El Comité de Empresa de Sidenor cree que no hay causas técnicas para el cierre del tren y que sólo responde a un plan de deslocalización y cierre

La huelga en Covirán sigue adelante tras concluir sin acuerdo una mediación de negociación
Tiempo de lectura: 6 min

El Comité de Empresa de Sidenor en Reinosa ha señalado hoy, tras la asamblea celebrada con los trabajadores y trabajadoras de la fábrica para explicar lo abordado en la reunión con la Dirección del pasado viernes, que no hay causas técnicas para el cierre y la no reapertura en el mes de abril del tren de laminado 21 de Reinosa, tal y como había apuntado la propia empresa, y que la actitud empresarial sólo responde a un plan de deslocalización y cierre de las instalaciones de Cantabria en favor de las de Euskadi.

Para las secciones sindicales de CCOO, UGT, USO y CSIF, que componen el Comité de Empresa, los argumentos dados por la Dirección para el cierre del tren 21 adolecen de credibilidad técnica y han apuntado que se trata más bien de una estrategia planificada de degradación industrial hacia la fábrica de Reinosa.

De ahí que no haya un compromiso con una fecha de reapertura del tren ni un mantenimiento adecuado del mismo, que se estén asignando mal las cargas de trabajo para el resto de las instalaciones de Reinosa, generando cuellos de botella y paradas de las instalaciones (tratamientos y acabados), que haya una pérdida de competitividad de la fábrica campurriana por decisión empresarial y que haya una reducción y pérdida escalonada de plantilla propia y de subcontrata.

Por todo ello, el Comité de Empresa ha acordado un calendario de concentraciones en la portería de la fábrica todos los lunes del mes de abril desde las 13.15 a las 14.15 horas, con el objetivo de exigir la no deslocalización de las producciones de Reinosa, la reapertura productiva del tren 21, la mejora de la calidad interna del producto base entregado por otras fábricas del grupo a Reinosa, un plan de inversiones para la fábrica campurriana así como un plan de viabilidad industrial y de futuro.

Además, desde las secciones sindicales no se descarta aumentar escalonadamente las medidas de presión y las movilizaciones si la Dirección de Sidenor sigue sin poner freno al acoso y derribo que está sufriendo la factoría de Reinosa.

El Comité de Empresa y las secciones sindicales que lo componen han recordado que el pasado 24 de marzo se solicitó una reunión extraordinaria a la Dirección de Recursos Humanos del grupo para tratar la reapertura productiva del tren de laminado 21, ya que en fechas próximas finaliza el plazo dado por la empresa como referencia de la parada de la actividad y que la empresa les contestó que no tiene prevista ni definida una fecha de reapertura del tren, argumentando que el mercado no justifica tener dos instalaciones abiertas.

Tampoco les dieron datos sobre la cartera real de clientes a día de hoy ni sobre el valor de las inversiones previstas para 2023 en la fábrica de Reinosa separadas por mantenimiento ordinario y resto de inversiones, ni por qué es tan nefasta la calidad interna del producto remitido por otras fábricas del grupo a Sidenor. En este sentido, la dirección apunta a que ya tienen un plan específico de mejora de calidad para la fábrica de Azkoitia aunque reiteran que esos problemas de calidad interna no afectan al producto final.

A preguntas sobre las toneladas presupuestadas (PEX) para el tren grande de Azkoitia y su régimen de trabajo actual o las previsiones para el resto del año, la Dirección tampoco les ha facilitado ese dato pero han anotado la petición.

Para el Comité de Empresa no es verdad que en el mes de octubre los motivos del cierren fueran los altos costes energéticos, que además eran los mismos para la fábrica de Reinosa y de Azkoitia, y cuando Sidenor ha obtenido trabajando en 2022 con costes energéticos altos unos resultados económicos históricos. Del mismo modo que ahora tampoco comparte que el problema de los mercados al que apunta la empresa sea real.

Para las secciones sindicales, “no existen causas técnicas para el cierre del tren 21 de Reinosa” y por eso instan una vez más a “un reparto técnico de las producciones, es decir, que se asigne el trabajo en función de la productividad de las instalaciones y la calidad del producto fabricado”.

Desde la representación legal de las personas trabajadoras se ha apostado por mantener el diálogo y los contactos con los distintos partidos políticos de Cantabria para informarles de primera mano de la realidad y evolución de la fábrica, además de pedir al Gobierno de Cantabria que vele y defienda los intereses industriales de la región para evitar la deslocalización productiva de esta empresa y el daño social irreparable que se hace a la comarca de Campoo.

La huelga en Covirán sigue adelante tras concluir sin acuerdo una mediación de negociación

Los sindicatos de Covirán han reafirmado la huelga general en las plataformas logísticas y en los servicios centrales convocada este martes 4 de abril y el miércoles día 5, tras concluir sin avenencia una mediación de negociación telemática promovida por el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).

La huelga responde a la negativa de la cooperativa andaluza a aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el salario base y a adaptar su convenio colectivo a los provinciales de almacenistas de coloniales.

Según aclara el presidente del presidente del comité de empresa de Covirán en Cantabria, Eliseo Alonso (UGT), «la huelga sigue adelante porque la empresa se niega simplemente a cumplir con la actual normativa vigente, tanto en la subida del SMI como en la adaptación del convenio a los provinciales de almacenistas de coloniales que estipula la actual reforma laboral».

Los paros de 24 horas en los dos días previos a la festividad de Semana Santa afectan a algo más de 1.100 trabajadores, 73 de ellos del centro logístico cántabro de Covirán en Peñacastillo.

Tal y como precisó el presidente del comité de empresa de Covirán en Cantabria cuando se convocó la huelga, «llevamos años soportando salarios penosos mientras salen directivos con indemnizaciones millonarias y ahora la negativa de la empresa a aplicar la reforma laboral o el SMI ha sido la gota que colma el vaso».

«Es muy difícil mantener un hogar con unos salarios de 900 euros mensuales, que son los que perciben la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras», denunció Alonso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.