Por Riotuerto gobernará tendiendo la mano a otros partidos que compartan su proyecto de municipio

Proponen el carné #39720 de servicios públicos, un salón de actos en el Barrio de Arriba, un centro intergeneracional en La Cavada y el uso del albergue de Rucandio
Tiempo de lectura: 3 min

La candidatura vecinal Por Riotuerto se presenta por primera vez al ayuntamiento para gobernar “junto a la población” y tenderá la mano a aquellos partidos que apoyen sus propuestas.

Por Riotuerto surge por la inquietud de cientos de personas durante los últimos años ante la ausencia de actividad cultural y la arbitrariedad en el uso de los espacios públicos, la falta de proyectos de empleo realistas o la nula transparencia y participación con respecto a los proyectos eólicos que desde el gobierno local PRC-PSOE vendieron como “una lotería” y que el movimiento vecinal tumbó, “por mucho que le pese al PP que no movió un dedo y sólo se subió al carro”.

“Somos muchas las personas, dentro y fuera de la candidatura, que queremos trabajar conjuntamente pensado en la historia, el presente y el futuro que nos unen y así nos lo transmite la gente cuando nos cruzamos por la calle, en el bar o en la tienda”, informa Israel Ruiz, candidato de Por Riotuerto a la Alcaldía.

Además, recuerda que el programa, que presentarán el domingo a las 19 horas en el patio del Colegio Público Leopoldo y Josefa del Valle, contempla buena parte de las ideas que los vecinos han ido trasladando a la candidatura local en las cuatro reuniones que han hecho, siendo la única formación que ha preguntado realmente qué quiere o demanda la población de Riotuerto.

Afirman que no van a vender falsas promesas “como ya han empezado otros”. Entre sus propuestas está la voluntad de ampliar desde el gobierno los servicios públicos con el carné vecinal #39720 (en referencia al código postal de Riotuerto).

Este carné permitirá facilitar y agilizar todos los servicios que se busca implantar, como transporte local para conectar los distintos núcleos con La Cavada, el uso de los espacios deportivos y culturales, una compostera y huertos municipales, aprovechamiento de leña, un sistema de préstamo de herramientas puntuales (objetoteca) o servicio de alquiler de bicicletas para locales y visitantes.

En materia cultural, además de un plan anual, consideran que las antiguas escuelas del Barrio de Arriba podrían albergar un salón de actos que dé cabida a teatro, cine, conciertos, exposiciones o reuniones vecinales, mientras que desean acondicionar y regular otros espacios públicos, como el antiguo albergue de Rucandio, para su uso vecinal y turístico o apoyo al empleo autónomo.

En el ámbito social, contemplan la petición a la consejería de Sanidad de otras especialidades en el local en el que ahora hay pediatría, como atención a la salud mental, o la apertura de un centro intergeneracional en La Cavada en el que, desde jóvenes a mayores, se comparta ocio, espacio y vivencias y haya una oferta de actividades extraescolares.

La lista está compuesta por vecinos y vecinas con varios perfiles profesionales y que residen en los distintos núcleos de Riotuerto. A Ruiz Salmón, ingeniero, profesor e investigador de universidad, le acompañan Beatriz Merino, autónoma, propietaria de una casa rural o Miguel Gómez, autónomo y pintor.

Asimismo forman parte de la candidatura la maestra de Primaria Patricia González; Matías Bartolucci, amo de casa; la limpiadora Inés González, el técnico electrónico David González o Rosa Carrera, extrabajadora de ayuda a domicilio, ahora jubilada.

También están en la lista José Antonio Abascal, profesor de instituto; Andrea Serrano, integradora social; Sebi Vitorero, pintor de automóviles, y la cierra Juanma Ruiz, propietario del emblemático bar Deportivo, ahora jubilado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.