Digitex cita al Comité de Empresa después de que las trabajadoras lleven el traslado a los tribunales 

Presidencia actualiza las tasas y abre negociaciones sobre las condiciones del turno de oficio un día antes de la concentración
Tiempo de lectura: 3 min

Un día antes y un día después, todo parece girar en torno al viernes y la presión.

Este viernes, Digitex, el centro de teleoperadoras de Maliaño en manos de un potente fondo financiero internacional, ha citado al Comité de Empresa a una reunión sobre el traslado del centro (que, de no aceptarse, supondría despidos ) .

La convocatoria ha sorprendido a las trabajadoras porque de lo que estaban pendientes, una vez finalizado sin acuerdo el periodo de conversaciones sobre el traslado forzoso, era de que empezarán a llegarles las cartas con el anuncio de que empezaba todo. 

Y se produce después de que la parte sindical haya llevado a los tribunales el traslado forzoso, pidiendo su anulación y medidas cautelares, invocando el propio Estatuto de Trabajadores, que establece que los traslados deben hacerse por motivos económicos y aquí se ha justificado siempre por meras cuestiones de organizar, una teórica concentración de sedes que sólo afecta al centro de Cantabria.

Las trabajadoras de DIGITEX llevan a la Justicia el traslado y cierre del centro de Maliaño

En paralelo, la semana que viene hay dos concentraciones y paros:

-El lunes 22, habrá un paro de 9 a 11.30 horas y una concentración de 9.45 a 10.45

-El viernes 26, paro de 17 a 19.30 horas y concentración de 17.45 a 18.45

Este viernes también está prevista una inusual concentración de protesta de un colectivo poco callejero, aunque determinante en muchos procesos negociadores o de protesta: los abogados, en concreto, los del turno de oficio, con unas reclamaciones que van más allá de las condiciones económicas, sino que abarcan a la conciliación o la desconexión digital.

La Plataforma por el Turno de Oficio convoca una concentración frente al Gobierno el viernes ante su “situación límite”

Este mismo jueves el Gobierno ha publicado hoy el nuevo decreto de asistencia jurídica gratuita que posibilita subir las cuantías que perciben abogados y procuradores del turno de oficio una media de un 20 por ciento y fija su abono por parte de la Administración Autonómica de forma trimestral.

Este nuevo reglamento, que entrará en vigor mañana, supone destinar 500.000 euros más a estos servicios, que garantizan el acceso a la justicia gratuita, hasta superar los 3 millones de euros anuales, que es lo que se destina a compensar a los abogados, procuradores y sufragar las pruebas periciales necesarias.

Igualmente, el Ejecutivo regional procederá a abonar al Colegio de Abogados la partida del primer semestre que subvenciona los servicios prestados por el turno de oficio y de asistencia jurídica gratuita, por importe de 1.250.000 euros.

Y este viernes  se abonará la subvención directa al Colegio de Procuradores, por importe de 122.000 euros, correspondiente también al periodo del primer semestre de este año.

En estos importes se incluyen las mejoras retributivas incluidas en el nuevo decreto autonómico de asistencia jurídica gratuita, dado que los incrementos en las compensaciones a los profesionales del turno de oficio tienen carácter retroactivo.

Las mejoras suponen el incremento de las cuantías en todos los procedimientos, además de que también se amplía la compensación a nuevos conceptos antes no contemplados.

Asimismo, mejora la gestión administrativa de los expedientes de justicia gratuita, iniciados en los servicios de orientación jurídica del Colegio de la Abogacía de Cantabria y su posterior valoración por parte de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para el reconocimiento de los beneficiarios.

Tras la publicación en la edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del nuevo decreto y su posterior entrada en vigor, que incluye la actualización contemplada de los baremos y el abono trimestral, el Gobierno mantiene abierto un nuevo proceso negociador con los colegios profesionales para mejorar el funcionamiento de la Comisión de Justicia Gratuita y seguir mejorando las retribuciones de los profesionales que ejercen el turno de oficio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.