Harían falta 132 años para cerrar la brecha mundial de género

InteRed, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, apuesta por la educación en igualdad
Tiempo de lectura: 2 min

InteRed, entidad especializada en educación y desarrollo, integrante de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, advierte con  motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, de la importancia de la educación en igualdad.

Y dan datos sobre la desigualdad: El reciente informe de la Brecha Global de Género, del Foro Económico Mundial, calcula que, al ritmo actual, harían falta 132 años para cerrar la brecha mundial de género. La participación política (en parlamentos, ministerios y jefaturas de estado, según género) es el ámbito donde la brecha es mayor (22%), cuatro veces mayor número de hombres que de mujeres.

En el mundo globalizado, no podemos mirar la vulneración de derechos de las mujeres y las niñas sólo desde una óptica local. Los derechos de las mujeres se vulneran cada día en todos los lugares del mundo: según UNWOMEN y la OMS, estima que, a nivel global, 736 millones de mujeres (una de cada tres) ha sufrido en su vida violencia física o sexual (el 30% de las mujeres a partir de 15 años); a nivel global en 2020, 81.000 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o familiares; y menos del 40% busca ayuda.

Además, advierte que los datos, tras el Covid-19, no han retrocedido en los últimos 10 años, si no que se han exacerbado tras la pandemia.

Desde InteRed reconocen los importantes avances de los movimientos feministas y de mujeres en todo el mundo, que han inspirado políticas públicas por la igualdad; pero alzan la voz reconociendo que queda mucho por hacer y exigimos la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

En InteRed, recuerdan, trabajan en España y en 12 países del mundo, apostando por la coeducación para construir sociedades más igualitarias y respetuosas; y por una cooperación feminista para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, de la Agenda 2030: Igualdad de género.

La entidad apuesta por la coeducación para transformar el mundo: “educar en, y para la igualdad, para la prevención de las violencias machistas, para la transformación de sociedades patriarcales y racistas que aún existen, en sociedades libres de discriminación”.

“Consideramos que la juventud es clave en la construcción de una sociedad igualitaria y pilar fundamental para construir una ciudanía global, crítica y comprometida que fomente la igualdad; y la coeducación, es el instrumento esencial para lograrlo, apostando por desmontar los discursos de odio y negacionistas que replican e incitan a la violencia”, añaden.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.