Más de un centenar de personas respaldaron la presentación de la candidatura vecinal Por Riotuerto, que busca «recuperar la convivencia» en el pueblo

Ampliar los servicios públicos, apoyo al empleo autónomo, fomento de la cultura y protección del patrimonio común, entre sus principales líneas
Tiempo de lectura: 3 min

Más de un centenar de personas acudieron el domingo al acto de presentación del programa electoral de Por Riotuerto, la candidatura vecinal del municipio, que tiene como principal objetivo el “recuperar la convivencia” en el pueblo.

“Algo que se ha perdido por cómo se juzga a con quien hablas o con quien vas”, ha señalado el cabeza de lista, Israel Ruiz Salmón, profesor universitario, al frente de una candidatura en la que ninguno de sus miembros “va de relleno”, sino que están trabajando intensamente en la campaña.

Los propios miembros de la lista, que incluye desde autónomos a trabajadoras del hogar, profesores o perfiles del sector social, participaron desgranando las medidas del programa en un acto celebrado en el colegio Leopoldo y Josefa del Valle, de La Cavada.

El programa trata de dar uso a infraestructuras municipales sin uso e infrautilizadas en las que ve una “oportunidad” para darles vidas, como las antiguas escuelas del Barrio de Arribo, para las que plantean un espacio con salón de actos que acoja cine, conciertos o teatro, que además recuperaría la historia del lugar, que llegó a tener un teatro; o el albergue de Rucandio, que lleva vacío “años y años”, y que además del uso de albergue podría ser un lugar de encuentro vecinal o de apoyo a la generación de empleo.

Ruiz Salmón también proponía generar espacios para ayudar a autónomos a que tengan una oficina en la que trabajar, o un centro intergeneracional con actividades para mayores y pequeños; o que el local de pediatría que sólo se usa un día a la semana pueda tener un proyecto piloto de salud mental, en colaboración con la Consejería de Sanidad, poniendo “la salud por encima de todo”.

Además, plantea un servicio de transporte entre los distintos núcleos del pueblo, o actuaciones de mejoras en el pueblo para que “la prioridad sea arreglar callejos y no construir autopistas como la de Revilla”

“Nos alegra ver muchas de nuestras propuestas en programas de otros; a pesar de que han tenido veinte años para llevarlas a cabo, ahora lo tendrán fácil para apoyar nuestra candidatura y que Por Riotuerto gobierno el municipio”, ironizaba en el acto.

La candidatura promueve la revisión de ingresos y gastos, la exigencia del cumplimiento de los contratos externalizados (como el agua o la ayuda a domicilio) o tasas a grandes compañías eléctricas y telefónicas por el uso del subsuelo, suelo y vuelo del municipio.

Incluyen la promoción y ampliación de los servicios públicos a través del carné vecinal #39720 (el código postal de Riotuerto), incluyendo transporte local, uso de los espacios deportivos y culturales, una compostera y huertos municipales, aprovechamiento de leña, o un sistema de préstamo de herramientas puntuales (objetoteca).

La recuperación y potenciación del patrimonio e historia del municipio, desde el Museo de Artillería hasta la creación de un museo al aire libre con fotos antiguas, utensilios de la Textil y la historia del pueblo, además de la mejora de boleras o lavaderos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.