El activista saharaui Ahmed Sbaai inicia una huelga de hambre en prisión para denunciar su situación

Tiempo de lectura: 4 min

Ahmed Sbaai, activista saharaui y miembro del grupo Gdeim Izik, ha emprendido una huelga de hambre de advertencia dentro de la prisión de Kenitra, donde cumple una condena de cadena perpetua. Su objetivo es llamar la atención sobre su situación y denunciar las condiciones inhumanas a las que se enfrenta.

El 8 de noviembre de 2010 el ejército y la policía marroquí arrasaron el campamento de Gdeim Izik, el Campamento de la Dignidad que más de 20.000 saharauis levantaron con jaimas cerca de El Aaiun ocupado, capital del Sahara Occidental, para reclamar sus derechos sociales, civiles y políticos. Sus promotores acabaron detenidos o encarcelados.

Según informa la agencia Equipe Media, después de 13 años de encarcelamiento, Sbaai ha tomado esta drástica medida como último recurso para enfrentar la negligencia médica que ha experimentado durante su tiempo en prisión. Como paciente crónico del corazón, ha sufrido una falta de atención médica adecuada, lo cual ha agravado su estado de salud y ha generado una profunda preocupación tanto para él como para sus seres queridos.

La huelga de hambre de Sbaai es una protesta enérgica y desesperada con el objetivo de exigir el respeto a sus derechos humanos fundamentales y la atención médica necesaria. Además, busca llamar la atención de la comunidad internacional hacia la situación de los presos políticos saharauis y la difícil realidad a que se enfrentan en las prisiones marroquíes.

En la familia de Sbaai están sumamente preocupados por su estado de salud. Instan a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional a intervenir y presionar al gobierno marroquí para que respete los derechos de los presos políticos y proporcione la atención médica adecuada tanto a Sbaai como a todos aquellos en su misma situación.

Defensora de derechos humanos Mahfouda Bamba Lafkir sufre continuo hostigamiento

Según informa Equipe Media, la activista saharaui y ex presa política, Mahfouda Bamba Lafkir, se encuentra en una situación de continuo hostigamiento por parte de las autoridades de ocupación marroquíes.

Desde el pasado 4 de mayo, Lafkir y su familia han sido sometidos a un asedio constante y vigilancia estrecha en su residencia ubicada en la ciudad ocupada de El Aaiún. Ayer, Paramilitares marroquíes llevaron a cabo un violento asalto, destruyendo las cámaras de seguridad instaladas en la fachada de su hogar. Las fuerzas de ocupación vienen perpetrando ataques y vandalismo repetidos contra la casa de Lafkir y su familia, incluso de madrugada.

Este acto de violencia se enmarca en una creciente campaña de hostigamiento dirigida hacia la destacada defensora de los derechos humanos, que ha enfrentado situaciones similares durante meses a manos de las autoridades de ocupación marroquíes.

En el último episodio, ocurrido durante la noche del 31 de mayo, el grupo asaltó la residencia y sustrajo una de las cámaras de vigilancia. Estas acciones son ejecutadas con tácticas propias de bandas criminales.

Cabe destacar que Mahfouda Bamba Lafkir fue seleccionada para participar en el programa de acogida de defensores de los derechos humanos en País Vasco, bajo la coordinación de CEAR Euskadi. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha negado su participación, complicando los trámites necesarios. Por complicidad con Marruecos en el caso de Lafkir.

Las organizaciones saharauis de derechos humanos han expresado su profunda preocupación por la situación de Mahfouda Bamba Lafkir y han instado a la MINURSO a que cesen de inmediato estas prácticas de intimidación y hostigamiento contra los activistas saharauis

RUMBO A VACACIONES EN PAZ

El municipio de Piélagos acogerá el domingo, 4 de junio, un Festival solidario, que recaudará fondos para el Programa ‘Vacaciones en paz’ de la ONG Cantabria por el Sáhara, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

El evento promovido por la organización Míster RNB Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos y las escuelas de danza Cristina García – Danza y Fitness y AnyOneElse Dance Studio se celebrará, a partir de las 18:00 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño.

Las entradas, que tendrán un precio simbólico de 5 euros, podrán adquirirse en la taquilla en mismo domingo, destinándose la totalidad de la recaudación al proyecto que, en su edición 2023, se desarrollará en el Albergue municipal de Boo.

En concreto, una quincena de niños saharauis con discapacidades severas pasarán los meses de julio y agosto en las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Piélagos, a través de este programa que busca no sólo visibilizar la discapacidad entre estos niños y niñas nacidos como refugiados de guerra sino también aprovechar sus vacaciones en Cantabria para que puedan ser evaluados por un equipo multidisciplinar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.