Iron Maiden contra Milton Friedman: Alberto Santamaría explora las “derrotas culturales” en el “amanecer neoliberal”

Pilar Salamanca publica un nuevo poemario y Adrían G. Gómez indaga en las raíces del cantabrismo político en las nuevas publicaciones de la editorial de La Vorágine
Tiempo de lectura: 6 min

El filósofo Alberto Santamaría lleva tiempo explorando la ideología dominante que se encuentra en las manifestaciones culturales, como por ejemplo en los discursos sobre la creatividad y el emprendimiento.

Ahora acaba de publicar ‘Un lugar sin límites. Música, nihilismo y políticas del desastre en tiempos del amanecer neoliberal’ (Akal).

En él se aproxima a los años 70, “la década del extrañamiento”, en la que por un lado el icono liberal Milton Friedman recogía el Premio Nobel y por otro lado se producían movimientos culturales que van desde la disonancia del punk hasta la creación por parte de bandas como Iron Maiden de “imaginarios extraños”, el movimiento en las pistas de baile o el “espíritu nihilista” de Iggy Pop que “flota en el ambiente”.

Políticamente, fueron tiempos en los que  el sueño económico de la posguerra se deshace provocando la aparición en el horizonte de una “nueva” forma de revisar la construcción de la vida cotidiana: el neoliberalismo.

En paralelo a este proceso, y en dirección opuesta, existe una búsqueda de respuestas a nivel cultural que “no pretenden salvar nada, sino ahondar en la miseria de ese mismo tiempo”, movimientos como el punk y otros que “pronto son devorados por el mercado”.

Las preguntas clave que afronta Alberto Santamaría son: “¿desde dónde se nos ha contado esta historia de derrotas? y si “¿hemos aceptado que la historia de nuestras derrotas culturales sea narrada por la maquinaria neoliberal?”

El libro, publicado en Akal, es “un intento radical y novedoso de explorar este periodo donde cultura y política se cruzan a través de la música”, desde la convicción de que “quizá debamos plantarnos y pensar otras formas de narrar una década, la de los setenta, en cuya estela seguimos”

Alberto Santamaría, filósofo y escritor, es profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Es autor, entre otros títulos, de El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (2005), El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética (2008. Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso), La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo (2015), Si fuese posible montar en una bruja. Seguido de Auto de fe de Logroño de Leandro Fernández de Moratín (2016), Paradojas de lo cool. Arte, literatura, política (2016), Narración o barbarie. Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden (2017), En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo (Akal, 2018), Alta cultura descafeinada. Situacionismo low cost y otras escenas del arte en el cambio de siglo (2019), Políticas de lo sensible. Líneas románticas y crítica cultural (Akal, 2020) y Un lugar sin límites. Música nihilismo y políticas del desastre en tiempos del amanecer neoliberal (2022).

En 2018 editó España y revolución, un libro que recopila todos los textos escritos por Karl Marx acerca de España.

Como poeta ha publicado los libros El hombre que salió de la tarta (2004), Notas de verano sobre ficciones del invierno (2005), Pequeños círculos (2009), Yo, chatarra, etcétera (2015) y Lo superfluo y otros poemas (2020).

 PILAR SALAMANCA VE PASAR “LAS HORAS LENTAS”

Pilar Salamanca

El cruce entre final y principios de año en lo editorial nos deja también un nuevo trabajo de Pilar Salamanca: ‘Las horas lentas’, un poemario publicado en la colección ‘Poemas (In)Surgentes’ de la editorial de la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine, que llega tras “Ayer, no te vi en Sarajevo” y “Deseo de no ser yo”.

Son versos de vida que se erigen como una “brújula interna” que logra hablar desde el yo más consciente, pero más camuflado. Su poesía es “portátil”, porque puede habitar los rincones de cuerpos ajenos y fungir de espejo ante los silencios que provoca el dolor sin lenguaje, mostrando “un mundo de posibilidad desde el dolor”.

Poeta y novelista, colaboradora de EL FARADIO, Pilar Salamanca es vallisoletana y desde hace unos años reside en Cantabria.

Periodista y doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca es también Licenciada en Árabe e Islam y está especializada en Historia Contemporánea del Oriente Medio.

Suya es la primera traducción directa al español del Poema de la Medicina de Avicena (1999). Del inglés, ha traducido también a los poetas irlandeses Pearse Hutchinson (1994) y Eavan Boland (1997).

Su primer poemario QASSIDA fue publicado por la Editorial Torremozas (Madrid 1998). Su segunda colección de poemas, Días de Lengua Roja, es un homenaje a las palabras de origen árabe que perviven en nuestra lengua. Después vendrían Ayer no te vi en Sarajevo (2017) y Deseo de no ser yo (2022) ambos en la colección de Textos In-surgentes (La Vorágine) y MATE(R) (2022) en la Editorial Páramo (Valladolid)

En el año 2020 publica Lesbos con el objetivo de recaudar fondos para la ONG Light Without Borders, en 2019 Beirut Mish Una (El Desvelo ediciones) donde recorre la capital libanesa y da cuenta de los cambios que se han producido en esta, y en 2018, Trayectorias (Agilice Digital) donde da a conocer la obra de doce escritoras de origen palestino.

Entre sus novelas se encuentran A Capella (Ed. Del Curueño, 1999); Enaguas color salmón (Premio Fray Luis de León,1998); A Cielo Abierto (Premio Blasco-Ibañez-Ciudad de Valencia, 2000), La Isla Móvil (Bassarai, 2005); Cráter(Premio Miguel Delibes de Narrativa, 2008); Los Años Equivocados (Premio Ciudad de Salamanca 2009), Soñar con Ballenas (Ed. MenosCuarto, 2016)y El Olvido y Otras Cosas Imposibles (nominado para el Premio de la Critica Castilla-León 2017) en la misma editorial y también en  2017, LA NIEBLA editado por GAMELEARN

 LA PERTENENCIA A CANTABRIA COMO SENTIMIENTO POLÍTICO

También en la editorial de La Vorágine, en este caso en la colección ‘Textos (In)Surgentes, se ha publicado  ‘¿Qué demonios es la identidad cántabra? Análisis de la expresión política del sentimiento de pertenencia a Cantabria’.

En él, Adrián G.Gómez, periodista y militante de Cantabristas, se acerca a todas las expresiones de la política formal de la Comunidad Autónoma para extraer las narrativas   alrededor del sentimiento de pertenencia a Cantabria.

Es “un libro para abrir el apetito investigativo, un texto gasolina para encender los debates que no forman parte de las primeras planas” que parte de la asunción de que hay “poco escrito” sobre el sentimiento de pertenencia a Cantabria.

Para ello se cuenta con representantes políticos como  el presidente Miguel Ángel Revilla o el portavoz regionalista Pedro Hernando, el vicepresidente Pablo Zuloaga y la portavoz socialista Noelia Cobo; desde el PP su secretaria general María José Sáenz de Buruaga y el diputado Lorenzo Vidal de la Peña del, Félix Alvárez de Ciudadanos, Cristobal Palacio de Vox,  Luis del Piñal de Podemos y Paulu Lobete de Cantabristas.

MÁS LIBROS

Publicaciones que suman a la última novela de María Toca

María Toca presenta el viernes en Gajano su novela ‘Prototipos’

O de Javier Gómez-Acebo.

Javier Gómez-Acebo recupera a Zulema Cifuentes para investigar ‘El caso del concejal desaparecido’

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.