El legado de la universidad que dirigía un poeta ya forma parte de la historia del Instituto Cervantes

Lo que hoy conocemos como UIMP nació como la UIV, la Universidad Internacional de Verano, enmarcada en la apuesta por extender de la educación de la II República
Tiempo de lectura: 4 min

 La Caja de las Letras del Instituto Cervantes guarda desde hoy el testimonio documental de los casi cien años de historia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) así como el legado in memoriam del poeta Pedro Salinas, que formó parte de la Generación del 27 y que fue su primer secretario general y verdadero inspirador de esta institución, denominada inicialmente Universidad Internacional de Verano (UIV) y enmarca dentro de la apuesta por la educación de la II República, con referentes como la Institución Libre de Enseñanza o la compañía La Barraca, de Lorca, que actuó en Santander en el seno de estos cursos. El secretario de La Barraca, Rafael Rodríguez Rapún, último amante de Lorca, está enterrado en Ciriego.

Cantabria comienza a sellar la herida del olvido a Rapún, el último amor de Lorca, enterrado en Ciriego

En un sencillo pero emotivo acto, transmitido en directo, y celebrado en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, Carlos Andradas, rector de la UIMP ha entregado de forma simbólica al Cervantes, representado por su director, Luis García Montero, el legado donado por la universidad, que ha sido guardado en la caja 1.045. Este legado representa y resume la trayectoria de la universidad desde su fundación en 1932 hasta nuestros días.

Carlos Andradas ha manifestado que “es un orgullo formar parte del legado cultural de esta Caja de las Letras. Además, qué mejor que hacerlo de la mano de Pedro Salinas, ya que la UIMP es inseparable de su figura, que fue la persona que fue más persistente para crear la Universidad Internacional de Verano de Santander, de la que fue su primer secretario general”. A él le debemos esta universidad, que se convirtió en “un lugar de encuentro y de convivencia fundamental para el desarrollo de la ciencia y de las artes en España”, ha añadido.

Legado de la UIMP

Los documentos que reposan desde hoy en esa Caja de las Letras, que acoge legados similares de los grandes escritores e instituciones de las letras castellanas, incluyen un ejemplar original de la Gaceta de Madrid del 24 de agosto de 1932, en el que se publica el decreto fundacional de la Universidad Internacional de Verano de Santander, antecesora de la UIMP, firmado por el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Fernando de los Ríos Urruti.

Además, se introducido una edición original de 1935 de la obra La Universidad Internacional de Verano de Santander, resumen de sus trabajos 1933-1934, un facsímil de la primera revista de estudiantes de la Universidad Internacional de Verano de Santander de 1933 y un ejemplar de la Medalla conmemorativa del 90 aniversario de la UIMP, que se ha ha venido celebrando durante los años 2022 y 2023.

“Hoy tenemos la emoción el legado de una institución de referencia nacional e internacional y de su primer secretario general, Pedro Salinas”, ha afirmado García Montero, que ha añadido que se trata de “una institución, que tuvo su germen en la Universidad de Verano de Santander, que se convirtió en un punto de referencia fundamental en la vida cultural, universitaria y en la vida de todos los que creían que la cultura es un eje básico para asegurar la convivencia, la democracia y la justicia de las sociedades”.

En la caja 1.044 ha quedado depositado el legado de Pedro Salinas: las primeras ediciones de ‘La voz a ti debida’, ‘Seguro azar’ y ‘Correspondencia (1923-1951)’ entre Jorge Guillén y Pedro Salinas.

60 legados

La Caja de las Letras guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades —hombres y mujeres— de la cultura en español. Reconocidos escritores —entre ellos todos los premios Cervantes desde ese año— y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia han dejado en esta antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid retazos de su trayectoria vital y profesional. La Caja de las Letras atesora bajo llave esos simbólicos legados como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes. Desde hoy la UIMP pasa a formar parte de este rico legado.

También han asistido al evento Markus González, subsecretario de Universidades, Mástilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades y Margarita Alfaro Amieiro, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Estudios de Lenguas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.