 53% de los terrenos de origen público (de la SAREB), tan sólo se va a promover un 29% de viviendas de protección.

“Es un modelo del pasado y que no ha funcionado, como muestran los datos del declive demográfico, porque hemos perdido 20.000 habitantes expulsados por las políticas del Partido Popular”

“¿Esto es defender el interés general? Señor Díaz, señora Igual, ¿para quién amplía el Partido Popular el Alisal? ¿para los santanderinos o para el alquiler vacacional? Explíqueselo a los vecinos de Santander. Queda claro cuál es su modelo, nosotros tenemos un modelo diferente, y la ciudadanía tendrá que elegir dentro de tres meses”, ha concluido el candidato socialista a la Alcaldía.

En su intervención, el portavoz saliente del PRC, José María Fuentes Pila, ha elaborado un discurso en favor de la “vivienda joven”, alineado con los de Miguel Saro (UxS), apostando por la “vivienda social” o el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, defendiendo la necesidad de vivienda pública en alquiler en Santander, pero finalmente se ha decantado por la abstención, impugnando al completo la operación del Alisal, pero impidiendo con su voto la aprobación de la moción del PSOE.

El Partido Popular había presentado una enmienda transaccional para rebajar la petición del PSOE y dejarlo en “estudiar la viabilidad” de que las VPO del Alisal sean para alquiler asequible, al tiempo que instaban a la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria a destinar las viviendas del Campón “para santanderinos”.

Fernández ha respondido al portavoz del PP, César Díaz, que “santanderino es todo el que vive en Santander y que esas viviendas en alquiler asequible a lo mejor sirven para que pueda retornar alguno de los 20.000 que ha expulsado el PP en los últimos años”.

Díaz por su parte ha defendido las 1.100 VPO promovidas por el Ayuntamiento y el modelo de venta o el alquiler con opción a compra, un modelo en el que ha coincidido con el concejal de VOX, Guillermo Pérez Cosío, que tampoco ha apoyado la moción del PSOE.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.