El presidente de Cantabria anuncia la dimisión de José Luis Gochicoa como consejero de Obras Públicas

Miguel Ángel Revilla comparece en rueda de prensa para anunciar que acepta la dimisión del consejero, porque, en el caso de la trama de corrupción dentro de esa Consejería, "los controles han fallado"
Tiempo de lectura: 10 min

Después de más de una semana asistiendo a los resultados de la investigación conjunta entre la UDEF y la Agencia Tributaria por una presunta trama corrupta de adjudicaciones en el ámbito del Servicio de Mantenimiento de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, ahora ha llegado una primera decisión política de calado. Miguel Ángel Revilla ha salido a rueda de prensa para anunciar que el consejero de Obras Públicas hará efectiva su dimisión la próxima semana.

«El lunes tiene una interpelación en el Parlamento de Cantabria, a la que acudirá para dejar las cosas claras y explicar lo que ha pasado», ha dicho el jefe del Ejecutivo. Después de eso, dejará su cargo, algo que Miguel Ángel Revilla acepta pese a calificarlo de «injusticia». Además, también ha presentado su dimisión, en este caso al consejero, el director general de Carreteras, Manuel del Jesús.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha querido defender a las dos personas que han dimitido, porque asegura que no aparecen en los más de 4.000 folios del sumario de esta causa. De Manuel del Jesús ha destacado que es un funcionario «de toda la vida» y «con un comportamiento impecable».

Pero en el caso de Gochicoa, Revilla ha querido ir más allá. Ha querido dejar claro que es «el mejor hombre de este Gobierno» y que no conoce «a nadie más íntegro y cualificado que Gochicoa». Por eso considera que es una injusticia aceptar su dimisión, porque tenía un «total desconocimiento» de lo que estaba haciendo Miguel Ángel Díez («este presunto sinvergüenza»), el funcionario que se encuentra en prisión preventiva y único detenido hasta el momento dentro de la Administración pública regional. La intención del presidente, pese a lo cerca que están las elecciones autonómicas, es nombrar un nuevo consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo para concluir la legislatura.

Sin embargo, el presidente de Cantabria ha dicho que acepta esta decisión del consejero porque «el PRC no es como los demás» cuando se refiere a casos de corrupción. Y añade que él «nunca ha robado nada» y que «si algún cargo nombrado por mí tuviera una sentencia en contra, me iría al día siguiente».

Revilla ha querido dejar claro en varias ocasiones que en el sumario no aparece el nombre de nadie más que trabaje en la Consejería, aunque también ha admitido que las investigaciones no están totalmente cerradas. Si hubiese novedades y apareciesen nuevos nombres, ha asegurado que se tomarían las medidas oportunas.

En cuanto al funcionario encarcelado, Revilla ha dicho que «tenía un sistema montado bastante perfecto, pero no lo suficiente», ya que la investigación comenzó una vez que en la Agencia Tributaria se percataron de un enriquecimiento fuera de lo normal. Y ha destacado que «ni siquiera tenía cómplices a su alrededor». También ha respondido ante los medios de comunicación que seguro que en algún momento ha coincidido con él, en el contexto de alguna inauguración de alguna obra, pero que no le pone cara.

De él ha dicho que era un funcionario que «es curioso, metía muchas horas, para los demás era el más eficaz, pero era eficaz para él. Era un líder dentro de esos funcionarios que tenían que determinar» decisiones de calado respecto a las obras de carreteras en Cantabria. «Lo único que me queda de consuelo es que esto lo pague con el desprecio ciudadano», ha afirmado.

También ha contado que el Ejecutivo pretende suspender a Miguel Ángel Díez de sus funciones, y que sólo perciba la retribución más básica, «que tendrá que devolver en caso de ser condenado».

Además, el presidente ha dicho que este funcionario, por ser el jefe del Servicio, era el único que podía certificar la validez de las obras y también reclamar los pagos a las empresas por los trabajos ejecutados. Por eso, ha anunciado que la pretensión del Gobierno de Cantabria es que, a partir de ahora, sean dos personas y no una las que tengan que firmar los informes que después han de servir para la adjudicación de una obra.

Respecto a la investigación judicial en curso, Revilla ha dicho que el Gobierno ha pedido al Juzgado de Instrucción número 5 de Santander medidas cautelares para ampliar dicha investigación a las personas jurídicas afectadas en este caso. Es decir, que las empresas estén bajo el foco para saber todo lo que ha pasado, y no sólo los responsables de las mismas. Y ha recordado que el propio Gobierno está personado en la causa por el daño sufrido por las actuaciones del funcionario.

Del mismo modo, el Ejecutivo ha solicitado también que no se paren las obras que ya están adjudicadas, «porque son necesarias». Y también piden que se profundice en la investigación porque hay procesos de adjudicación abiertos y quiere saber si pueden descartar a las empresas afectadas para no tener que volver a tener contratos con ellas, especialmente en obras en las que ha estado implicado el funcionario detenido. De todas formas, también ha dicho que no tienen constancia de irregularidades en los contratos que están en marcha.

Revilla ha anunciado también que el Gobierno quiere abrir una cuenta bancaria específica donde consignar el dinero que se tiene que pagar por obras ejecutadas o en ejecución y que el Juzgado determine lo que se debe hacer con ese dinero.

El presidente también ha relatado que, en la misma mañana de los registros que practicaron UDEF y Agencia Tributaria, la delegada del Gobierno en Cantabria le llamó 10 minutos antes para que tuviera conocimiento de lo que estaba a punto de pasar y que se trataba de un caso de corrupción muy grave (en otro momento de la rueda de prensa, Revilla se ha referido a los registros como un «asalto» a la Consejería). Ante ese aviso, llamó al consejero para que acudiera al edificio y «se pusiera a disposición de los inspectores fiscales y los policías». Ya en aquel día, según ha confirmado Revilla, Gochicoa le dijo que él «estaba limpio», pero también que ponía su cargo a disposición del líder del Ejecutivo.

Buruaga señala a Revilla como responsable y no como víctima

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que en la comparecencia de Miguel Ángel Revilla por la trama de Obras Públicas hay un triple escándalo: la corrupción en sí misma, su doble discurso y la falta de reconocimiento de su responsabilidad política y personal.

«No da pena, no es la víctima, es el responsable y ha tardado mucho en asumir responsabilidades», ha dicho Buruaga, quien ha advertido de que el presidente ha tardado mucho en cesar a la cúpula de Obras Públicas y mantiene un doble discurso ante los casos de corrupción, porque ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio y sentencia en los platós de televisión, pero que no actúa en el Gobierno como debe, con la determinación que debe y cuando debe.

Para Buruaga, los cántabros han asistido hoy a la mejor representación teatral de Miguel Ángel Revilla.

Después de una semana dando largas y escondido detrás de sumario para tratar de tapar lo que era obvio y ganar tiempo, para esquivar su responsabilidad y no salpicarse, ha llegado el Revilla juez para dictar sentencia y hacer lo que tenía que haber hecho desde el primer minuto: cumplir su obligación como presidente y cesar a un consejero que se ha desentendido de su gestión, que no se ha enterado de lo que ha contratado, adjudicado y firmado, que no sabía nada mientras robaban a manos llenas a los contribuyente cántabros delante de sus narices, ha dicho.

Según la presidenta, los cántabros son las únicas y verdaderas víctimas de este escándalo, además de la imagen y la reputación de la región y sus empresarios.

Además, ha opinado que los ceses llegan tarde, mal y a rastras, forzados por la alarma social, la presión del Partido Popular y el desgaste electoral, que es lo único que le importa a Miguel Ángel Revilla.

Para la presidenta, los cántabros han visto con total claridad quién es Miguel Ángel Revilla, cómo ataja la corrupción cuando le afecta a él, haciéndose el remolón», y también que Cantabria se está gobernando sin nadie a los mandos».

Álvarez: «Me parece bien la dimisión de Gochicoa pero no es suficiente»

El portavoz de Ciudadanos (CS) Félix Álvarez, considera adecuada la dimisión del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, pero no suficiente.

Una valoración que ha hecho en rueda de prensa, en la que tanto Ciudadanos como Vox solicitaban una comisión de investigación sobre la presunta trama de contratación irregular en la Consejería de Obras Públicas.

Álvarez considera que después de tantos años con estas prácticas «mafiosas y asquerosas», no es posible que hayan pasado desapercibidas para tanta gente.

«20 años, presuntamente, de mordidas, de corrupción, de empresas que de forma sospechosa se llevaban la mayor parte de las obras públicas que se adjudicaban en la consejería del todavía consejero, señor Gochicoa y dirigida durante más de 20 años por el PRC», ha denunciado Álvarez, que considera que resulta imposible de creer que nadie supiera nada y ha añadido que «en este terruño donde siempre han dirigido el cotarro los cuatro de siempre, todo el mundo se conoce, comen y cenan juntos e incluso algunos hasta se emparentan».

El portavoz de la formación liberal ha recordado a Revilla, que ahora pone las manos en el fuego por Gochicoa, que ya se las quemó cuando las puso por el señor Muguruza y se las abrasó.

Asimismo, ha subrayado que «no hay que olvidar lo que en su día dijo Revilla en referencia al caso de los ERE, cuando manifestó que el presidente de la Junta de Andalucía o bien era un incapaz, por no conocer nada, o bien era un delincuente por permitirlo», por lo que Ciudadanos considera que el presidente de Cantabria debería asumir lo mismo que él exige al resto.

Álvarez considera indignante que el PP no se haya sumado a la petición de sacar adelante una comisión de investigación cuando sí se ha prestado para pedirla en el caso Mediador. «Es de recibo que vengan al Parlamento todos los implicados a dar explicaciones», y es labor de la oposición, «exigir responsabilidades y una investigación porque hablamos de hechos muy graves y del dinero de todos los cántabros», ha criticado Álvarez.

Por último, el portavoz de la formación naranja, ha señalado que tendría que ser la señora Buruaga la que explique por qué el PP se desmarca de esta solicitud para la creación de una comisión de investigación sobre esta trama.

«A lo mejor no quiere enfadar al PRC y a Revilla más de lo necesario, no vaya a ser que después de las elecciones de mayo tengan que negociar un gobierno de coalición con ellos», ha concluido Álvarez, que cree que al PP le encantaría repetir aquellos gobiernos que tuvieron con el PRC a finales del siglo pasado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.