El Comité de Sidenor traslada sus movilizaciones a Santander para que sus reivindicaciones traspasen el ámbito comarcal de Campoo

Rodero y Martín (Podemos-IU) preguntan al Gobierno cántabro qué está haciendo por la plantilla de Sidenor
Tiempo de lectura: 5 min

El Comité de Empresa de Sidenor en Reinosa ha trasladado este miércoles sus movilizaciones hasta Santander, tal y como aprobaron los y las trabajadoras en asamblea, y ha celebrado una concentración de la plantilla en la puerta de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria con el objetivo de que sus reivindicaciones traspasen el ámbito comarcal de Campoo y lleguen a toda la sociedad cántabra.

El Comité de Empresa ha subrayado el interés y la predisposición del consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano y de su equipo, que siempre han atendido las reivindicaciones y preocupaciones de la plantilla y que, incluso, consiguió sentar a la empresa en la misma mesa en una reunión tripartita cuya primera convocatoria fue la pasada semana.

Sin embargo, han señalado que eso no basta, sino que es necesario definir los compromisos políticos que garanticen el desarrollo de las inversiones para asegurar el futuro industrial de Sidenor en Reinosa y la reapertura del tren de laminación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sergio Fernández (CCOO), presidente del Comité de Empresa, ha apuntado que «iniciamos las movilizaciones pidiendo la reapertura del tren de laminar, un plan de inversiones para Reinosa y el mantenimiento del empleo. Hoy conocemos qué inversiones plantea Sidenor para la planta de Reinosa. Unas inversiones importantes sobre las que la empresa deberá continuar trabajando pero que, por si solas, no garantizan el futuro de la factoría porque el tren de laminación es la unidad productiva que garantiza nuestra continuidad», ha dicho.

De ahí que el Comité de empresa haya insistido en exigir a la dirección de la empresa unas garantías de empleo. «Que se sienten con el Comité a negociar, que es lo que tenemos que hacer juntos, por el empleo del que dependen 120 familias y por el futuro de una comarca que tiene en Sidenor uno de sus centros industriales de referencia», ha manifestado Fernández.

PODEMOS-IU CON SIDENOR

Las candidatas de la coalición Podemos-Izquierda Unida, Mónica Rodero y Carmen Martín, preguntan al Gobierno cántabro, y en particular a su Presidente, Miguel Ángel Revilla, qué está haciendo, entre acto y acto de campaña, por los trabajadores y trabajadoras de Sidenor.

Para la coalición, “hablar de que el Gobierno impulse la industria significa repoblación, vidas dignas y trabajos de calidad”. “La reconversión industrial y las crisis han llevado a la fábrica reinosana a contar ahora con apenas 120 empleos directos cuando llegó a tener miles; tampoco ayuda la deslocalización en favor de la planta nueva que el grupo Sidenor tiene en Azkoitia (Guipúzcoa)”, añaden.

“Estamos con el comité de empresa”, afirma Rodero. “Se deben mantener las instalaciones del tren de laminación, y es necesario desarrollar un plan industrial y de inversiones para Reinosa. Esto es algo que la empresa ya ofreció a otras plantas, como la de Vitoria”.

La candidata a la Presidencia de Cantabria deja claro que “nuestro compromiso es inequívoco. Se está llevando a cabo una estrategia de erosión, y poco a poco se va anulando la viabilidad de la fábrica”.

Por su parte, Martín señala que “la actividad en la planta debe continuar, tiene que haber un reparto técnico de las producciones y debe desarrollarse un plan industrial para la fábrica”. Ambas han coincidido en la necesidad de volver a poner en funcionamiento el tren de laminado debido que es una instalación que puede generar valor añadido y que mejora la productividad de la planta, la calidad del producto y las ratios de competitividad interna entre fábricas del grupo.

“Con la fuerza que tengamos en el Parlamento, vamos a desarrollar el plan de Reindustrialización del Besaya y Campoo que ya está aprobado por el Congreso de los Diputados”, aseguran desde la coalición. “Hay que mirar a futuro y es prioritario desarrollar, en el marco del Consejo Económico y Social (CES), un Plan Industrial a corto, medio y largo plazo que aglutine a todos los sectores productivos de Cantabria, dirija las inversiones y establezca criterios de justicia social, demográfica y sostenibilidad. También vamos a reindustrializar el Arco de la Bahía y a poner el foco en la industria agroalimentaria. Sobre todo, vamos a plantear al sector secundario como una parte de la economía que hay que priorizar y dirigir sin ceder un ápice en los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

Asimismo, Mónica Rodero enfatiza que “la política industrial no puede depender del humor en el que estén las direcciones empresariales ni de los chaparrones de fondos públicos que vayan cayendo. Las Administraciones deben liderar y emprender. Quienes no reaccionan están tomando partido en contra de los trabajadores y de la comarca”. Por último, Carmen Martín sentencia que “no vamos a dejar que liquiden nuestros pueblos, nuestros trabajos ni nuestras vidas. No vamos a permanecer calladas mientras deslocalizan las instalaciones cántabras”.

ENCUENTRO DE LOS TRABAJADORES CON MARCANO

El consejero de Industria y parte de su equipo han bajado durante la concentración y han mantenido un breve encuentro en la entrada de la Consejería con los manifestantes. El Comité de empresa, que también le ha entregado un escrito con sus peticiones, ha señalado al respecto que López Marcano les ha transmitido su total compromiso en seguir con la línea de trabajo y ha recordado que la convocatoria de la mayoría de las ayudas expira el próximo 30 de junio. «Nos ha dicho que su equipo trabaja a contrarreloj para garantizar que los proyectos de Sidenor entran en esas líneas de ayudas y, además, ha recalcado que esas propias líneas llevan el compromiso implícito de mantenimiento del empleo.

El Comité es consciente de que la situación de Sidenor forma parte de esta campaña electoral pero han querido dejar claro que son los y las trabajadoras quienes saben cuál es la realidad de la planta y por dónde pasa su futuro. En este sentido, han recalcado que van a seguir trabajando, luchando y movilizándose para que la planta de Sidenor en Reinosa sea un referente industrial en Campoo y en toda Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.