Podemos e Izquierda Unida recogen decenas de propuestas que pondrán al servicio de Cantabria

IU reclama relanzar FEVE como el ferrocarril para vertebrar la cornisa cantábrica
Tiempo de lectura: 3 min

Podemos e Izquierda Unida, junto a decenas de militantes y colectivos sociales, han mantenido un encuentro este sábado en La Moraduca, en Santander, para recabar aportaciones que incluir en el programa autonómico.

Las candidatas de la coalición, Mónica Rodero y Carmen Martín, han formado parte de los grupos de trabajo junto a varias cabezas de lista locales y distintas asociaciones del mundo del urbanismo, la cultura, el transporte, la vivienda, las pensiones o la educación, entre otros.

Rodero considera “clave” que la militancia de base y la sociedad civil “hable y ponga sobre la mesa las cuestiones que están pendientes por abordar”.

“Las propuestas de hoy serán las políticas públicas de mañana, las que impulsaremos desde el Parlamento de Cantabria para que el progreso en las distintas materias, no sólo se consolide, sino que avance”, ha añadido la candidata a la Presidencia de la comunidad.

Por su parte, Martín ha incidido en la importancia de reunirse “no sólo en vísperas de las elecciones, sino durante todo el año, con quienes más necesitan alzar la voz, quienes no siempre ocupan la agenda pública”.

Por ello, quieren que la coalición Podemos-IU sea “la herramienta útil para que el cambio a mejor llegue a cada rincón de Cantabria, a cada hogar donde la Administración no está llegando”.

IU reclama relanzar FEVE como el ferrocarril para vertebrar la cornisa cantábrica

Por otra parte, IU defendía  mejoras para reducir en dos tercios los tiempos actuales en interconexiones entre Comunidades autónomas
Los coordinadores de Izquierda Unida en Asturias y Cantabria, Ovidio Zapico e Israel Ruiz Salmón, realizaban este viernes el trayecto entre Cabezón de La Sal y Llanes, en Feve. En total, hora y media de viaje para un desplazamiento de poco menos de 50 kilómetros.

Para el coordinador de IU Cantabria, Israel Ruíz Salmón, la realidad del norte, desde Galicia a Euskadi, comparten un ferrocarril que necesita «una mejora profunda» que debe ser gestionada directamente desde el propio territorio.

«Es importante que las cercanías que recorran cada comunidad, las líneas que únicamente se circunscriban a cada comunidad, que podamos gestionarlas directamente, evidentemente con recursos que tienen que ir asociados a ello».

En materia de mejora del transporte público, ha señalado Ruiz Salmón, todavía queda mucho por hacer, si bien, no ha sido algo en el que haya destacado el Gobierno de Cantabria. «Apenas han sacado normativa adelante, en este caso concreto únicamente han sacado un decreto, no han hecho nada más en cuatro año y tenemos líneas que están disminuyendo viajeros. En los últimos años hemos perdido el 30% de viajeros en el tren de cercanías», ha reprochado el máximo responsable de IU Cantabria.

Por si fuera poco, los tiempos en FEVE, lejos de disminuir, han aumentado, al tiempo que también se han reducido las frecuencias, en una espiral con consecuencias claras para los posibles usuarios, penalizando el uso del transporte público que, ha enfatizado Ruiz Salmón, «que es el que democratiza el poder acceder a distintos puestos de trabajo y estudio».

«El norte tiene tren, tiene ferrocarril. La cornisa cantábrica tiene ya una infraestructura, no es necesario ese AVE que ahora se plantea por parte del presidente del País Vasco», ha enfatizado Zapico.

El diputado ha llamado también a dirigirse al gobierno de Pedro Sánchez para que se aborde una «reconstrucción» de las cercanías que, en el caso de Asturias, serviría también para la vertebración de la cornisa, de forma que el tren que hoy circula de Ferrol a Bilbao redujese los tiempos del servicio, con lo que se pasaría de un trayecto de 16 horas a poco más de cinco.

Los tiempos actuales, según el candidato de IU Asturias, son «inasumibles» con una velocidad media de 39 kilómetros horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.