Las 500 medidas del PSOE para el «cambio en Santander»

Fernández priorizará la solución al problema de las basuras con una candidatura de profesionales con solvencia en la gestión, y se marca como objetivos los 6.000 empleos netos y las 2.000 viviendas públicas para recuperar población, con "ambición de ciudad", "colaboración" y "liderazgo"
Tiempo de lectura: 6 min

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha presentado el programa para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, con 500 medidas para el «cambio en Santander», un «proyectazo» para la ciudad que afronta con un equipo de «profesionales de acreditada solvencia en la gestión» para superar la «decadencia a la que nos ha llevado el PP» y «afrontar con garantías los retos y desafíos de futuro».

Fernández ha presentado este miércoles el programa del PSOE de Santander, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por María Antonia Mora, número dos de la candidatura y directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Javier González de Riancho, concejal y arquitecto y Paz de la Cuesta, diputada y catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria, que ha sido la coordinadora del programa electoral.

Según ha desgranado el candidato socialista a la Alcaldía, las 500 medidas del programa se asientan en cuatro pilares: servicios públicos de excelencia, con especial incidencia en la situación de las basuras y la policía local; empleo de calidad y vivienda para «frenar la sangría de población por la pérdida de casi 24.000 habitantes en las últimas décadas» y «una gran transformación urbana y social».

En relación al servicio de limpieza y recogida de basuras, Fernández ha garantizado que «la solución llegara con un alcalde del PSOE» frente a la «sobrada incompetencia» del PP con un modelo y dos pliegos que «han fracasado», y ha adelantado que pedirá un informe externo para la viabilidad de la remunicipalización como está funcionando en otras ciudades.

De esta manera, el PSOE se marca 10 medidas y principios prioritarios de actuación: «la solución al problema de las basuras», la agilización de licencias que «nos hacen perder inversiones», el refuerzo de la Policía Local con 100 nuevos agentes y solución al problema de las emisoras para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público.

Además, plantea un Plan de 16 aparcamientos (ocho disuasorios y ocho en altura en los barrios para residentes), Un Plan de Nueva Movilidad que incorpora el carril bici central Valdecilla-Puertochico, el derecho a la cultura, la igualdad «entre las personas y entre los barrios», con un Plan Integral de Barrios, el respeto al Patrimonio, «la identidad y la esencia de la ciudad, una fuerte inversión social, y apoyo decidido al deporte y las instalaciones deportivas.

EL CAMBIO EN SANTANDER

Para el candidato socialista este programa es «la esperanza» para Santander, «la alternativa» a un Partido Popular que «no tienen ninguna idea y de lo que prometieron en 2019 no han cumplido nada», por lo que «no tienen ninguna credibilidad».

«Este programa que es un ‘proyectazo’ de futuro, somos verdaderamente el cambio en Santander, este es el mensaje nítido a 17 días de las elecciones», ha enfatizado.

Un programa con el que Fernández quiere «recuperar la ambición de ciudad y de futuro», con «liderazgo para volver a demostrar que somos la capital, el motor económico de Cantabria y referencia en el Norte de España», y con propuestas como aspirar a ser Capital Verde Europea o Capital de la Gastronomía en España.

«El PSOE es el cambio seguro, la garantía de recuperar el pulso en la ciudad, la única opción que garantiza el cambio, que es lo que piden los vecinos, porque no puede pasar ni un minuto más con un gobierno que nos está llevando a la decadencia en Santander», ha sentenciado.

EMPLEO Y VIVIENDA

El PSOE se marca el objetivo de crear 6.000 empleos netos en la legislatura, apostando desde el Ayuntamiento por la economía del conocimiento, apoyada en el Puerto, Valdecilla o la ampliación del PCTCAN y en los centros de investigación de referencia internacional, así como por la economía del ocio y de la cultura con el «diamante cultural» que culminará con el Nuevo MUPAC en Puertochico el Faro de Santander, y una «guinda»: el Teatro Municipal Sotileza que proyecta Fernández para revitalizar la cultura e impulsar la regeneración del Cabildo de Arriba.

En materia de Vivienda Fernández movilizará 2.000 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible, con distintas fórmulas como la bolsa pública de vivienda en alquiler para dar uso a 900 de las 2.500 vacías de la ciudad, nueva construcción de vivienda pública en solares abandonados del centro, las 250 del Gobierno de Cantabria en el Campón o las 335 del Nuevo Alisa, que serán también para alquiler asequible si gobierna el PSOE.

Una cifra que el candidato socialista actualiza a 2.257 tras la inclusión ayer de La Remonta en el Plan de Vivienda Social que impulsa el Gobierno de España y que «permitirá desarrollar el gran pulmón verde» con «un alcalde del PSOE que tenga capacidad de diálogo y voluntad de acuerdo para abrir ese gran parque a los santanderinos tras 20 años de bloqueo del PP».

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Además de La Remonta como un «gran parque verde» de 350.000 metros cuadrados – 60 campos de fútbol-, en el que «el parque verde ocupará un espacio de más del 85% de los terrenos».

Fernández apuesta por la colaboración institucional para «desbloquear los grandes proyectos que están paralizados por el PP» y «tiende la mano» a los municipios vecinos para dar servicios conjuntos con un Consorcio Regional de Transporte.

En colaboración con el Puerto de Santander, la transformación de Varadero que incluirá un doble soterramiento: ampliación del actual al final de la S-10 para un corredor verde con el Parque de la Marga y uno nuevo a la altura de la Biblioteca Central para conectar el Barrio Pesquero, Castilla-Hermida, Las Estaciones y la Calle Alta.

El programa del PSOE también incluye actuaciones entre Gamazo y San Martín con un «paseo más amable, con árboles, con servicios recreativos y náuticos». «Una gran transformación social», además, con inversiones en los colegios, refuerzo de servicios sociales o el cierre del minizoo de la Magdalena para su reconversión en piscinas naturales para uso y disfrute de santanderinos y visitantes.

«Cumplir la Ley de Bienestar Animal y que esa sea de verdad ‘Pet Friendly’, a lo que ha añadido su compromiso de cumplir las normas que no cumple el Partido Popular en la actualidad, como Ley de Presupuestos, la Ley de Memoria Democrática o la Ley de Cambio Climático, y soluciones «acordadas» en terrazas o ruidos, tanto con los vecinos como con los hosteleros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.