Denuncian una nueva violación de los derechos humanos contra cinco activistas saharauis

Son habituales las noticias sobre abusos de Marruecos en los territorios ocupados que reporta la agencia Equipe Media. Hay que recordar que la situación es de guerra abierta tras la ruptura del alto el fuego por parte del régimen marroquí hace ya más de dos años
Tiempo de lectura: 1 min

Las autoridades de ocupación marroquíes detuvieron a cinco destacados activistas saharauis en un puesto de control al norte de El Aaiún. Los retuvieron durante horas antes de permitirles continuar su camino hacia sus hogares en la ciudad.

Los 5 activistas, incluidos 2 periodistas, fueron interrogados y sometidos a abusos físicos y psicológicos en una habitación separada.

Salha Boutengiza, periodista saharaui, denunció en entrevista con Equipe Media que ella y Maalouma Baih habían sido acosadas sexualmente y golpeadas duramente por oficiales bien conocidos que han estado involucrados en graves violaciones de derechos humanos.

Otros 3 recibieron amenazas contra su vida. Se trata de Mohamed Saleh Zerouali, periodista de Equipe Media, El Ouaara Khaya y Dhahba Sidmou.

Los activistas fueron retenidos tras su vuelta del recibimiento al expreso político saharaui Yahya Mohamed El Hafed que fue puesto en libertad tras cumplir su condena de 15 años.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.