Rodrigo Cuevas será el pregonero de la segunda edición del Agrogay de Barcenillas

(En la foto, Rodrigo Cuevas en una actuación en el Centro Cultural Eureka)
Tiempo de lectura: 2 min

El año pasado la localidad de Barcenillas, en Ruente, desbordó de éxito con el Agrogay, un evento organizado por la asociación cultural Barcenillas que trataba de visibilizar sobre la necesidad de respeto a la diversidad y la convivencia, sobre los problemas que pueden tener las personas LGTBI en el medio rural.

La cita, poco antes del Orgullo, vuelve este fin de semana, el sábado, y además cuenta con un pregonero que en los últimos años ha alcanzado el status de icono, casi de símbolo, capaz de aglutinar la tradición asturiana y la transgresión con una naturalidad que lo convierte en parte de paisaje: Rodrigo Cuevas, que será quien lea el manifiesto reivindicativo de la visibilidad y la convivencia en el medio rural.

El músico viene de hitos como el arranque de la reforma de La Benéfica, un centenario teatro en Piloña que se quiere recuperar, en un proyecto abanderado por Cuevas como un espacio para hacer cultura y comunidad, o, previamente, del homenaje en el barrio gijonés de Cimadevilla a Rambalín, un referente LGTBI muy conocido y querido en vida, que fue asesinado en el 76 sin que el crimen fuera resuelto nunca.

Pendiente de un nuevo disco –justo el viernes sacará single-, no es la primera vez que viene a Cantabria, donde se recuerdan sus actuaciones en el Centro Botín o el Palacio de Festivales, pero también aquellas, en los primeros años, en formatos más reducidos, en la Sala Niágara, o en el Centro Cultural Eureka –que tiene como uno de sus impulsores a su paisano Rico Roces–.

El Agrogay lo organiza la asociación cultural Barcenillas –muy activa en la defensa de la diversidad, ha organizado desde concursos literarios con este tema hasta encuentros de familias- con la colaboración de la asociación cultural La Castañeda y con el apoyo del Ayuntamiento de Ruente y el Gobierno de Cantabria (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte), y entidades como La Bardal, Alega, Las Quimas o la asociación de la tercera edad, además de con el apoyo de comercios del pueblo.

Será este sábado, 3 de junio, y su programación incluye desfiles, exposiciones o mesas redondas, la muestra con lo creado en el taller «Collage Queer Rural» organizado por La Bardal y Artes Cabuérniga, además de la actuación de referentes del drag en Cantabria como Mía Moi o Nogara, además de la actuación y fiesta con Nacho Barquín.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.