Las viviendas del banco malo que se movilizan para uso social en Cantabria ascienden a 611

El Consejo de Ministros aprueba la nueva estrategia para la SAREB
Tiempo de lectura: 5 min

El Consejo de Ministros ha concretado este martes los planes por territorios para las viviendas de la SAREB, el banco malo al que se derivaron los activos tóxicos –los créditos impagados en la época del crédito barato a la construcción masiva de pisos– .

El domingo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciaba en la convención municipal del PSOE que se destinarán a alquileres asequibles a jóvenes y colectivos vulnerables un total de 50.000 viviendas en todo el país, en la misma semana en la que se venía ya de anunciar un acuerdo en torno a la Ley de Vivienda dentro del bloque de investidura.

Y hoy se conocía la concreción en Cantabria, donde serán 611 viviendas (de las casi mil con que cuenta la SAREB) las que se destinen a estos usos sociales  procedentes de su cartera de inmuebles y la cesión de suelos urbanizables.

LOS USOS SOCIALES DE LA SAREB

Según anunciaba Nadia Calviño, esta nueva finalidad social de SAREB se conjugará con el objetivo de recuperar elvalor económico de sus activos y procurar el menor coste para el contribuyente.

Esta nueva estrategia de Sareb se enmarca en los cambios introducidos desde la toma de control de la entidad por parte del Estado tras asumir su deuda

La estrategia se articula en tres ejes o líneas de gestión:

  1. Viviendas para uso social destinada a acuerdos de venta con CCAA y ayuntamientos

Las 21.000 viviendas identificadas para uso social de SAREB se movilizarán a travésde acuerdos de venta a las Comunidades Autónomas o municipios para alquiler social y asequible.

En esta línea de actuación figuran acuerdos con la Comunidad Valenciana, Galicia o el Ayuntamiento de Madrid. Se están negociando operaciones con la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Torrelavega y se trabaja actualmente con Cataluña en un nuevo acuerdo de venta.

Se contemplan, a su vez, convenios de cesión temporal de viviendas para uso social, tanto a Administraciones Públicas como a entidades sin ánimo de lucro, prestando especial atención a las zonas en riesgo de despoblación y a los colectivos vulnerables.

  1. Refuerzo a la inclusión social a través de la vivienda

Para la gestión de las 14.000 viviendas ya habitadas, se desarrolla una estrategia de alquiler social y de acompañamiento en la inclusión de las familias vulnerables.

Con esta línea se ofrecen contratos de alquiler social a familias teniendo en cuenta su nivel de renta y se les ayuda en la regularización de su situación, la búsqueda de empleo, el acceso a los servicios sociales y a las prestaciones a las que tienen derecho, incluyendo el Ingreso Mínimo Vital.

Actualmente, SAREB está dando apoyo a más de 400 familias y tiene aprobados más de 2.000 contratos de alquiler social desde que inició la labor de identificación de las familias con vulnerabilidad que habitan en sus viviendas, el pasado mes de septiembre. 

  1. Cesión de suelos urbanizables

También se pondrá en marcha un proyecto de cesión de suelo urbanizable para la construcción de unas 15.000 viviendas adicionales destinadas al alquiler asequible, que se desarrollará a través de la colaboración público-privada.

Por otra parte, además de las operaciones de vivienda, SAREB ofrecerá a las administraciones públicas la venta de suelos destinados a otros objetivos sociales como la construcción de hospitales, escuelas u otros espacios públicos.

Esta venta de suelos también contribuye al objetivo de cohesión territorial en el marco del Proyecto Reto Demográfico para implantar proyectos empresariales y de industrialización en la España Rural.

Tanto las viviendas como los suelos tienen una distribución geográfica asimétrica y no siguen un criterio poblacional, sino de disponibilidad de los inmuebles que poseían las entidades financieras y pasaron a formar parte de SAREB. Un 60% de estos bienes se concentran en el arco mediterráneo, principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

VALORACIÓN DEL PSOE CÁNTABRO

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a presidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “lo que hay detrás del anuncio de Pedro Sánchez es una buena noticia que debemos afrontar de manera conjunta los gobiernos de España y Cantabria”.

“Estamos en política para tomar decisiones que mejoren la vida de la gente”, ha indicado, advirtiendo de que  en el mercado de la vivienda libre está surgiendo una burbuja, sobre todo para aquellas personas que tienen su régimen de vivienda en alquiler”.

A su juicio, “movilizar la vivienda que está vacía en nuestro país, que está en un activo que es el denominado ‘banco malo’ la Sareb, que se pueda dar solución a esto, es clave frente a lo que plantea el PP de volver a caer en la tentación de tener una regresión a 2008 y que la salida a una circunstancia como esta sea volver a construir más viviendas de las necesarias”, como defendía expresamente este fin de semana desde Cantabria el líder popular Alberto Núñez Feijoo.

Esto, ha dicho, “demuestra que el PP no ha aprendido nada de aquella crisis que le tocó gestionar y que al final nos intentó adoctrinar a los españoles con aquella frase que decía ‘que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades’, no, lo que se había construido eran viviendas por encima de las posibilidades de nuestro país, generando una grave crisis financiera que perjudicó a muchas familias y a muchos trabajadores y trabajadoras también en Cantabria”.

 Según ha afirmado, “cuando el Gobierno de España toma una decisión como esta y tiene el valor de publicarla en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siempre viene acompañada de una línea de financiación para las comunidades autónomas”.

Además, ha precisado, “el Gobierno de Cantabria tendrá que hacer los esfuerzos necesarios para garantizar que compromisos como este mejoren la vida de muchas familias y jóvenes a la hora de tener la oportunidad de emanciparse”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.