El Palacio de Festivales acoge este sábado el estreno nacional de ‘La Celestina’ con Anabel Alonso de protagonista

Tiempo de lectura: 3 min

El Palacio de Festivales acoge este sábado el estreno nacional de ‘La Celestina’, la versión realizada por el dramaturgo Eduardo Galán y protagonizada por la actriz Anabel Alonso, que tendrá una segunda función en la sala Pereda, el sábado.

La obra incorporará un sistema de la ONCE que permite a las personas con discapacidad visual disfrutar íntegramente de las artes escénicas, lo que se añade a las acciones para facilitar la compra de entradas del Palacio de Festivales a las personas con movilidad reducida.

Anabel Alonso ha mostrado su satisfacción por volver a actuar en Santander, donde comenzó su carrera profesional como actriz, y ha señalado que esta adaptación de La Celestina es “muy vital”, “se hace entender” y cree que supone representar a un “mito universal” que da nombre “a una manera de ser y de actuar” y asociada, además, a “grandísimas” actrices españolas que la han representado, como Gema Cuervo, Amparo Rivelles, Nati Mistral o Terele Pávez.

El director escénico, Antonio C. Guijosa, ha resaltado la calidad del equipo artístico y la adaptación “brillante” de Eduardo Galán, que ha conseguido una versión “muy ágil”, que cuenta “muy bien” todas las vicisitudes de los personajes, convirtiendo esta obra en un “gran logro”.

El productor y escritor de la obra, Eduardo Galán, ha valorado, que el Palacio de Festivales acoja en su programación todas las artes escénicas y ha considerado “difícil” encontrar un espacio escénico para estrenar como esta sede. “Es el mejor espacio (..), frente al mar, diseñado por Sainz de Oiza; es bello y moderno”, ha señalado el también vicepresidente de la Academia de Artes Escénicas.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha participado en la presentación de este estreno, donde ha valorado el papel del Palacio de Festivales como “buque insignia” de la cultura de Cantabria y como sede pública de los grandes estrenos del país.

Dos funciones, viernes y sábado

Además de la actriz Anabel Alonso, en la obra intervendrán entre otros artistas José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas.

La primera de las funciones será en la sala Pereda, a partir de las 19.30 horas y el sábado, día 22 de abril, a la misma hora, tendrá lugar la representación de una segunda para la que también está agotada la venta anticipada de entradas desde hace semanas.

De cualquier forma, tanto mañana como el sábado, a partir de las 11 horas, en taquilla y a través de la página web, saldrá a la venta el 10 por ciento del aforo en cumplimiento de la Ley de Espectáculos de Cantabria.

La versión de Eduardo Galán comienza con un flashback, se muestra desde el punto de vista de Celestina y busca el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo para reflejar la idea central de la obra, que es el ‘carpe diem’ y como le dice Celestina a Melibea: “la necesidad de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.