«La planta de biogas que se proyecta en Cabezón es completamente inasumible en las actuales condiciones, por sus previsibles y graves consecuencias en lo local»

Si bien Ecologistas en Acción se posiciona a favor del biogas como fuente de energía renovable, ha presentado alegaciones por las numerosas carencias y deficiencias del proyecto de Cabezón de la Sal, "que supondrían una rémora muy significativa al futuro de biogás en la comunidad".
Tiempo de lectura: 2 min

Ecologistas en Acción se posiciona a favor del biogás como fuente de energía renovable y como una adecuada solución para el cierre de ciclo de los recursos naturales que permite una buena salida a determinados residuos que actualmente se tratan de forma inadecuada o no se tratan, con un impacto ambiental grave.

El funcionamiento de una planta de biogás no debería tener problemas de funcionamiento, explican en nota de prensa, «pero es cierto que existen casos en el que un mal diseño y malas prácticas han desnaturalizado dichos objetivos con las consecuentes problemáticas ambientales, algunas bastante graves».

Por todo ello, consideran que se deben mantener todas las cautelas y las debidas exigencias que garanticen un buen funcionamiento de estos proyectos; lo contrario, añaden,  no sería tolerable en ningún caso y desde luego supondría una pesada losa a futuros desarrollos de nuevas plantas.

En ese caso, denuncian que Biogenera no ha comenzado su andadura con buen paso, «empezando por una tramitación bastante irregular y con atajos que sólo han servido para despertar el recelo y la desconfianza. La documentación presentada es muy deficiente, fruto de varias modificaciones, plagada de erratas y contradicciones de mayor o menor calado. Pero lo fundamental es que la aplicación de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD), de obligado cumplimiento, se hace, en algunos casos, de forma ambigua, parcial, inadecuada o no se aplican».

ARGUMENTOS QUE NO TRANQUILIZAN A NADIE

Todo ello, añaden, «ha contribuido a generar una gran alarma social, justificada en algunos casos, y un recelo entendible en otros, pues el funcionamiento del sector de los residuos en Cantabria no ha sido precisamente ejemplar en muchos casos y, como ejemplo, valga la problemática que vienen padeciendo desde hace años los colindantes con tres empresas de gestión de residuos en el Polígono de Guarnizo. Algo que, además, deja en muy mal parada la credibilidad de la propia Dirección General de Medio Ambiente en materia de inspección y control, así como su diligencia a la hora de atajar estas problemáticas. Por ello, cuando afirma que actuará con el máximo rigor, la verdad es que no tranquiliza a casi nadie».

Por todo ello Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones «por las numerosas carencias y deficiencias del proyecto que le hacen completamente inasumible en las actuales condiciones, por sus previsibles y graves consecuencias en lo local, que además supondrían una rémora muy significativa al futuro de biogás en la Región».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.