Las acciones sobre el Sáhara Occidental recalan este mes en Piélagos

El Centro Cultural Quijano de Piélagos acogerá las actividades sobre el Sáhara Occidental que vienen desarrollando desde el año pasado Mundubat y Cantabria por el Sáhara, y que pone el foco en la situación en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui y el expolio de los recursos naturales del Sáhara ocupado.
Tiempo de lectura: 1 min

El Centro Cultural Quijano acogerá entre el 18 de abril y el 2 de mayo la exposición “En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui” de la fotoperiodista Nuria González. La propuesta fotográfica nace del trabajo realizado por Mundubat con el alumnado de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos; la exposición ya ha estado presente en 12 municipios de Cantabria.

Para seguir ahondando en la situación actual de los Derechos Humanos y abordar la explotación económica del Sáhara Occidental y el papel que juegan empresas españolas en este contexto, el jueves 27 de abril a partir de las 19.00 horas se presentará el documental “Ocupación S.A.” en el Centro Cultural de Quijano.

El documental destapa y muestra, en formato audiovisual, el lucrativo entramado empresarial español en el territorio ocupado, como uno de los aspectos más encubiertos y silenciados de la historia española. Con hondas raíces en el período franquista, y como la continuación de un sistema injusto y opaco que sigue vulnerado todo tipo de derechos humanos y legislaciones internacionales, el flirteo entre los poderes políticos españoles y empresas pertenecientes al poderoso e intocable IBEX 35 es desvelado con valentía en la propuesta.

Con estas actividades en Piélagos las organizaciones van cerrando un calendario común que comenzaron a desarrollarse a finales del 2021 y que ha permitido que la muestra expositiva haya recorrido 11 municipios y la presentación del documental 9 localidades. Ambas entidades están ultimando el resto de acciones que culminarán a mediados de junio; el proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno cántabro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.