El Centro de Arte Rupestre de Cantabria se abrirá el 3 de marzo

La Dama Roja descubierta en la cueva de El Mirón se mostrará por primera vez en la exposición temporal inaugural
Tiempo de lectura: 5 min

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria abrirá sus puertas al público el próximo 3 de marzo con la exposición temporal sobre la Dama Roja descubierta hace 26 años en la cueva de El Mirón de Ramales de la Victoria y que se expone por primera vez. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante la visita realizada esta mañana con alumnos y alumnas de UNATE (La Universidad Permanente).

Lo siguiente será abrir la gran sala que acogerá la exposición permanente, ha indicado, cuya instalación está previsto que finalice en verano. El centro se completa con salas para investigación, un salón de actos y un área administrativa.

Zuloaga ha destacado el proyecto de legislatura que representa este Centro de Arte Rupestre de Cantabria ubicado en Puente Viesgo, con una inversión de 5 millones de euros, que va a permitir dinamizar la oferta cultural vinculada al patrimonio arqueológico y paleolítico que atesora Cantabria y generar oportunidades económicas y de empleo en los valles pasiegos y en toda la comunidad autónoma.

Tras recordar que Cantabria cuenta con la mayor y la mejor colección de arte paleolítico del mundo, con 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se ha referido a la importancia de aprovechar estos recursos para generar turismo cultural utilizando este centro como hilo conductor para mostrar y acceder a los yacimientos.

El vicepresidente también ha puesto en valor la actividad investigadora existente en torno a estos recursos, posicionando a Cantabria como una referencia en el ámbito científico.

Junto al vicepresidente, en la visita han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; el presidente de UNATE y de la Fundación PEM (Patronato Europeo de Mayores), Modesto Chato; el alcalde de Puente Viesgo, Oscar Villegas; y responsables nacionales y autonómicos de Caixabank.

La visita al Centro de Arte Rupestre se ha enmarcado en la jornada organizada por UNATE y Caixabank en Puente Viesgo en torno a la gastronomía cántabra tradicional, dentro del proyecto ‘Encuentros con saber y sabor a mar y tierra’, en la que han participado 120 personas.

Posteriormente, el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón, ha pronunciado una charla en el Balneario de Puente Viesgo para dar a conocer ‘¿Qué comían nuestros antepasados?’.

CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE PUENTE VIESGO

La génesis de este proyecto del Centro Rupestre de Cantabria, que arrancó en 2008 con la incorporación de 9 cuevas a la lista de Patrimonio de la Humanidad (El Pendo en Camargo; La Garma en Ribamontán al Monte; Chufin en Rionansa; Hornos de la Peña en San Felices de Buelna; El Castillo, Las Monedas, Las Chimenas La Pasiega en el monte Castillo en Puente Viesgo; y Covalanas en Ramales de La Victoria), lista en la que desde 1985 se encontraba la cueva de Altamira.

Su objetivo es socializar el patrimonio del arte rupestre existente en la comunidad autónoma para transmitirlo, acercarlo y darlo a conocer a la sociedad.

El Centro contará con una parte expositiva, que incluirá una exposición permanente en un espacio de 500 metros cuadrados bajo el título ‘Cantabria en el origen del arte’, que dará respuesta a todas las preguntas sobre el arte rupestre y hará referencia a las 10 cuevas de Cantabria Patrimonio de la Humanidad.

También tendrá una parte administrativa que acogerá la nueva sede del Centro de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, orientado a la gestión y documentación de las cuevas con arte rupestre abiertas al público.

 Los arquitectos Miguel Huelga e Iria de la Peña, del Estudio Sukunfuku, son responsables del diseño del proyecto,un edificio de nueva construcción ubicado en la ladera nororiental del Monte Castillo, en Puente Viesgo.

Integrado con el paisaje y adaptado a la topografía del entorno, el edificio se estructura en tres volúmenes con una cubierta única. En su interior quedan diferencia En su interior quedan diferenciadas la zona administrativa, la zona expositiva y la zona de recepción de visitantes.

LA INICIATIVA DE UNATE

UNATE, la Universidad Permanente, de la mano de Caixabank, había planificado una jornada festiva en Puente Viesgo en torno a la gastronomía cántabra tradicional, como respuesta a la invitación del proyecto Encuentros con Saber y Sabor a Mar y Tierra, que impulsa el área de Acción Social de la entidad bancaria en Cantabria, País Vasco, Asturias, y Galicia dentro de su programa “Llenos de Vida”.

En nuestra comunidad, el encuentro tiene un carácter diferente, gracias al proyecto de UNATE de recopilación de la tradición gastronómica desarrollado en varios municipios de Cantabria (Santander, Campoo de Yuso, Torrelavega, Suances, Reinosa, Ramales de la Victoria…) en el que se han encajado estos encuentros y que pone en el centro el conocimiento de las personas mayores, la tradición y la importancia de transmitir su legado a otras generaciones.

La elección de Puente Viesgo no ha sido al azar, ya que el municipio forma parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, con el acompañamiento UNATE y de la Fundación PEM (Patrono Europeo de Mayores), ambas presididas por Modesto Chato.

La comida ofrecida en el restaurante del Hotel Balneario de Puente Viesgo está compuesta por tres de las recetas seleccionadas entre las recopiladas en Cantabria, de las cuales 22 se integrarán en una publicación conjunta con recetas de las cuatro comunidades participantes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.