‘Un dios salvaje’ de Yasmina Reza llega este martes a la Filmoteca de la mano de Rita Cofiño Producciones Escénicas

Tiempo de lectura: 3 min

El nuevo montaje teatral de la compañía Rita Cofiño Producciones Escénicas, “Un dios salvaje”, de la autora francesa Yasmina Reza, bajo la dirección de Rita Cofiño, se estrena el próximo 7 de marzo a las 19:30 horas, en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus en Santander.

La actriz, docente y directora Rita Cofiño presenta, esta vez, una producción que recupera la creación de la dramaturga francesa, Yasmina Reza (Premio Molière de Teatro en Francia), traducida al español por el guionista y autor teatral Jordi Galceran –y que en otra versión teatral tuvo entre los protagonistas al santanderino Jaime Zataraín-.

La obra cuenta una situación, aparentemente cotidiana, en la que dos matrimonios, aparentemente convencionales, mantienen un encuentro para solucionar de forma cívica, conflictos de críos.

Así, la obra nos permite asistir, como espectadores, a numerosas convenciones y pactos tácitos que guían el modo racional de afrontar los problemas del llamado primer mundo.

Sin embargo, la genialidad de la autora y su forma de jugar con la dramaturgia en esta pieza, nos permitirá también asomarnos a rincones menos visibles, más primarios, espontáneos, quizá salvajes, de la condición humana.

Puede que así, aunque uno entre al teatro como mero espectador o voyeur de la vida de los otros, este montaje teatral nos plantee, a modo de espejo, algunas instantáneas de las pulsiones humanas que confrontan la moral y las apariencias.

La obra, en resumen, condensa en una escena casual, las contradicciones y extravagancias que penden de la estructura social cada vez más deshumanizada.

Sobre el escenario, los cuatro actores que componen el elenco: Belén Cañas, Nacho Haya, Begoña Labrada y Juan Antonio Sanz, encarnarán a estos seres razonables, vigilantes, ungidos y conciliadores, en los que, más de uno, seguro, llegará a reconocerse.

Las tensiones, los conflictos y desencuentros que nutren la peculiar escena son representados, fruto de la apuesta firme de la directora por un teatro naturalista para esta producción, con la intención de ofrecer al público una dramática comedia.

RITA COFIÑO PRODUCCIONES ESCÉNICAS

Rita Cofiño Producciones Escénicas comenzó con su propia compañía en Santander a finales de 2019 en un proyecto que se abre a la producción independiente, muy basada en el teatro de texto, pero que suma otros planteamientos como la creación de proyectos “a la carta” para clientes concretos, acciones performativas, recitales poéticos…

El primer proyecto teatral que realiza  comienza a gestarse en enero del 2020 con la producción y dirección del espectáculo “La Fuga. Una etapa con Pantani” de Isaac Cuende, que se estrena el 27 de junio en La Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, dentro del programa del Gobierno de Cantabria “La Cultura Contraataca, únete a su fuerza”, siendo la primera obra de teatro en vivo representada en una sala en el país, después de la crisis sanitaria Covid_19.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.