EN PODCAST

«Si este proyecto no tuviera comunidad detrás, sería sólo una librería, y eso no nos interesa»

Paco Gómez Nadal, Carmen Alquegui y María Rivero forman parte de este proyecto de cultura crítica, y nos acercamos hasta la librería para hablar con ellos justo antes del fin de semana de celebración de su décimo aniversario
Tiempo de lectura: 2 min

Ya ha llegado el ‘Finde Voraz’, la manera que ha pensado La Vorágine de celebrar que ya son 10 años de trayectoria. Un proyecto que ha cogido mucho cuerpo con el paso del tiempo, que es mucho más que una librería, que está en contacto con muchos proyectos también de fuera de España, por lo que ya tiene también una vertiente internacional, con mucha mirada hacia América Latina, y tratando de que haya más partes del mundo, como África, a las que se pueda sumar también en la conversación.

El concepto de hacer comunidad, de cuidarse las unas a las otras y que eso sea el sostenimiento del proyecto es lo que más se ensalza en este espacio cultural. Aunque sí es verdad que ven el momento actual preocupante, porque «las calles se han vaciado» y eso complica mucho el que se generen esos lazos, porque ya no hay tanto encuentro en ese espacio público, y porque ha habido muchos proyectos que nacieron en la misma época y que no han podido resistir tanto tiempo.

Y ven que esto en Cantabria es incluso «dramático», que el tejido social está muy debilitado y que las personas que forman parte de colectivos y que están en la lucha por los derechos «están muy cansados». No se trata simplemente de una falta de relevo generacional, sino de relevo en general, porque tampoco hay personas de mediana edad que se sumen a los movimientos.

Sin embargo, reconocen también que la dimensión que han alcanzado no entraba dentro de sus previsiones. Por eso ensalzan lo que se ha generado y presumen de cosas bonitas que les pasan al conocer y reconocerse en otros proyectos y esperan que esto sea cada vez más habitual e intenso.

No se trata de un espacio donde todos los implicados en mantenerlo piensen igual, pero sí reivindican que creen que que hay luchar contra este sistema por lo poco humano que es, y que la sociedad debe seguir avanzando en contra de las dinámicas patriarcales que siempre lo han atravesado por todas partes.

En contra de eso, siempre está bien emocionarse con unos conciertos donde estén las voces femeninas habituales de la ‘Vora’, como sucederá este sábado junto a la librería, en el Rock Beer The New. Aquí queda esta charla tan agradable con EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.