Podemos e IU recuerdan a Revilla que su Gobierno redujo controles de las adjudicaciones de las Consejerías en la Ley de Medidas Fiscales

Mónica Rodero y Carmen Martín creen que es "fundamental reforzar los controles", además de enfatizar que abanderarán una "mayor transparencia en lo entes públicos"
Tiempo de lectura: 2 min

Podemos e Izquierda Unida recuerdan al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que su Gobierno redujo controles de las adjudicaciones de las Consejerías a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (conocida como ‘Ley de Acompañamiento’) al aprobar los Presupuestos del año 2023.

Así se han pronunciado las candidatas de la coalición, Mónica Rodero y Carmen Martín, tras la rueda de prensa del jefe del Ejecutivo, quien ha anunciado las dimisiones del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y el director general de Carreteras, Manuel de Jesús y, además, que tiene la intención de reforzar los controles para que no se vuelva a dar una trama de corrupción en Cantabria.

“Es fundamental reforzar los controles y, más importante aún, no reducirlos como ha hecho el Gobierno desde el 1 de enero”, afirman al recordar que el Gobierno modificó la Ley de Finanzas de Cantabria para que los gastos plurianuales “que no superen un importe global de cincuenta mil euros entre todas sus anualidades, sean autorizados por las personas titulares de las Consejerías y sin tener que pasar por el Consejo de Gobierno”.

“Con el argumento de mayor agilidad, redujeron el control ampliando la libertad de adjudicaciones de cada consejería, las cuales, además, tampoco tienen que pasar por el Consejo de Gobierno las modificaciones de las autorizaciones de compromisos de gasto plurianual que no supongan un mayor importe autorizado, así como sus anulaciones”, continúan.

Por ello, instan al Ejecutivo a que, entre las medidas de refuerzo y fiscalización del gasto público, revoquen esta decisión que “colaron en la Ley de Acompañamiento por la puerta de atrás”.

En esta línea, desde Podemos e IU ponen énfasis en que abanderarán, “como venimos haciendo desde el Gobierno de España hasta el último ayuntamiento, la mayor transparencia en los entes públicos que gestionan el dinero de toda la ciudadanía, y a partir del 28 de mayo, nuestro espacio impulsará las medidas necesarias desde el Parlamento”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.