Ábrego acapara la mayoría de los premios del Festival Internacional de Teatro del Alto Egipto en competencia con grupos de más de veinte países de todo el mundo

Tiempo de lectura: 5 min

Durante las últimas dos semanas la compañía cántabra ha protagonizado una gira en Egipto que le ha llevado a presentar su propuesta «Bodas de Sangre. Cientos de pájaros te impiden andar» en escenarios de Alejandría y Luxor.

Su actividad comenzó impartiendo un taller en la mítica Biblioteca de Alejandría a los alumnos del Instituto Superior de Arte Teatral de la ciudad, participando en paralelo en el Festival Internacional de Alejandría en el Teatro de la Opera.

De esta ciudad mediterránea Abrego viajó a la desértica ciudad de Qena para participar en el Festival Internacional del Alto Egipto, festival de referencia en todo el Mundo Árabe.

En este encuentro, compitiendo con compañías de Túnez, Omán, Egipto, Irak, Palestina, Canadá, Polonia, Suiza y hasta llegar a una veintena de países de todo el mundo es donde Abrego ha conseguido un importante reconocimiento que se traduce en cuatro premios, resultando la compañía más premiada del evento.

Así, María Vidal suma un nuevo galardón a su ya larga nómina de premios internacionales, en esta ocasión el de Mejor Actriz.

En Pati Domenech recayó el de Mejor Dirección y el montaje fue reconocido con el de Mejor Espectáculo, sumando también el de Mejor escenografía.

La Embajada de España en El Cairo apoyó esta acción que tan fructífera ha resultado para el teatro Español.

Además, el montaje de Abrego podrá verse este viernes a las 20 h en la Asociación Octubre de Torrelavega, en donde durante tres semanas se desarrollará el Ciclo Mujer y Compromiso que incluirá además las representaciones de La Novia del Viento y Lear en las Catedrales.

Esa representación se enmarca en un ciclo que parte de la premisa de que la mayoría de las mujeres que se dedican a las artes escénicas tienen que compaginar su trabajo como actriz, bailarina, escritora o directora de cine, con las responsabilidades familiares y el cuidado de los menores a su cargo, complementando sus recursos económicos con trabajos precarios en sectores como el de la hostelería.

Una de las consecuencias es la precariedad en este sector: según la Fundación Nebrija, en uno de sus estudios, sólo el 14,8% de los y las artistas trabajaban como tales. Del trabajo temporal y las horas extra sólo se libran los que aseguran su éxito con productos comerciales.

En cuanto la desigualdad de género en las artes escénicas, el último estudio realizado por la asociación Clásicas y Modernas arrojó que solo el 22% de las obras están escritas por mujeres, el 20% versionadas y el 23% dirigidas. A nivel interpretativo, apenas un 25% de los papeles están diseñados para ellas.

Lejos de corregirse, la desigualdad de género en el ámbito de las artes escénicas españolas tiende a cronificarse. Las denuncias por acoso y abusos sexuales, la ya comentada «poca» visibilización en los papeles, la desigualdad en el acceso a las secciones técnicas, la brecha salarial, el techo de cristal, así como las dificultades de conciliación ligadas a la precariedad y temporalidad, siguen siendo una realidad a la que nos tenemos que enfrentar.

En el teatro se da la paradoja de que hay muchas mujeres trabajando, dirigen, escriben y hacen papeles protagonistas, pero lo hacen en un terreno muy precario, en el que no se cobra (o muy poco), en salas dotadas de escasos recursos y aforo. Donde existe la precariedad hay muchas mujeres, donde existe la bonanza de recursos hay menos mujeres.

En cuanto a la programación con mirada de género, la mayor parte de las obras que se exhiben en cualquier teatro están fechadas en los mismos días: 25 de noviembre y 8 de marzo.

Desde Octubre, apuestan por a necesidad de visibilizar la realidad de la desigualdad, desde las instalaciones artísticas expuestas en la calle sobre el machismo y la desigualdad, o las relativas la memoria histórica y el relevante papel de aquellas mujeres que nos precedieron, muchas veces relegadas a posiciones secundarias en la historia.

Octubre, reivindican ellos mismos, «ha buscado siempre ser un espacio cultural que no sea ajeno a esa necesidad de tener una habitación, un espacio propio en donde desarrollar nuestro papel como mujeres en la cultura, con el claro objetivo de poner nuestro granito de arena en revertir esta situación que dura ya demasiado.»

Así, ambas entidades, Octubre y Ábrego, presentan el ciclo teatral «Mujer y compromiso», que comienza el próximo viernes 17 de marzo a las 20:30 horas con la obra BODAS DE SANGRE, «Cientos de pájaros te impiden andar». Inspirada en Bodas de sangre de Federico García Lorca, bajo la autoría de Pati Domenech, dirigida por Jorge López y el propio Pati Domenech e interpretada magistralmente por María Vidal.

Estrenada en el Instituto Internacional de Arte Teatral (IATI) de Nueva York el 25 de marzo de 2010,»Cientos de pájaros te impiden andar», coproducida por Abrego Producciones (España) y Desdelsur Teatro (Argentina), arranca del enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

Deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que nos planteamos.

La propuesta parte de un proceso de investigación del «universo lorquiano» para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con «lo convencionalmente lorquiano» para, siendo «más lorquiano que nunca», ser a la vez un eatro que investiga y se renueva.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, las de la madre, la luna y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.

Una actuación desbordante de talento y entrega y una dramaturgia y dirección de excelencia, Cientos de pájaros te impiden andar es un lujo de la escena que no deberíamos perdernos jamás.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.