El activista saharaui Yahya Mohamed El Hafed Iaaza cuenta su historia tras 15 años encarcelado por Marruecos

Tiempo de lectura: 2 min

El luchador por la autodeterminación Yahya Mohamed El Hafed Iaaza fue detenido y condenado injustamente a 15 años de prisión por Marruecos. El 1 de marzo de 2023 salió de la cárcel tras cumplir la condena íntegra. La comunidad saharaui le hizo un recibimiento magnífico en Tan Tan, con numerosísimos invitados. Luego llegarían represalias marroquíes hacia algunos de los participantes.

A pesar del sufrimiento de 15 años, Yahya no ha perdido un ápice de moral ni de valor. En sus declaraciones a Equipe Media sigue reivindicando la resistencia hasta el final, y se felicita de que esté asegurada en la siguiente generación, refiriéndose a su hijo.

Ensalza los valores que le fueron inculcados desde pequeño, y que le han ayudado a no vacilar frente a los marroquíes.

Habla de los cargos absurdos que le atribuyeron, de cómo tuvo que hacer huelgas de hambre para que se los retiraran, consiguiendo al menos, y mediante presión de organizaciones internacionales, que le quitaran la acusación de espiar para partidos extranjeros –el Polisario- quedando vigentes los cargos de delitos comunes, que tampoco eran ciertos.

También hizo huelgas de hambre para que le cambiaran de cárcel debido al asma que sufría. Sus huelgas fueron muy duras: 20, 30, 40, 63 días. Le mantuvieron aislado sin control médico casi hasta el final. Al final se le iba la cabeza, gritaba, tenía visiones.

Habla del apoyo a los presos. Hay que apoyar a las familias para que estén fuertes y que los presos lo sepan. La presión contra Marruecos debe venir de todas partes, también de los civiles presos, que deben ayudarse entre sí (como lo hizo él). Menciona a los estudiantes presos y al grupo de Gdeim Izik para quien pide un apoyo especial. Los saharauis deben permanecer unidos y reforzar la unidad nacional.

Pide que los padres se aseguren de que los hijos vayan a la escuela o les irá mal. Aquí está la entrevista completa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.