La Red Trans sale este viernes a la calle reivindicando visibilidad y mirando la inserción laboral

Estarán en la Plaza del Ayuntamiento. Además, Las Quimas organizan un "comando de ocupación" de bares
Tiempo de lectura: 3 min

 Desde 2009, impulsado por la activista trans estadounidense Rachel Crandall, se celebra en buena parte de los países del mundo el Día Internacional de la Visibilidad Trans, como respuesta a la necesaria luz sobre una comunidad demasiadas veces excluida, invisibilizada y ausente del imaginario público, cuando no directamente estigmatizada, que, además, está en el germen de, por ejemplo, la celebración del propio Orgullo y las revueltas de Stonewall.

Desde ALEGA en esta nueva etapa han impulsado la creación de la Red Trans de Cantabria, grupo de apoyo a personas trans y familiares, con la colaboración del colectivo LGBTI+ de Cantabria.

Este año, la cita coincide con la reciente aprobación de la Ley Trans, una ley que “a pesar de algunas limitaciones y expectativas incumplidas, servirá para hacer más fácil la vida de las personas trans”,  que “ha traído a España la modernización del sistema jurídico de reconocimiento y protección para la identidad de género”.

Así, bajo el lema “Soy como tú” saldrán a la calle para compartir su realidad cotidiana, resolver dudas, plantear preguntas que se les hagan pensar como sociedad, expresar esperanzas y temores y, sobre todo, reivindicar “que somos personas como tú”.

Por eso, este viernes 31 estarán entre las 17:30 y las 19:00 horas estarán en Santander, en la Plaza del Ayuntamiento, para conversar, facilitar información, compartir experiencias y ofrecer algunos pequeños detalles a quienes se acerquen.

La cita incluye, a las 19.00 horas, un ejercicio de didáctica sobre la Ley Trans y las preguntas frecuentes que supone (está siendo fuente de muchos bulos y desinformación), y además se presentará el Programa de Inserción Laboral #yeswetrans de la federación estatal FELGTBI.

A esa misma hora, el grupo Las Quimas (que agrupa a mujeres lesbianas, bisexuales o trans) tendrán también actividad, al estar presentes en las jornadas que ha organizado CNT Santander durante el propio viernes y sábado con proyecciones, debates y experiencias reales de personas trans.

Y a las 22:00 horas, harán una quedada en el bar la Buhardilla, en una acción con la que quieren reflexionar sobre la falta de locales y bares, y se  concibe como un «Comando de ocupación de bares transbibollo» al detectarse la inexistencia de bares y locales orientados a este colectivo.

YES, WE TRANS

YES, WE TRANS es un programa de la Federación Estatal LGTBI+ para la inserción sociolaboral de personas trans y de acompañamiento a empresas para que logren una incorporación del talento trans exitosa.

El desconocimiento, el estigma y los prejuicios presentes en nuestra sociedad en relación a estas personas, sobre todo a las mujeres trans, originan que, pese a tratarse en muchos casos de personas altamente cualificadas, un enorme porcentaje de las personas trans en España no haya tenido oportunidad de acceder al mercado laboral y se encuentre en situación de desempleo.

Así, el 77% de las mujeres trans ha sufrido discriminación al buscar trabajo, y al conseguirlo, casi la mitad ha sufrido discriminación en el propio puesto de trabajo, mientras que un 58% de las personas trans optan por no hablar de su identidad en el mundo laboral.

Para ello,este programa de inserción laboral trabaja con las empresas en la sensibilización y formación técnica de su plantilla, ofreciendo  acompañamiento y asesoramiento en aquellos temas relacionados con el colectivo y su inserción, en relación con empresas y con entidades y colectivos.

Asimismo, trabajan con las personas trans en su empoderamiento, para que accedan al mercado laboral sin miedos, ni complejos y potenciando sus fortalezas personales: les acompañan tanto en la búsqueda de empleo, durante los procesos de selección y en la incorporación a la empresa; e identifican tanto puestos vacantes como oportunidades de desarrollo profesional con el objetivo de conseguir que la inserción sea una realidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.