El Tribunal Administrativo Central estima el recurso de UGT y anula la licitación de basuras y limpieza viaria en Santander

El organismo público que vela por la contratación pública ordena "la retroacción del procedimiento al momento anterior a su aprobación"
Tiempo de lectura: 4 min

 El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha anulado licitación y los pliegos del contrato del servicio municipal de la limpieza viaria y la recogida y transporte de residuos urbanos del Ayuntamiento de Santander, tras estimar un recurso interpuesto por el sindicato UGT porque los costes laborales se habían calculado con el antiguo convenio colectivo que expiró en 2021 y no con el que está en vigor.

La resolución ordena «la anulación del PCAP (Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares) y la retroacción del procedimiento de contratación al momento anterior a su aprobación», tras detectar «error en la determinación de los costes laborales».

En este sentido el Tribunal Administrativo Central recuerda que «en el cálculo del valor estimado, el órgano de contratación ha de utilizar los costes derivados de la normativa laboral vigente», por lo que el organismo pública que vela por los contratos públicos levanta la suspensión cautelar del procedimiento de licitación y lo anula.

La Federación UGT-Servicios Públicos impugnó el pasado mes de marzo los pliegos y la licitación del contrato de recogida de recogida y transporte de residuos urbanos y de limpieza viaria del Ayuntamiento de Santander porque el cálculo con los costes laborales del convenio antiguo de Ascan-Geaser (2017-2021) implicaría un déficit de más de seis millones de euros en los tres primeros años de ejecución si se compara con el convenio colectivo vigente.

Según estimación del sindicato, el déficit económico sería de 6.186.863 euros distribuidos en 1.165.776 euros en 2024, 2.210.696 euros en 2025 y 2.810.391 euros en 2026.

El propio Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales advierte que su resolución es definitiva en la vía administrativa, aunque contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

EL AYUNTAMIENTO ASUME QUE TENDRÁ QUE ADAPTAR LOS PLIEGOS

En reacción, el Ayuntamiento de Santander adaptará los pliegos de la licitación del contrato del servicio público municipal de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza viaria y otros servicios complementarios a las consideraciones realizadas por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que ya ha resuelto los recursos presentados.

De esta forma, el Consistorio atenderá las indicaciones de las resoluciones para realizar las modificaciones pertinentes en los pliegos y proceder, lo antes posible, a su aprobación en la Junta de Gobierno local.

En estos momentos, se ha dado traslado de las resoluciones al servicio de contratación y los servicios técnicos del Ayuntamiento, que serán los encargados de valorar la documentación para incorporar las observaciones realizadas por el Tribunal.

El nuevo contrato del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria salió a licitación por 22,7 millones de euros y un plazo máximo de 10 años. La mesa de contratación dio cuenta de las seis ofertas que se presentaron al proceso, quedando pendiente de la continuación del mismo hasta la resolución de los recursos, por lo que, tal y como establece la resolución del Tribunal, queda levantada la suspensión del procedimiento.

De esta manera, una vez redactados los nuevos pliegos y aprobados en Junta de Gobierno local se abrirá un nuevo plazo para la presentación de ofertas. Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que se tratará de agilizar al máximo los pertinentes trámites administrativos con el fin de que a principios de 2024 pueda estar adjudicado el nuevo contrato.

REACCIONES


izquierda Unida-Podemos cree que la paralización de la licitación del contrato de basuras es una oportunidad para explorar la gestión directa

Izquierda Unida-Podemos ha considerado “puro sentido común” la paralización de la licitación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria por parte del Tribunal Administrativo Central. “No nos sorprende, ya cuando conocimos la querella del sindicato UGT consideramos que podríamos vernos en esta situación”, ha explicado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.

Martínez ha considerado que esta es una “buena oportunidad” para volver a plantear la principal propuesta que la coalición tiene sobre los servicios públicos: la gestión directa. “El Partido Popular no sabe ni quiere gobernar, y ya lleva tiempo fallando en lo que ha sido su práctica de gobierno habitual, es decir, las privatizaciones de los servicios públicos”.

La coalición considera asimismo “bochornoso” que “no sepan siquiera redactar unos pliegos”, aunque el candidato recuerda que “no es la primera vez que redactan licitan contratos engañosos” e inciden en la “mala práxis” del PP que siempre tiene “en vilo” a los trabajadores.

“Es la enésima barbaridad que tiene que soportar el contrato de basuras, después de que en esta legislatura hayan trabajado más en obstruir la comisión de investigación que en hacer cumplir el contrato”, ha lamentado Martínez.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.