CNT y Las Quimas organizan distintas actividades en Santander para dar a conocer la realidad trans

La Vorágine proyecta el jueves el documental Shadow game, sobre menores migrantes. Las Sin Sombrero de Castro convocan una concentración contra la violencia machista y, también en ese municipio, María Toca presenta su novela 'Prototipos'. Este viernes, nueva edición del Poetry Slam y también ese día concentración en la Plaza Porticada para dar Visibilidad a las personas con trastorno del espectro autista. El miércoles, el Centro Ocupacional ASCASAM Salud Mental Cantabria en Colindres, celebra una jornada de puertas abiertas.
Tiempo de lectura: 10 min

Con motivo de la celebración, este viernes 31 de marzo del Día de la Visibilidad Transgénero, el colectivo de mujeres lesbianas, bisexuales y trans en Cantabria. Las Quimas, ha organizado una quedada en La Buhardilla, en la calle Liébana, 6 de Santander.

La cita es a partir de las 22:00 horas, y se  concibe como un «Comando de ocupación de bares transbibollo» al detectarse la inexistencia de bares y locales orientados a este colectivo,

CNT, por su parte, también celebra este día organizando  en Santander unas jornadas para dar visibilidad al colectivo

La cita es en la sede del sindicato entre el 31 de marzo y el 2 de abril

La inauguración contará con la presencia del flamante colectivo LBT «Las Quimas» a las 19:00.

Después, se proyectarán los documentales «Happy Birthday Marsha» y «Paris is burning» .

El primero situará al público horas antes de los disturbios en Stonewall precisamente con las fundadoras de la casa STAR Marsha P Johnson y Silvia Rivera, mientras que el segundo, habla más del legado de esas casas, los balls, y el mundo underground trans de los 80 en Nueva York. La jornada del viernes se cerrará con un Micro abierto feminista.

El sábado 1 de abril la jornada se pondrá en marcha a las 17:30 con la charla «Reflexiones sobre la experiencia de ser trans en nuestros tiempos» a cargo de la compañera Cleo. Le seguirá la charla «Entiendiendo al colectivo trans y sus necesidades respecto al trabajo» a cargo de Violeta Serrano.

El domingo 2 de abril a las 11:00 se clausuran las jornadas con el taller de dibujo «Crea tu propio personaje STAR» a cargo de Rabia Azul y Cleo. Para este taller de cara a sopesar materiales y otras necesidades es necesaria la inscripción previa a través de este enlace: https://cloud.cnt.es/apps/forms/aLaFDDrqaDzqydE5

CASTRO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La Asociación Feminista y LGTBI+ «LAS SINSOMBRERO» de Castro-Urdiales, convoca para este viernes a las 18:00 una concentración en repulsa a los feminicidios por Violencia Machista.

Se trata de una iniciativa que se repite los últimos viernes de cada mes, pero en esta ocasión, hay un cambio importante de hora, ya que dicha concentración dará comienzo a las 18:00 horas. Este cambio horario, está motivado, exclusivamente en esta ocasión, por la realización de una actividad coincidente en el día y hora.

Desde la asociación invitan a toda la población castreña a unirse a esta convocatoria, ya que «desgraciadamente siguen aumentando los feminicidios», contabilizándose la escalofriante cifra de 19 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año.

Por ello, «sigue siendo de vital importancia que la sociedad continúe mostrando su total y absoluta repulsa a esta lacra social y sistémica».

MARÍA TOCA

La escritora cántabra María Toca presentará el próximo viernes 31 de abril ‘Prototipos’, su última novela. Será en la librería Anaïs, a las 19:30h y lo hará de la mano de la Asociación feminista y LGTBIq+ Las Sin Sombrero. «Soy una contadora de historias y espero haber pulido el oficio para que sea recibido con el gusto de conocer lo que se concibió en silencio y soledad», explica la autora en sus redes sociales.

‘Prototipos’ es una novela coral, con relatos mechados por personajes secundarios que unifican y dan conformidad al retrato de una sociedad dura, en tiempo de crisis donde se sale adelante a cambio de vender el alma y dejar los principios y sueños que han abarcado una vida. Personajes entrecruzados que definen como foto fija momentos sociales vividos en los últimos tiempos. A lo largo de sus páginas se ven pasar las vidas de todos ellos hasta hacer entender al lector el porqué de sus decisiones y la disyuntiva de vivir.

María Toca dirige y coordina La pajarera magazine , además de colaborar en revistas, periódicos y radios.

EL SUFRIMIENTO DE LOS MIGRANTES

La Vorágine proyecta este jueves a las 19:00 h el documental ‘Shadow game’ y organiza después un coloquio con  No Name Kitchen

Cada día, muchas personas intentan realizar el «Game», que es como habitualmente se denomina al intento de las personas que están migrando de cruzar los bordes para llegar a un lugar donde comenzar una vida segura. En este juego siniestro pueden sufrir la violencia de una política migratoria cruel, racista y, muchas veces, letal.

Sin embargo, esta realidad permanece invisibilizada. Por ello, La Vorágine ha programado el documental «SHADOW GAME», que cuenta en primera persona la historia de menores no acompañados migrando a través de los Balcanes y otras fronteras europeas. Un proyecto de Eefje Blankevoort y Els van Driel que contó con la colaboración de No Name Kitchen en su producción.

No Name Kitchen es un movimiento de activismo humanitario y político con presencia en zonas fronterizas de los Balcanes y el Mediterráneo, donde miles de personas sufren devoluciones ilegales violentas y otras formas de abuso por parte de las autoridades europeas.

Invitan a todo aquel que lo desee,  «a conocer lo que sucede en las fronteras de la Unión Europea a través de los testimonios de quienes experimentan en primera persona procesos migratorios llenos de retos y dificultades, y a apoyar iniciativas como No Name Kitchen para dar a conocer esta realidad, denunciar y acabar con la violencia institucional».

Elena Quintana visita La Vorágine el viernes a las 19:30 para presentar el libro ‘Beyoncé en la intersección. Pop, raza, género y clase’
Si entendemos la cultura pop como un espacio de negociación política en el que se establecen batallas culturales relacionadas con el feminismo y el antirracismo, Beyoncé se encuentra en la encrucijada de muchas de esas luchas. En ‘Beyoncé en la intersección. Pop, raza, género y clase’, primera obra publicada en castellano que analiza desde un enfoque multidisciplinar la trayectoria de la artista estadounidense, Elena Herrera Quintana nos ofrece un análisis completo y ameno de la importancia que tiene la creadora de Lemonade en el actual panorama cultural y social.

POETRY SLAM

Este viernes, nueva cita para jóvenes poetas que podrán participar en el Poetry Slam recitando en directo durante res minutos y con el público como jurado. Será en Espacio Joven, en la Cuesta del Hospital de Santander.

La temática y el idioma son libres. Los poemas tienen que ser originales, de creación propia. No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo. Sólo puede usarse la voz y el cuerpo. Puede haber partes del texto que sean cantadas, pero el texto debe ser predominantemente hablado.

El orden de salida se realizará mediante el sistema de «mano inocente». Una vez sorteado el/la primer/a poeta que tiene que salir al escenario, cada poeta extraerá al azar de un recipiente el nombre del/de la siguiente poeta.

Los/las poetas disponen de 3 minutos por actuación, más 10 segundos de flexibilidad en los que no se considerará excedido el tiempo.

Para la ronda clasificatoria se repartirán 5 pizarras al azar entre el público asistente. Al finalizar su actuación cada poeta recibirá las puntuaciones, que deben estar comprendidas entre 0 y 10, sin decimales. Se eliminarán las pizarras con la puntuación más alta y más baja y se sumarán las tres pizarras restantes.

Los/las tres poetas con mayor puntuación pasarán a la final. En caso de empate durante la ronda clasificatoria se realizará la suma de las 5 pizarras entre los/las empatados/as.

Para la final, cada poeta deberá recitar otro poema cumpliendo las mismas normas que en la primera fase. El orden de participación será según su puntuación en la primera ronda. De tal manera que, quien haya obtenido una menor puntuación, recitará en primer lugar. En caso de empate, se seguirá el mismo orden que en la primera ronda determinó el sorteo.

A cada asistente se le entregarán papeles de colores que representarán a cada uno de los/las finalistas. Tras la lectura de los poemas, el público procederá con sus votaciones. El público deberá levantar el papel del color correspondiente a el/la finalista que desee. Cada papel representará un voto y sólo se podrá votar a un/una participante. Los votos serán contabilizados y en caso de empate se tendrán en cuenta las puntuaciones de la fase clasificatoria para determinar la victoria.

Todos los poetas participantes serán obsequiados; con un incentivo más especial para los finalistas y el ganador.

VISIBILIZAR EL AUTISMO

La asociación APTACAN, centrada en la atención a personas con autismo en Cantabria ha convocado para el viernes a las 18:30 una concentración en la Plaza Alfonso XIII, junto al edificio de Correos, de Santander para dar visibilidad a esta discapacidad.

APTACAN Autismo Cantabria es una asociación creada en 2003, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, cuyo principal objetivo es la plena integración de las personas con Autismo de Cantabria. Para lograr este objetivo se realizan actuaciones en los diferentes ámbitos que afectan al desarrollo de las personas con autismo; educación, sanidad, familia, sociedad, trabajo…

Actualmente APTACAN atiende a cerca de 150 familias repartidas por toda la Comunidad Autónoma de Cantabria, la cantidad de familias que acuden a nuestros recursos ha crecido de manera exponencial en los últimos tres años, duplicándose el número de asociados en este periodo de tiempo. Los casos de autismo cada vez son más comunes en nuestra sociedad llegando a una incidencia actual de 1 caso por cada 100 nacimientos con más de 450.000 personas con TEA en España (Fuente: Autism aisbl 2015).

SALUD MENTAL

El Centro Ocupacional ASCASAM Salud Mental Cantabria en Colindres ha organizado para este miércoles a las 10:00 h. una jornada de puertas abiertas a la que invita a los Ayuntamientos de la zona oriental de Cantabria para  dar a conocer sus recursos y sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud mental de sus ciudadanas y ciudadanos.

Desde la asociación explican que «este momento de encuentro nos ayudará a conocer las necesidades que en cada localidad tienen en cuanto a la salud mental se refiere, y esto contribuya a tejer de manera conjunta una red de apoyo para las personas con problemas de salud mental de la zona y sus familias y/o personas de apoyo».

El Centro Ocupacional Colindres está situado en la Avenida Europa 28-30 bajos

PREMIOS SISIÓN VERMÚ

Este miércoles 29 de marzo, el equipo de Relinchu.com abrirá un proceso de votación online donde se podrá votar a los diferentes artistas, festivales o trabajadores de la industria.

Relinchu cerró este sábado a las 23:59 horas el proceso para enviar candidaturas a la primera edición de los Premios Sisión Vermú. En total, se han recibido 216 candidaturas en total a lo largo de los 10 días que ha durado el proceso abierto por Relinchu.

La organización destaca que el 80% han sido candidaturas presentadas por los artistas y el restante siendo promotores de eventos y profesionales del sector

Los candidatos se enfrentan al proceso de votación popular que se abrirá este miércoles y concluirá el 16 de abril.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.