Daniel Fernández (PSOE) financiará el servicio de madrugadores en colegios públicos de Santander

El candidato a la Alcaldía de Santander quiere "mejorar la conciliación familiar y laboral" descargando a padres, madres y abuelos; fomentar el empleo en el sector de la educación y reducir la brecha de desigualdad en uno de los municipios con mayores desigualdades de renta
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha anunciado este lunes que si sale elegido alcalde el próximo 28 de mayo el servicio de madrugadores será gratuito para todas las familias con escolares en colegios públicos de Infantil y Primaria de Santander.

En una convocatoria de prensa en la Plaza de Numancia, en un entorno de colegios públicos del centro de Santander, Fernández ha explicado que la propuesta tiene tres objetivos: mejorar la conciliación familiar y laboral «para esos padres, madres y abuelos que tienen que hacerse cargo antes del horario escolar»; fomentar el empleo «porque se tendrán que contratar técnicos y técnicas para reforzar el servicio» y «reducir la brecha de desigualdad en Santander».

Al respecto de la desigualdad de renta, ha añadido que, tras la ronda de visitas que ha realizado a numerosos colegios públicos de la capital, se ha encontrado con zonas en las que hay 100 usuarios con beca de comedor, pero sólo 10 de madrugadores, lo que «se debe al coste de 50 euros por niño o niña al mes y 450 euros por curso».

«Es una medida que viene a solucionar en parte la vida de los padres y de las madres, a fomentar la natalidad y a hacer una ciudad más amable que recupere población y empleo de calidad, donde las familias puedan conciliar su vida laboral y familiar», ha destacado.

Fernández ha detallado que el servicio de madrugadores en la red de colegios públicos de la ciudad de Santander lo utilizan en la actualidad unos 300 niños y niñas, por lo que ha estimado un presupuesto inicial que «oscilaría en torno a los 150.000 euros», una cuantía «ínfima» en relación a un Presupuesto de más de 200 millones como el de Santander.

No obstante, ha pronosticado que la gratuidad va a animar a muchas más familias a hacer uso del servicio de madrugadores, lo que incrementará la cifra hasta unos 1.000 alumnos y alumnas, que supondría unos 500.000 euros de presupuesto anual.

«Si se superan los 1.000 usuarios, en ese caso hablaríamos con la consejería de Educación para cofinanciar la medida junto al Gobierno de Cantabria y esperamos que quieran compartir con nosotros esa inversión en las familias de Santander», ha reivindicado.

El PSOE de Santander considera que la gratuidad del servicio de madrugadores es una medida de «inversión social pública» y «transformadora», que «pone los cuidados en el centro para mejorar la conciliación de las familias», y que «beneficiará a las clases medias y trabajadoras» de Santander.

Por último, la formación apunta la información de este lunes en El País, en la que Santander figura en el «furgón de cola» de los municipios españoles en gasto en educación, con poco más de un 2,1% del presupuesto municipal, muy lejos de Pamplona (10%), Oviedo (9%), Gijón (6,4%), Zaragoza (5%) o Burgos (3,5%).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.