El corto ‘Velar’, una coproducción entre [pico tres cine] y Trueba & Trueba, la representación cántabra en el 26º Festival de Cine de Málaga

Tiempo de lectura: 3 min

El próximo sábado 11 de marzo, el 26º Festival de Cine en Español de Málaga – uno de los principales eventos audiovisuales de la comunidad hispanohablante – acogerá dentro de su Sección Oficial de Cortometrajes la proyección de ‘Velar‘, la última producción estrenada de [pico tres cine] en coproducción con la productora también cántabra Trueba&Trueba Producciones.

‘Velar’ es el segundo trabajo como director de Rafa Martínez Calle, joven cordobés ganador el pasado año de la Biznaga de plata a la Mejor dirección en el Festival de Málaga por su anterior trabajo ‘Crudo’, que actualmente también sigue una exitosa ruta por festivales internacionales. Ahora con ‘Velar’, vuelve por segundo año consecutivo a competir por las prestigiosas Biznagas.

En ‘Velar’ se exploran conceptos como el duelo y la memoria a través de la mirada de Alejandro, un niño que recibe una vieja cámara de fotos tras la muerte de su abuelo. ‘Velar’ habla de esta forma sobre el legado familiar y los pequeños afectos que se generan en los momentos más adversos. Se trata de un pequeño cortometraje de 10 minutos rodado en apenas un fin de semana en Córdoba y Cabra durante la pasada primavera, con actores no profesionales que forman parte de la propia familia del director. El cortometraje ganó el primer premio del Certamen de Cortometrajes de la Subbética el pasado mes de junio, una iniciativa destinada a potenciar el talento andaluz joven, con un fallo del jurado que destacó «la sensibilidad y capacidad para el retrato intimista de una familia a través de la verdad» del cortometraje.

Tras esto, ‘Velar’ participó en los Festivales de Cabra, Sevilla y Torrelavega durante el pasado otoño. La cita de Málaga resuena especialmente pues el cortometraje se concibió justo hace un año en el marco del Málaga Talent, el campus de jóvenes talentos del festival, donde en 2022 fueron seleccionados Rafael Martínez y Jesús Choya, productor de [pico tres cine], este último enviado precisamente por la Cantabria Film Comission.

Se trata del tercer cortometraje que la productora cántabra [pico tres cine], creada en 2021 por Jesús Choya Zataraín para dar altavoz a nuevas voces, estrena tras ‘El último comienzo’, dirigido por Gloria Gutiérrez Asla y Jorge Delgado y estrenado en el Festival de Gijón 2021, y ‘No hay fantasmas’, de Nacho Solana, que actualmente se encuentra en distribución por festivales nacionales e internacionales tras su estreno en las citas de Cabra y Vila-Seca y ser la única representación española en el Festival de Cine Fantástico de París.  Además, [pico tres cine] tiene en postproducción ‘Mapa de la geografía emocional’, de Julu Martínez y Candela Megido, su cortometraje más ambicioso hasta la fecha, y continúa así su apuesta por la coproducción regional y nacional, y por el apoyo a nuevos talentos jóvenes.

‘Velar’ es una producción de [pico tres cine], en coproducción con Trueba & Trueba Producciones, y con el apoyo de Actúa Córdoba y Espacio Loseta. La distribución internacional corre a cargo de Distribution with Glass.

En la anterior edición del Festival de Cine de Málaga, además del reconocimiento a ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa –con producción cántabra, Buena Pinta Media–, ganó el premio del público ‘Balika’, documental sobre huérfanos nepalíes ayudados por la ONGD Ruta6, radicada en Cabezón de la Sal y miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, codirigido por el cántabro Aitor Sánchez Smith.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.