Igual remite a los vecinos del Barrio Pesquero  al día después de las elecciones para ofrecerles una solución que evite la cancelación de las fiestas de El Carmen 

Para evitar coincidir con un concierto de Alejandro Sanz en otro fin de semana, el festival de reggaeton se desplaza de fecha coincidiendo con El Carmen
Tiempo de lectura: 4 min

A día de hoy, sigue sin haber una solución que evite la cancelación de la programación de fiestas de El Carmen en el Barrio Pesquero sobre la que alertó en redes sociales la asociación de vecinos del barrio, Sotileza.

La comunicación que tuvo un fuerte impacto y provocó una reacción de la alcaldesa y candidata del PP, Gema Igual, tanto en sus redes como en contacto con la asociación vecinal, a quien trasladó un apoyo a la fiesta del Carmen no concretado más allá de la declaración.

Y que de hecho no se concretará, según abunda Sotileza, hasta el lunes 29, el día siguiente a las elecciones municipales en las que Igual concurre como candidata del PP. (Ya la semana pasada, Igual mostró su malestar porque las quejas de los policías locales sobre los problemas de funcionamiento de sus emisoras de comunicaciones hubieran trascendido entonces y no después de la campaña).

En el primer comunicado la asociación de vecinos hablaba de los trabas administrativas que se vienen encontrando, así como de la poca empatía encontrada en la concejala responsable de eventos y relaciones vecinales.

En un nuevo comunicado lanzado anoche, añaden algún dato más sobre la coincidencia de eventos festivos multitudinarios organizados esos días en la ciudad, citando expresamente el festival de ‘reggaeton’ (se refieren al Reggaeton Beach Festival).

Un evento que ya ha confirmado su capacidad de desplazamiento de fechas: en principio iba a ser el fin de semana del 29 y el 30 de julio, más cerca de la Semana Grande, pero finalmente se ha desplazado a los días 15 y 15 de julio (la fiesta de El Carmen, patrona de los marineros, es el 16 de julio). 

Un cambio que, explica la asociación de vecinos Sotileza, además se hacía precisamente para no coincidir con otro evento multitudinario, el concierto de Alejandro Sanz, el 29, y que va acompañado de la puesta a la venta de 2.500 entradas más. 

Esto perjudica «seriamente’ a las fiestas, recalca la asociación, que recuerda que las organizan con pocos medios y recursos, al ser una asociación y no una empresa.

“Sólo pedimos empatía con los barrios que no disponemos de medios ni recursos para celebrar nuestras fiestas vecinales en las que ya muchas asociaciones han decidido no realizar por las trabas administrativas a cumplir que cada vez son más y encima con tantos eventos al mismo tiempo son imposibles de asumir”, insisten.

Y no es el festival de reggaeton el único evento que se acumula en esas fechas: el 15 de julio está Pablo López en el Palacio de los Deportes, y los Baños de Ola se han programado entre el 12 y el 16 de julio. Esta última fiesta, que conmemora los veraneos reales en Santander, la organiza directamente el Ayuntamiento de Santander, y es una creación reciente, evidentemente posterior al propio Carmen, fiesta que trasciende el Barrio Pesquero y con la que no es la primera vez que se solapa.

La asociación de vecinos Sotileza lamenta en su publicación que entre las reacciones que se han suscitado les están llegando a acusar de estar politizados y de querer influir en las elecciones: «la asociación no pertenece a ningún partido político ni tiene colores, tiene los colores de defender a los vecinos del Barrio Pesquero» (de hecho en sus redes han compartido los mensajes difundidos sobre el tema en sus redes sociales por lgual). 

Y remarca que ellos «en ningún momento» han dado el problema por solucionado, ya que «a día de hoy, no lo está» y «seguimos igual que en el momento de hacer el comunicado», entre otros motivos porque la alcaldesa «a día de hoy no nos puede ofrecer una solución» y  les remite al lunes 29, justo al día siguiente de las elecciones.

La propuesta vecinal pasa porque el festival de reggaeton se celebre en las fechas en las que ya estaba programado y con entradas vendidas desde septiembre del año pasado (y en cualquier caso recuerdan que es una cita que se dirige a los jóvenes y seguiría teniendo impacto para la empresa al encuadrarse en cualquier fecha que cuadrara tanto con las vacaciones de verano como con los tiempos de afluencia turística), mientras trata de resistir ante los demás eventos (incluidos los que organiza el propio Consistorio). 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.