María Toca presenta el viernes en Gajano su novela ‘Prototipos’

Tiempo de lectura: 3 min

Prototipos es el nombre de la tercera y última novela de María Toca. Este viernes, 23 de diciembre, la directora de La Pajarera Magazine , tertuliana habitual y colaboradora en EL FARADIO, estará en Gajano para reunirse con sus lectores en compañía de Pilar Sobrao y Marcos Mazón. Contarán además con la estimulante compañía de la saxofonista Raquel Bolado que pondrá el toque musical al encuentro.

Es la primera de una ronda de presentaciones que continuará el 3 de enero en La Librería de Deusto.

La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria, Olga Agüero acompañará a la autora en la presentación prevista para el 18 de enero en La Vorágine, donde también estará Santos Doval.

‘Prototipos’ se presentará también en Valladolid, Burgos, Gijón, Vitoria y Madrid y en febrero harán una parada en la Biblioteca Central donde María Toca compartirá mesa con Raquel Gutiérrez Sebastián, amiga, catedrática y experta en literatura del siglo XIX.

«Es mi tercera novela pero les juro que sigue siendo tan emocionante como la primera (más comprometido porque es inevitable comparar…y esperar más) Me emociona reunirme con ustedes, mucho, lo disfruto con ganas…pero lo más importante, lo más gozoso se hace desde la silla y el rincón desde el que les escribo ahora. Yo nací para escribir. Amo por encima de todo contar historias. Soy una contadora de historias y espero haber pulido el oficio para que sea recibido con el gusto de conocer lo que se concibió en silencio y soledad», explica la autora en sus redes sociales.

SINOPSIS

A tenor de la dureza de los últimos tiempos, se reúnen un conjunto de personas que tienen un nexo común. Se dan cita alrededor de la posibilidad de un trabajo que puede paliar su desesperada lucha por la supervivencia. Llegan con una vida a cuestas, con fracasos en la mochila confluyendo en un momento especialmente delicado y con problemas de toda índole.

Es una novela coral, con relatos mechados por personajes secundarios que unifican y dan conformidad al retrato de una sociedad dura, en tiempo de crisis, en la que se sale adelante a cambio de vender el alma, además de dejar los principios y sueños que han abarcado una vida. Personajes entrecruzados que definen como foto fija momentos sociales vividos en los últimos tiempos. Durante la preparación del nuevo local y los ensayos, veremos pasar las vidas de todos ellos hasta hacernos entender el porqué de sus decisiones y la disyuntiva de vivir.

MARÍA TOCA

«Desde que tengo memoria quería ser escritora. Leer y escribir han sido las pasiones que han movido mi vida, la mejoraron y fueron la puerta de escape de momento difíciles.

Siempre escribí pero en un momento determinado de mi vida decidí dar el salto y salir a escena. Ser leída. Hacer de mi pasión un oficio perdurable. Entiendo que se puede tener aptitud pero siempre habrá que formarse por lo que realicé talleres y cursos que ordenaron mi oficio. El camino de la edición es tortuoso por lo que opté por presentarme a cualquier premio que surgiera. He sido finalista de varios. He ganado algunos, como el de Novela Ateneo de Onda, que me confirmó que no iba desencaminada en mi tarea de convertirme en artesana de las letras. Fui finalista de alguno internacional como el de Relato Hemingway, compartí páginas con Almudena Grandes en un libro coral sobre Memoria Histórica. He sido editada en libros corales de relatos que tuvieron amplia difusión internacional.

Hasta ahora he publicado dos novelas. El viaje a los cien universos (la primera) y Son celosos los dioses, que fue la premiada en el Ateneo de Onda. Hay cuatro o cinco libros con relatos míos por ahí y un poemario, con dificultades de edición, Contingencias. Dirijo y coordino http://www.lapajareramagazine.com He colaborado en otros magazines, tanto digitales como en papel y soy colaboradora de eldiariodecantabria.com de arco.fm, de radio Camargo y de alguna publicación más».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.