EN PODCAST

«No podemos seguir vaciando el centro de Santander»

Felipe Piña explica algunas de sus propuestas como candidato a la Alcaldía de Santander por el PRC, pero también señala la ineficacia y la falta de transparencia del Ayuntamiento en esta legislatura
Tiempo de lectura: 4 min

Felipe Piña es debutante este año en lo que a contiendas electorales se refiere. Estos últimos años ha ocupado la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria, y su reto ahora es intentar ser alcalde de su ciudad.

En su discurso deja el poso de que hay mucho que hacer y mucho que arreglar tras una legislatura donde cree que ha quedado de manifiesto que hay un «caos mayúsculo en todas las áreas». El primer punto fundamental: que la ciudad tenga un Presupuesto y que se licite un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

A Piña le parece significativo que, en los debates electorales, uno de los temas centrales sea hablar del contrato de las basuras. «Santander no debería haber renunciado jamás a tener una ciudad limpia como lo fue en el pasado», dice, tras años en que las quejas de los vecinos por la suciedad de las calles han sido constantes. Cree que ha habido una «pésima gestión del equipo de Gobierno» en esta cuestión, según comenta en una entrevista concedida a EL FARADIO.

Además, le parece «surrealista que no se haya celebrado la Comisión de Investigación y esclarecer lo que ha ocurrido» con este importante contrato de la ciudad. «El blindaje ante la transparencia es una muestra más de la falta de democracia de este Ayuntamiento», afirma.

También señala que es necesario hacer un nuevo pliego, pero que este no ha sido el único caso en que el Gobierno municipal no ha sido capaz de hacer las cosas bien, y pone también como ejemplo todo lo que tiene que ver con la Policía Local, por la falta de materiales que tienen y la falta de efectivos de la plantilla. «En los barrios se llama a la policía y la policía no acude, no porque no quiera, sino porque no hay efectivos, no se cumplen los ratios» que establecen las propias directrices de la Unión Europea. Su conclusión es que ha habido una «ineficacia absoluta» y que el equipo de Gobierno «se aleja de los ciudadanos y va por el camino del precipicio».

Otro ejemplo son las Zonas de Bajas Emisiones, que deberían haber entrado en vigor el pasado 1 de enero. Sin embargo, Piña ve que «el equipo de Gobierno se pone de perfil y espera que pasen las elecciones», incumpliendo la normativa y sin asumir responsabilidades. «Las culpas siempre se echan para fuera y nunca se dan soluciones», lamenta. El candidato regionalista acusa a los actuales regidores municipales de falta de diálogo, y sostiene que así «es muy difícil avanzar».

Piña cree que es hora de asumir que hay que proporcionar a la ciudadanía la opción de que elija el transporte público por delante del vehículo privado. Y pone como ejemplo el barrio de Castilla-Hermida. «Hay que andar por el barrio y darse cuenta de lo que están padeciendo los vecinos. Y se pregunta «¿Por qué Santander no planifica y busca acuerdos con otras administraciones para una medida como un soterramiento del tráfico», algo que sí se hace en otros lugares.

El modelo de ciudad elaborado por Landlab y Paisaje Transversal también apuesta por una movilidad más sostenible en la ciudad. El cabeza de lista del PRC estima que «hay cosas del modelo de ciudad que se pueden utilizar y otras que suenan a cosas idílicas. En su opinión, lo urgente es licitar un nuevo plan y adjudicarlo para que el inversor tenga capacidad de decisión inmediata, no dudar en venir a Santander y que haya una herramienta básica junto con un Presupuesto para crear ciudad de futuro».

Otra de las medidas de actuación a las que también da mucha prioridad es tener una radiografía profunda de los solares abandonados que hay en el centro de Santander. De ahí podrían establecerse políticas de rehabilitación, teniendo en cuenta que el «suelo es muy limitado en la ciudad».

Piña piensa que se podrían hacer modificaciones puntuales del actual PGOU en vigor y que eso espacios «se dediquen a viviendas de alquiler para jóvenes». Lo que deja claro es que «no tiene sentido seguir vaciando el centro de Santander para hacer desarrollos en otras zonas de Santander como si el suelo fuera infinito», porque lo que se termina consiguiendo es que Santander sea una «ciudad envejecida donde los jóvenes no pueden vivir en el centro»

Respecto al anuncio del candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, de construir 257 viviendas protegidas en La Remonta, aprovechando la iniciativa del Gobierno de España de aumentar ese parque de vivienda utilizando terrenos del Ministerio de Defensa, el candidato del PRC afirma que «si esas viviendas cuestan cero euros a los santanderinos probablemente no pueda negarme», pensando en la zona del Parque más volcada hacia la Avenida García del Río.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.