Peñacastillo organiza desde este jueves un mercadillo solidario junto a Autismo Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

El centro comercial Peñacastillo llevará a cabo el 20, 21 y 22 de abril un mercadillo solidario de la mano de APTACAN Autismo Cantabria.

En concreto, el evento se desarrollará tanto el jueves como el viernes y sábado en el horario del propio centro, de 10:00 a 22:00 horas.

En dicho mercadillo, los visitantes podrán encontrar todo tipo de productos artesanales, además de productos de segunda mano y también alimentación cántabra de calidad, que estarán disponibles a lo largo de toda la galería.

El mercadillo se realiza junto a APTACAN Autismo Cantabria, una asociación creada en 2003 sin ánimo de lucro y cuyo objetivo es la plena integración de las personas con Autismo en Cantabria.

Actualmente, APTACAN atiende a cerca de 150 familias de la comunidad autónoma, y su objetivo es continuar creciendo para poder dar soporte a quienes lo necesiten.

Para Ángela Domingo, gerente del centro comercial Peñacastillo, este mercadillo es “toda una oportunidad para que aquellos que lo deseen descubran productos de segunda mano y también alimentación cántabra, además de ayudar a una asociación como APTACAN, que busca ayudar siempre a quienes lo necesitan”.

Por todo ello, el centro comercial Peñacastillo realiza este mercadillo solidario en el que los visitantes que lo deseen podrán disfrutar de los diferentes productos y acercarse aún más a la artesanía y gastronomía de Cantabria.

APTACAN

APTACAN Autismo Cantabria es una asociación creada en 2003, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, cuyo principal objetivo es la plena integración de las personas con Autismo de Cantabria. Para lograr este objetivo se realizan actuaciones en los diferentes ámbitos que afectan al desarrollo de las personas con autismo; educación, sanidad, familia, sociedad, trabajo…

APTACAN cuanta con una plantilla de 50 trabajadores especializados en el Trastorno del Espectro Autista, con una amplia experiencia en varias disciplinas que afectan al desarrollo vital de las personas con TEA de Cantabria. Los perfiles profesionales que forman el equipo multidisciplinar de APTACAN abarcan diferentes ámbitos como el educativo, el sanitario, el social o el laboral, contando en su plantilla con psicólogas, logopedas, trabajador social, psicomotricista, maestros de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, psicopedagogo, integradores sociales, educador social, auxiliar técnico educativo, preparador laboral.

Actualmente APTACAN atiende a cerca de 225 familias repartidas por toda la Comunidad Autónoma de Cantabria, la cantidad de familias que acuden a nuestros recursos ha crecido de manera exponencial en los últimos tres años, duplicándose el número de asociados en este periodo de tiempo. Los casos de autismo cada vez son más comunes en nuestra sociedad llegando a una incidencia actual de 1 caso por cada 100 nacimientos con más de 450.000 personas con TEA en España (Fuente: Autism aisbl 2015).

Y cuentan con un local en el Centro Comercial El Alisal,  cedido por Carmila y la Fundación Solidaridad Carrefour, que pretende dar visibilidad y poner en valor las capacidades y la profesionalidad de las personas con trastorno del espectro autista que acuden a diario a la Asociación APTACAN

El local tiene servicio de impresión digital y encuadernación, servicio de jardinería, área de empleo, club de ocio y también una zona de intervención directa o estimulación sensorial, un punto de información y una tienda solidaria.

Aptacan también lleva a cabo un programa de radio en Arco FM, ‘La azotea’, hecho por personas con autismo, que va por su tercera temporada y que se emite los viernes por la tarde, de 17:00 a 18:00. La redifusión es los sábados, de 10:00 a 11:00.

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento. Las características nucleares del TEA son específicas, aunque a veces aparecen asociadas a otras condiciones como la discapacidad intelectual, trastornos del lenguaje o problemas de salud mental.

El trastorno del espectro del autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos. Las estimaciones dicen que en España hay más de 450.000 personas con autismo, más de 4.500 bebés con TEA nacen cada año y más de 1.500.000 personas vinculadas al TEA, teniendo en cuenta a sus familiares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.