Asamblea de Cooperación por la Paz desarrollará este año acciones para combatir el discurso de odio

En colaboración con el Colegio de Periodistas de Cantabria
Tiempo de lectura: 4 min

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) desarrollará durante este año distintas acciones para combatir el discurso de odio, dentro del proyecto de sensibilización ‘Comunicambio sin odio’.

El proyecto, con la colaboración de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, busca promover el derecho humano de comunicar y recibir libremente información veraz como fuente para combatir el Discurso de Odio y avanzar hacia una sociedad cántabra, crítica, activa y comprometida.

Para ello, se colaborará con el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria, que se nutrirán del mismo para la elaboración de su propio código ético para abordar y combatir el Discurso de Odio tras un proceso dialógico, grupos focales y talleres con los diferentes colectivos y entidades de Cantabria que sufren en primera persona esta lacra, los periodistas y futuros periodistas de la comunidad.

En concreto, las actividades, que darán comienzo en los próximos días, son las siguientes:

–          Taller participativo de diagnóstico de Discurso de Odio en Cantabria con entidades y colectivos que son víctimas, para identificar los discursos, medios, canales por los que le llega.

–          Taller Teatro Foro para periodistas, para comenzar el trabajo con ellos de forma específica y sensibilizarlos de la importancia de tratar la información con rigor.

El Teatro Foro es una herramienta muy habitual en ACPP, una de las líneas de trabajo, quizá la más conocida, del Teatro del Oprimido sistematizado por Augusto Boal.

Se trata de una herramienta de intervención artística, pedagógica y social que consiste en la puesta en escena de una breve obra de teatro en la que se representa un conflicto donde late una situación de injusticia o desigualdad.

Tras la representación, el facilitador o joker anima al público a debatir sobre lo que han visto, llegando a invitar a los espectadores y espectadoras que tengan alguna alternativa sobre cómo podrían haberse desarrollado los acontecimientos, a sustituir a algún personaje para convertirse en espectactores y espectatrices que ponen en escena otras estrategias para ver cómo cambia la situación original.

–          Grupo Focal con periodistas, será un grupo germen para trabajar en el seno del Colegio con el objetivo de crear un Observatorio de Discurso de Odio en Cantabria, en el que puedan participar las entidades y colectivos, así como otros medios de comunicación del Sur Global para atajar las problemáticas del Discurso de Odio de forma glo-cal, conjugando lo global y lo local.

–          Formación para periodistas de la mano de Maldita en el que a través de formaciones específicas se abordará como trabajar y tratar los diferentes Discursos así como formarlos en herramientas de verificación de la información.

–          Campaña de sensibilización e incidencia.

–          Tejer red con el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria y profesionales del sector y medios de comunicación del Sur Global, en concreto del Salvador y Colombia, países con los que trabaja habitualmente Asamblea de Cooperación por la Paz

Esta misma semana será el taller participativo, y la siguiente actividad será el Teatro foro para periodistas.

ACPP

Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. Se basa en la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la Educación en Valores, dirigidos fundamentalmente al fomento de la Paz y la Tolerancia.

En Cantabria, está presente desde el año 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

ACPP desarrolla proyectos en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).

Asamblea de Cooperación Por la Paz trabaja por la dignidad, la justicia y la igualdad, y su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.

Centra su labor en la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social y la sensibilización ciudadana.

En los países empobrecidos, ACPP promueve un desarrollo autónomo y democrático basado en el respeto al medio ambiente, y en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios.

Por su parte, en Europa fomenta la capacidad crítica con la intención de generar una masa ciudadana que se comprometa con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global como referente para la construcción de un mundo más justo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.