La Plataforma por el Turno de Oficio convoca una concentración frente al Gobierno el viernes ante su “situación límite”

El colectivo advierte de las condiciones “precarias” en que desarrollan su trabajo, “uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho”
Tiempo de lectura: 4 min

La Plataforma por el Turno de Oficio ha convocado una concentración este viernes 19 a las 12.30 horas frente a la sede del Gobierno de Cantabria, en Peña Herbosa, ante la “situación límite” a la que han llegado después de que sus reivindicaciones hayan sido ignoradas “demasiado tiempo”.

Según recuerdan, “el derecho a la Justicia Gratuita para los ciudadanos con escasos recursos es uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho”, pero los letrados del Turno de Oficio lo prestan de una forma “precaria, indigna e impropia”.

Lo que reclaman es “una respuesta contundente de cara a lograr un servicio público eficaz y con unas remuneraciones dignas”, argumento que unirá a abogados de otras comunidades como Madrid, Galicia, Asturias, Cataluña, Extremadura o Andalucía que también se concentrarán a la misma hora, bajo el lema “Abogacía Unida. Es nuestro Turno”.

El llamamiento se hace tanto a los profesionales del derecho como a los ciudadanos usuarios del turno de oficio, que, advierten, son también “maltratados por los poderes públicos” al ver “mermados” sus derechos por la precariedad del servicio que reciben, que “repercute de forma directa” en su calidad.

UN “PARCHE ELECTORAL”

Además, advierten de que las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria son “insuficientes” y un “parche electoral inasumible”.

 En concreto, detallan que el gasto por habitante en Justicia en Cantabria, que asciende a un 5,3%,nos sitúa un 15% por debajo de la media nacional, muy por debajo de otras comunidades como Madrid, Cdad Valenciana, Cataluña o Baleares, y también se sitúa fuera de la media europea. Es casi un 80% inferior a otros colectivos profesionales jurídicos que también prestan servicios en el Turno de Oficio

“Para colmo”, lamentan, el nuevo reglamento de Justicia Gratuita aprobado presenta unos baremos“absolutamente caducos y desfasados”, que yaprometidos en el año 2020, por lo que “llegan con más de tres años de retraso”. “Son inasumibles y ponen de manifiesto la nula importancia que se concede a un servicio público esencial”, enfatizan.

CONCILIACIÓN, DESCONEXIÓN DIGITAL

En la protesta se leerá un manifiesto en el que se recogerán sus principales reivindicaciones.

Fundamentalmente, una remuneración “digna y suficiente” del servicio de asistencia jurídica gratuita, además de una modificación del artículo 30 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, de forma que todas las gestiones de los letrados en los procedimientos judiciales encomendados se abonarán al colectivo aun cuando no exista un reconocimiento expreso del derecho a la asistencia jurídica gratuita del justiciable, cuando este se le deniegue con posterioridad por resolución administrativa expresa o exista silencio administrativo.

También reclaman que remunere “todo el trabajo realizado”, “sin excepción alguna” que los abogados y abogadas de turno de oficio lleven a cabo para la iniciación, tramitación o ejecución de un procedimiento.

La Plataforma por el Turno de Oficio pide que se elabore un Proyecto de Estatuto del Letrado del Turno de Oficio en el que se regule la definición de su relación con la Administración, así los derechos derivados de su prestación de servicios.

Todos los baremos deberán actualizarse de conformidad con un sistema de actualización periódica en consonancia con el aumento del IPC e incluirán cláusulas de revisión o el procedimiento a seguir en caso de denuncia ante la autoridad competente por su inaplicación.

Asimismo, abogan por el derecho a la conciliación, con una modificación urgente de la normativa que permita que los abogados se equiparen al resto de trabajadores.

El reconocimiento de la condición de autoridad en el ejercicio de sus funciones, ante el aumento de las amenazas, coacciones y agresiones durante su trabajo; el derecho a la desconexión digital de los Juzgados (al igual que ya sucede en la sede de la Agencia Especial de la Administración Tributaria), el reconocimiento retroactivo de cara a la Seguridad Social del tiempo que han trabajado en el Turno de Oficio o la reducción de carga burocrática para que puedan centrar su trabajo en defender a sus clientes o no en la recopilación de sus datos son otras de sus reclamaciones.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.