‘Santander por encima de todo’, lema electoral de Ciudadanos

Ceruti: "Santander debe ser lo que quiere ser, no lo que otros quieren que sea"
Tiempo de lectura: 5 min

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, ha presentado esta mañana el programa electoral con el que concurre a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Bajo el lema «Santander por encima de todo», para Ceruti considera de que «es la gran oportunidad de que esta ciudad sea lo que quiere ser y no lo que otros han decidido por ella». En la comparecencia Ceruti ha estado acompañado del número dos de la candidatura, el actual concejal Felipe Pérez Manso, responsable a su vez de la campaña electoral de Ciudadanos en la capital cántabra.

«Nuestro programa electoral se basa en tres pilares principales, nuestros valores liberales, nuestra experiencia dentro del equipo de gobierno, y la participación ciudadana, cuyo mayor exponente es el Modelo de Ciudad».

El candidato de Ciudadanos ha puesto en valor la acción de gobierno realizada por la formación naranja esta legislatura, «sacando de debajo de la alfombra los contratos de basuras o parques y jardines, el vetusto convenio del Racing, o el dinero del IMD que estaba desde 2018 en un cajón y que nosotros hemos invertido en empezar a dar dignidad a las instalaciones deportivas de la ciudad. Y esto solo por citar algunos temas de gran relevancia».

El programa, que es accesible ya en la página www.cerutiporsantander.es hace propuestas realistas y basadas en el conocimiento de la realidad interna del Ayuntamiento, así como del trabajo de campo realizado en el Modelo de Ciudad, sobre el que pivotará no solo el próximo Plan General, sino muchas acciones concretas como el Plan de Barrios que podrán ejecutarse casi de inmediato.

En materia de Fiscalidad se seguirá con la contención del IBI, y se introducen nuevas medias como la bonificación de la Plusvalía Mortis Causa en aquellos inmuebles cuyo valor catastral sea inferior a 200.000 euros. Se van a realizar bonificaciones del 50% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras tanto para rehabilitaciones de vivienda habitual como para las que se puedan destinar al alquiler. Y otro tanto para reforma de comercios de menos de 200 metros.

Ceruti ha subrayado que uno de sus objetivos es rematar el acuerdo con Defensa para adquirir La Remonta, llevando a cabo lo que se había acordado, que es iniciar la expropiación de la finca y que decida el precio el Jurado Provincial de Expropiación. «Y por supuesto, seguiremos nuestra lucha contra LA LOSA, y a favor de un acuerdo con ADIF para redefinir la integración ferroviaria. El concurso de ideas está redactado y a falta de aprobación, que también bloqueó el PP».

Otro de los ejes de actuación es la mejora de la relación con otras administraciones como el Puerto «con quien hay proyectos que desbloquear como el aparcamiento de la Marga, o la rehabilitación de la zona de Marismas y Raos, donde también debe estar el Ayuntamiento de Camargo. Sin olvidar la situación que se ha generado con la Demarcación de Costas, en la que llevamos demasiados años de desencuentros».

En materia medioambiental hay una amplia batería de medidas reflejadas en el Modelo de Ciudad y que serán la hoja de ruta para los próximos años «los santanderinos han hablado claro en la consulta pública y en la revisión del Modelo de Ciudad, quieren una ciudad en la que se pueda vivir, menos cemento y más verde, menos ruido, menos tráfico y más lugares de esparcimiento».

MOVILIDAD

En cuanto a Movilidad se van aplicar medidas que están funcionando en otras ciudades y que también vienen reflejadas en el Modelo de Ciudad, como una red de aparcamientos disuasorios, así como una ampliación de los itinerarios escaleras mecánicas:

Parque de Las Llamas-Fernando de los Ríos-Los Salesianos
Tetuán-Menéndez Pelayo-General Dávila
Avenida de la Constitución (S20)-Valdenoja
Grupo Ateca-Bajada de San Juan-General Dávila
Intercambiador Valdecilla-La Residencia-Cazoña
Los Castros-Bajada de La Encina-General Dávila
Juan XXIII-General Dávila
Calleja Norte
Gerardo Diego-Cardenal Herrera Oria-José María Cossío

VIVIENDA Y SEGURIDAD

En materia de Vivienda, además de impulsar el parque de viviendas de alquiler, garantizando los derechos de propietarios e inquilinos. Se destinarán incentivos fiscales para la rehabilitación de vivienda, así como un bono de 200 euros al mes durante dos años para los jóvenes de entre 18 y 30 años para alquiler en nuestra ciudad.

En cuanto a nuestros mayores se plantea un plan de envejecimiento activo y un plan de integral de atención domiciliaria a través de los servicios municipales. Se creará la Oficina de Mayores, «que permitirá el acompañamiento a nuestros mayores para realizar trámites administrativos».

En Seguridad, aunque con los datos encima de la mesa «podemos afirmar que Santander es una ciudad segura y los santanderinos lo sabemos, nosotros queremos que siga siendo así.

Apostamos por completar la plantilla policial, muy diezmada tras décadas de abandono. Hemos conseguido ampliar el número de efectivos en esta legislatura pero aún falta más para que podamos desarrollar nuestro proyecto «Policía de Barrios» y garantizar el respeto y cumplimiento de la ley».

Tanto en Deporte como en Cultura se plantea el aumento del presupuesto en ambas Concejalías, con el fin de poder colaborar en la organización de eventos, ayudas a los clubes y a los creadores, o en el caso de Deporte poner en marcha el Segundo Plan de Infraestructuras. En Cultura el objetivo es que los grandes proyectos culturales de Santander vayan acompañados de una red sólida de recursos culturales en los barrios.

«Esto es solo un breve resumen de un programa que incluye 177 propuestas concretas que les hemos facilitado y que están pensadas poniendo a «Santander por encima de todo» (nuestro lema de campaña)».

Todo el programa electoral se puede leer o descargar en la web de campaña:

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.