Jazz, música de cámara, performance, talleres, cursos o juegos musicales entre las actividades de la XI Semana Inusual de la Música organizada por el Conservatorio Jesús de Monasterio

Tiempo de lectura: 4 min

La Semana Inusual de la Música (SIM) es ya un clásico dentro del curso escolar del Conservatorio Jesús de Monasterio. Durante los días previos a las vacaciones de Semana Santa, las clases se interrumpen y se ofrece a los alumnos la posibilidad de disfrutar de la música de una forma diferente, sustituyendo las clases por una amplia oferta de actividades que incluye conciertos, talleres, charlas o concursos. Gran parte de estas actividades están abiertas al público en general que abarrota todas las plazas disponibles como sucedió el viernes en el concierto del Coro Joven interpretando una armonización de música popular realizada por Oscar Rodríguez Pastora, ex alumno del centro, o el domingo, cuando el salón de actos tuvo que colgar el cartel de completo en la representación de Juditha Triumphans de Vivaldi.

LUNES 3 DE ABRIL

Este lunes 3 de abril la sala de Usos Múltiples abrirá sus puertas a las 17:00 horas para acoger un recital a cargo de Enrique Álvarez, oboe y Álvaro Piedra, piano. Una propuesta que pretende ser un viaje desde un romanticismo temprano hasta el más tardío, que se concretó en diferentes países de Europa al término de nacionalismos musicales, como consecuencia del proceso de nacionalización de los estados en Europa.

A las 18:30 horas en la Sala de Coro y Orquesta comenzará el concierto ‘Sax + Text= ¿?’ a cargo de Martín Caro, saxofón y Melisa Cano, piano con obras del repertorio del saxofón que, de alguna manera, reciben influencia de diferentes textos.

A las 20:00h, en el Auditorio del centro, fusión de música, danza y folclore de la mano de Estefanía Sánchez, Belén Puerto y Carmen Gómez con varios de sus alumnos que ofrecerán una performance con música acústica, paisajista, sonoro, danza, folclore afgano y cántabro. Un proyecto que surge de la asignatura de Taller de Música Contemporánea y reivindica el hashtag de Amnistía Internacional #ProhibidoNiñas. Zohra es la diosa persa de la música y el nombre de la primera orquesta de mujeres afganas fundada en el Instituto Nacional de Música de Afganistán (ANIM) por Ahmad Sarmast. Esta orquesta, nutrida por las niñas de un orfanato de Kabul, tuvo que abandonar su actividad musical y formativa tras la invasión talibana de su país en agosto de 2021. Desde entonces, las niñas tienen prohibido recibir cualquier tipo de formación y no pueden continuar sus estudios a partir de los 11 años. La actuación tiene como objetivo fusionar el folclore afgano con el cántabro, envuelto en un manto electrónico con el que se experimentará a través de la modificación de los sonidos en vivo y la improvisación libre. El fin de esta actuación es recorrer las percepciones más sensoriales, auditivas y visuales, para no olvidar que más allá de la problemática sanitaria que recientemente hemos vivido, existen realidades que atentan contra los derechos más elementales como es el derecho a la educación.

MARTES 4 DE ABRIL

El pianista David Centenera presenta a las 17:00 horas en la Sala de Usos Múltiples una propuesta que bajo el nombre ‘Jugando con la música’, generará distintas improvisaciones en función de las propuestas sobre obras conocidas o fragmentos que realice el público.

A las 18:30h. en Coro y Orquesta, actuación del Dúo Viura (Rosana Ascacíbar, bandurria y mandolina. Eduardo Jiménez, guitarra) con música de compositores riojanos.

El Grupo de Trompas de la Escuela Reina Sofía actuará a las 19:00h. en el Auditorio del Conservatorio

La Iglesia de Santa Lucía acogerá a las 20:45h el recital ‘El entorno montañés y músicas de ultramar’ a cargo de Luis Alberto Requejo, clarinete y Miriam Cepeda, órgano.

MIÉRCOLES 5 DE ABRIL

La soprano Mª del Mar Fernández, la pianista Ana Gobantes y el flautista Pablo Ventosa ofrecerán a las 16:30h una conferencia- concierto. La intención es realizar un recorrido por la biografía musical y el oficio compositivo de Iñigo Peña, donde se podrán observar y escuchar sus referencias folklóricas y jazzísticas. El compositor hablará de cómo se van gestando sus composiciones, dando forma a su lenguaje compositivo y entrelazando sus conocimientos tanto en el campo clásico como en el folk y en el jazz.

El Jazz llegará al conservatorio a las 18:00 horas de la mano de Celia Bueno, violín y Elena Frutos, piano. ‘Jazz Impact-Viceversa Dúo’

Será a las 19:15 horas cuando el hall acoja las actuaciones de los profesores de saxofón Javier Olivas y Martín Caro y, a continuación, en el Auditorio a las 19:30 horas, el Trío Contrapunto BBDO de la Escuela Reina Sofia, integrado por Oliver Kusztos al clarinete, Julia Tripodo al violonchelo y Emir Kiourktchian al piano ofrezca un recital con música de Beethoven y Glinka.

La SIM se cerrará rindiendo homenaje al músico lebaniego que da nombre al Conservatorio. Enrique Campuzano presentará el recital ‘Descubriendo a Monasterio’ a cargo del violinista Kamran Omarli y del pianista Anselmo Bustamante. Una cita que se ha programado a las 20:45 horas en Coro y Orquesta.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.