Toda la plantilla de Covirán en Cantabria vuelve a secundar el segundo día de huelga

USO reclama agilizar la adjudicación de la contrata de ambulancias y reclama al SCS que en la valoración de las diferentes ofertas no solo se tenga en cuenta la oferta económica presentada, sino también el respeto y cumplimiento de los derechos de los trabajadores,
Tiempo de lectura: 3 min

Toda la plantilla del centro logístico cántabro de Covirán en Peñacastillo ha secundado por segundo día consecutivo la huelga convocada por los sindicatos en demanda de la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el salario base y la adaptación del convenio colectivo de la cooperativa andaluza a los convenios colectivos provinciales de almacenistas de coloniales.

Según informa el presidente del comité de empresa de Covirán en Cantabria, Eliseo Alonso (UGT), «la huelga ha sido un éxito y ha paralizado por completo la actividad del centro de Peñacastillo y el de algunas de las principales plataformas logísticas de la empresa en toda España, tal y como ocurrió ayer».

«No es de recibo que tengamos que recurrir a una huelga y a partir de ahora a los tribunales de justicia para que Covirán cumpla con la ley y aplique la subida del SMI estipulada en su propio convenio colectivo y que éste se adapte a las condiciones mínimas del sector de los convenios de almacenistas de coloniales de cada provincia, tal y como determina la actual reforma laboral», agregó Alonso.

El presidente del comité de empresa de Covirán en Cantabria aclara que la intención de los sindicatos es «proseguir con las movilizaciones, incluidas más huelgas en algunas plataformas logísticas, e iniciar las demandas judiciales pertinentes para que se dé a la plantilla lo que legalmente le corresponde».

En este sentido, Alonso lamentó que «nos vemos obligados a judicializar las relaciones laborales por el empecinamiento de Covirán en no cumplir con las normativa legal vigente y lo acordado en su momento en la negociación colectiva».

USO Y LAS AMBULANCIAS

El sindicato USO reclama al Gobierno de Cantabria la agilización de los trámites para la definitiva adjudicación del servicio de transporte sanitario en la región. Con la publicación en el BOC del jueves 30 de marzo del convenio colectivo regional del transporte sanitario de personas enfermedad y accidentadas en ambulancia para el periodo 2021-2027, los trabajadores del sector podrán percibir el incremento salarial pactado a la fecha de la adjudicación de la nueva contrata.

Denuncian que cada día que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) retrasa la adjudicación de la contrata de ambulancias estará impidiendo que los trabajadores del sector vean revisados sus salarios.

En cuanto a la adjudicación de la nueva contrata el sindicato USO además de urgir el agilizar la adjudicación, demandamos el máximo de transparencia en cuanto al conocimiento de las ofertas presentadas para poder valorarlas y con ello disipar cualquier tipo favoritismo de alguna de las empresas concursantes, «y por ello solicitamos ser convocados para recibir toda la información sobre el proceso de adjudicación».

El sindicato USO reclama al SCS que en la valoración de las diferentes ofertas no solo se tenga en cuenta la oferta económica presentada, sino también el respeto y cumplimiento de los derechos de los trabajadores, «pues alguna de las empresas concursantes tiene un largo historial de incumplimiento, incluido el impago de salarios y no quisiéramos salir de Guatemala para entrar en Guatepeor».

Y alertan de que «el SCS siendo consecuente con el nuevo pliego del concurso dividido en dos lotes claramente diferenciados, no debería primar a la empresa que presenta oferta a los dos lotes por este simple hecho. Para USO, quizás lo más prudente fuera (si las diferencias de ofertas no son muy significativas) la adjudicación de un lote a cada uno de los dos grandes grupos que optan al concurso y así poder comparar sobre el terreno el servicio prestado en los próximos dos años y evaluar el mismo para el nuevo concurso de 2025».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.