Las actividades sobre el Sáhara Occidental recalan este mes en Santoña

La Casa de Cultura de Santoña acogerá a partir del día 17 de marzo las actividades que están desarrollando Mundubat y Cantabria por el Sáhara, un programa de actividades que ambas entidades vienen realizando desde el año pasado y que ya han recaído en distintos municipios de Cantabria. El proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno cántabro y la colaboración del Ayuntamiento de Santoña.
Tiempo de lectura: 2 min

La Sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura de Santoña albergará del 17 al 31 de marzo la exposición “En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui” de la fotoperiodista Nuria González.

La propuesta fotográfica nace del trabajo realizado por Mundubat, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, con el alumnado de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de refugiados en Tinduf y manifiesta las inquietudes y los anhelos de la población juvenil que sobrevive en los mismos.

Para profundizar en la situación actual de los Derechos Humanos y abordar la explotación económica del Sáhara Occidental y el papel que juegan empresas españolas en este contexto, el 23 de marzo a partir de las 19.00 horas se presentará el documental “Ocupación S.A.”en la misma sala de la Casa de Cultura, de la mano tanto de Mundubat como de Cantabria por el Sáhara, integrante también de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

El documental destapa y muestra en formato audiovisual el lucrativo entramado empresarial español en el territorio ocupado, como uno de los aspectos más encubiertos y silenciados de la historia española. Con hondas raíces en el período franquista, y como la continuación de un sistema injusto y opaco que sigue vulnerado todo tipo de derechos humanos y legislaciones internacionales, el flirteo entre los poderes políticos españoles y empresas pertenecientes al poderoso e intocable IBEX 35 es desvelado con valentía en la propuesta.

Curso online “Empresas y Derechos Humanos en Sáhara Occidental”

Paralelamente a estos actos, ambas organizaciones vienen desarrollando la cuarta edición del curso “Empresas y Derechos Humanos en Sáhara Occidental”, que comenzó el pasado de febrero con la participación de 60 personas procedentes de distintos ámbitos vinculados con la causa saharaui, activismo y mundo académico, seleccionadas entre más de 100 candidatas que se inscribieron al curso.

El objetivo del curso es generar un aprendizaje amplio y una capacidad de análisis sólida sobre el conflicto del Sáhara Occidental, la economía política de la explotación de sus recursos naturales, la implicación de las empresas y sus impactos sobre los Derechos Humanos.

El curso finalizará en el mes de abril y contará con un webinario abierto al público, que abordará las experiencias prácticas en lo relativo a la incidencia política que desde distintas organizaciones se está llevando a cabo para mostrar la situación de vulnerabilidad de derechos que se produce en Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.