La Cantabria de los 15 minutos, también para el medio rural

Podemos e IU proponen trasladar el concepto de “la ciudad de los 15 minutos” a las zonas rurales de Cantabria, garantizando por ley que todos los núcleos de población de Cantabria tengan los servicios básicos a menos de 15 minutos por carretera.
Tiempo de lectura: 2 min

Podemos e Izquierda Unida han informado hoy de las intenciones de ambas formaciones de avanzar hacia la “Cantabria de los 15 minutos”, en la que todos los núcleos de población tendrán garantizada por ley el acceso a los servicios básicos en un máximo de 15 minutos.

Desde Podemos e Izquierda Unida estiman que “para detener la despoblación es necesario garantizar el acceso a los servicios básicos, tanto públicos como privados”, para lo que creen necesario “legislar e invertir recursos con el fin de acabar con la sangría poblacional del medio rural”.

Ambas formaciones consideran que, para lograr este objetivo, la futura ley de lucha contra la despoblación de Cantabria deberá prever la elaboración de un mapa en el que se reflejen el tiempo que se tarda en acceder a cada uno de los servicios desde los núcleos de población para, a partir de él, sacar conclusiones y orientar las necesarias inversiones.

Mónica Rodero, candidata de Podemos e Izquierda Unida al a la Presidencia de Cantabria, afirma que “nuestro objetivo es garantizar un acceso digno, tanto a los servicios públicos como a los privados. Queremos que las emergencias, la educación y la sanidad estén a menos de 15 minutos, pero también que lo estén los alimentos, los medicamentos o los servicios bancarios”. Para Rodero, “la ley que plantea el Gobierno de Cantabria se queda muy corta; simplemente consolida el modelo que ya tenemos, y ese modelo se ha demostrado un fracaso”.

Por su parte Carmen Martin, candidata de la coalición al Parlamento de Cantabria, afirma que con Podemos e Izquierda Unida de nuevo en las instituciones tras el 28 de mayo, “el medio rural dejará de estar olvidado. Desde fuera de las instituciones hemos impulsado una ley que garantiza derechos al medio rural, y desde dentro la haremos posible”. Para la candidata, “la población de los pueblos ha de tener la garantía de que, si su casa arde, los bomberos llegaran a tiempo”, y considera que “además de los servicios públicos, el medio rural debe tener garantizado el acceso a los alimentos, la cultura o los servicios bancarios. Todos estos servicios estarán garantizados con una fuerza como Podemos-IU dentro del Parlamento”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.