El CASYC acoge desde esta semana un ciclo de conferencias sobre poesía

Berta Ares Yáñez llega a Gil para presentar su libro 'La leyenda del santo bebedor, legado y testamento de joseph Roth'
Tiempo de lectura: 5 min

La Concejalía de Cultura ha programado el ciclo de conferencias “Por su propia mano”  que aborda la vida y obra de cuatro mujeres fundamentales en la poesía del sigo XX, Cuatro mujeres que tienen en común, además, haber puesto fin a sus vidas por su propia mano, pues toda ellas acabaron suicidándose.

Todas las charlas serán en el CASYC a las 19.30 horas en las siguientes fechas:

25 de mayo: Marina Tsvetáieva, a cargo de: Mónica Zgustovà.
31 de mayo: Sylvia Plath, a cargo de: Jordi Doce.
7 de junio: Anne Sexton, a cargo de: Julio Mas Alcaraz.
13 de junio: Alejandra Pizarnik, a cargo de: Olga Muñoz.

LAS PROTAGONISTAS

Marina Tsvetáieva (1892-1941)

Representante cenital de la edad de oro de la poesía rusa, Marina Tsvetáieva atravesó una era de enorme complejidad histórico-política esgrimiendo una poesía ardiente, en permanente contacto con el calor de la existencia y el amor. Víctima del estalinismo, se quitó la vida el 31 de agosto de 1941. Según la leyenda, se ahorcó con la misma cuerda con la que el escritor Boris Pasternak le envolvió las maletas antes de su último viaje.

Sylvia Plath (1932-1963)

Pese a su temprana muerte y la pérdida de parte de su trabajo, la obra de Sylvia Plath es considerada una de las piezas más extraordinarias de poesía del siglo XX. Su aproximación al dolor, a la enfermedad mental y al sufrimiento la convirtieron en una de las máximas exponentes del género confesional, plasmado de manera brillante en sus versos descarnados. Padecía depresiones y, se cree, trastorno bipolar. Se suicidó el 11 de febrero de 1963, tras preparar el desayuno a sus hijos, metiendo la cabeza en el horno.

Anne Sexton (1928-1974)

Su poesía confesional sirvió de voz rebelde frente a los convencionalismos de la época y la hizo merecedora del Premio Pulitzer de poesía en 1967. Las depresiones postparto la sumirían en una angustia emocional que ya no la abandonaría nunca. El 4 de octubre de 1974 se encerró con su coche encendido dentro del garaje y murió por inhalación de monóxido de carbono.

Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Escritora y traductora argentina, Pizarnik desarrolló una de las obras literarias más asombrosas del siglo XX. Sus versos, en constante tensión entre el automatismo surrealista y la exactitud racional, atraviesan la propia vida de la poeta, adentrándonos en su nostalgia por la infancia perdida, atracción por la muerte, profundo intimismo y deseo de ser amada y reconocida. Falleció el 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, tras ingerir 50 pastillas de Seconal.

LIBRERÍA GIL

La librería Gil de la Plaza de Pombo acoge este viernes a las 19:00 h. la presentación de «La leyenda del santo bebedor, legado y testamento de joseph Roth’, de Berta Ares Yáñez. Acompaña a la autora Julio Trebolle.

Joseph Roth concluyó La leyenda del santo bebedor dos semanas antes de morir en París, alcoholizado y apátrida. Escrita entre el otoño de 1938 y la primavera de 1939, su postrera nouvelle se considera el legado y testamento de su pensamiento más íntimo, pero, como ocurre con el resto de su obra, con frecuencia se ha leído exclusivamente dentro del canon occidental, ignorando su innegable inscripción en la tradición judía europea.

La investigadora Berta Ares Yáñez explora en este ensayo iluminador los topos, símbolos, metáforas y motivos literarios que caracterizan la obra de Roth, profeta de la modernidad, a la luz de la literatura del shetl oriental y de la mística luriana, y así la reconcilia con lo que Hannah Arendt denominó la «tradición oculta» para referirse a los textos cuya comprensión no es posible remitir al canon con el que Europa se ha explicado a sí misma.

Berta Ares Yáñez, doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, es investigadora y periodista cultural. Ha colaborado con medios como Jot Down y Revista de Letras. «La leyenda del santo bebedor», legado y testamento de Joseph Roth es su primer libro.

EXPOSICIÓN

Hasta el 3 de junio Gil acoge la exposición de arte infantil creada por los niños y niñas de 3º de Infantil del colegio Verdemar. En ella se puedenapreciar una serie de imágenes creativas y simbólicas que han creado a partir del libro Dibujar un árbol, de Bruno Munari.

Bruno Munari fue un artista multidisciplinar que destacó por ser una de las figuras más importantes del diseño y la comunicación visual del siglo XX, gracias a su concepción del arte como una técnica o una materia que se nutre del juego, el humor y la ironía.

Munari consideraba que el libro era un medio de comunicación esencial para los más pequeños, pero estos objetos no respondían a las necesidades reales de la infancia, puesto que los encontraba aburridos y sin sorpresas. De esta forma, comenzó a dar forma a los prelibri. Experimentaba con los libros para crear obras sin texto y basadas únicamente en el lenguaje visual, a través de papeles y superficies con diferentes formas, texturas y materiales que generasen una sensación diferente en cada lector y que potenciaran la creatividad.

En 1978 publica Disegnare un albero (Diseñar un árbol), que supone una clara muestra de su apuesta por educar en el arte a los más pequeños con sólidas bases ancladas en la didáctica, la psicología y la pedagogía. En este libro, el artista italiano explica, con términos claros, simples y poéticos, cómo son los árboles y cómo dibujarlos.

Hoy, 45 años después, su idea de enseñanza a través del arte continúa vigente. Los alumnos y alumnas de 3º de Infantil del colegio Verdemar han puesto en práctica sus métodos en el aula y nos han cedido sus creaciones para que todos podamos disfrutar de esta muestra rebosante de creatividad y singularidad, que permanecerá expuesta hasta el 3 de junio.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.