Bejes homenajea a los guerrilleros antifascistas

El Colegio Marqués de Estella organiza un Bici Bus para reivindicar entornos seguros y apoyos educativos; la plaza del Ayuntamiento de Santander acoge este viernes una concentración contra la violencia machista y los trabajadores de Digitex convocan un paro y una concentración en defensa de sus puestos de trabajo. En Centro Cívico Cazoña, durante todo el mes de junio se puede visitar la exposición 'Postales contra la guerra', a favor de la asociación de ucranianos 'Obereig'
Tiempo de lectura: 6 min

Este domingo 4 de junio, Bejes rinde nuevamente homenaje a la ‘Brigada Machado’ y a todos los guerrilleros antifascistas. Será a partir de las doce y media de la tarde frente al monolito dedicado a esta brigada.

Según explican los organizadores, se trata de “recordar a aquellos que lucharon hasta el final de sus días por las libertades arrebatadas por un golpe de estado fascista”.

“Héroes que en su propio país siguen ignorados o vilipendiados, mientras en otros países democráticos los que lucharon en la Resistencia fueron condecorados y se les rinden los honores que merecen”, añaden.

En ediciones anteriores se habló sobre la conciencia política que tenían aquellos guerrilleros y sobre cómo se van perdiendo derechos y libertades que tanto había costado conquistar.

La memoria de Paco Bedoya, el último de ellos, que fue abatido a tiros en 1957 siempre está presente en este acto en el que tradicionalmente se invita a hacer pedagogía recordando lo que supuso La República como apertura democrática en España.

La Brigada Machado recibió el nombre de 6.ª Brigada Guerrillera «Ceferino Machado» como homenaje a su primer dirigente, Ceferino Roiz Sánchez («Machado»), nacido en Tresviso (Tresviso, Cantabria), exalcalde de Peñarrubia y sindicalista de la UGT en la Electra de Viesgo en Urdón.

El monumento a la Brigada Machado fue posible gracias a Valeriana Alles, que cedió parte de su tierra para que se erigiera allí.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Para este viernes 2 de junio a las 19:00 h. se ha convocado en la plaza del Ayuntamiento de Santander una concentración en contra de la violencia machista., bajo el lema «Por las que ya no están ¡Paremos esto juntas!», ante el incremento de asesinatos de mujeres, que se ha agudizado durante este mes de mayo y que ha hecho llegar la cifra hasta los 40 en todo 2023.

Además, este sábado vuelve el Agrogay a Barcenillas, con la presencia de Rodrigo Cuevas como pregonero.

BICI BUS

Este viernes 2 de junio,  el AMPA del CEIP Marqués de Estella (Peñacastillo) convoca la iniciativa Bici Bus para ir al cole en Bici dentro del «Día de la Rueda» que se organiza en el colegio.

Bajo el lema «Por los entornos seguros y los Apoyos Educativos en el Marqués de Estella». Se lanza de nuevo esta iniciativa, una experiencia ya implantada en varias ciudades europeas y españolas como Santander donde recientemente el Colegio Cisneros hizo un BiciBus con motivo del Street For Kids. El BiciBus es una idea donde niños y niñas acompañados de los padres y madres, van al colegio en grupo tanto en bici, como patinete, como patines, por las vías urbanas. El curso pasado ya se organizó en dos ocasiones con bastante éxito de participación, y se quiere ir implementando paulatinamente en el colegio.

Con esta acción no sólo se pretende fomentar la movilidad sostenible, sino que también se reclama que se comience a implantar un Entorno Escolar Seguro real, por que como en otros muchos centros educativos, a diario se ven situaciones de riesgo constante con el tráfico y vehículos de motor, ocupando pasos de cebra, aceras y obligando a niños y niñas, a ir por la calzada al no tener paso de ningún tipo; así como bloquear el acceso del Transporte Escolar; aparte del ruido y la contaminación y estrés que se genera en esos momentos.

También, según explican los organizadores,  esta iniciativa sirve para reclamar nuevamente a la Consejera de Educación, que reciba a las familias del Marqués de Estella, como ya han demandado por escrito, a propósito de los Apoyos Educativos que este año se han reducido en 2 profesionales y que han afectado a 70 alumnos del Marqués de Estella que han visto reducidas, y en un porcentaje muy alto eliminadas, sus horas con Atención al Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT).

El BiciBus saldrá a las 8:20 de la mañana desde la rotonda de Hermanos Calderón, dirección Ortega y Gasset por el Carril Bici y se prevé su llegada hacia las 9 de la mañana donde será recibido en el colegio por las familias y docentes.

PROTESTA DE DIGITEX

Los trabajadores de Digitex continúan la lucha en defensa de sus puestos de trabajo y han convocado también para este viernes un paro de 18:00 a 21:00 horas y animan a todos a apoyarles en la concentración que se celebrará a las 18:45 frente a  las puertas de la Delegación del Gobierno.

TALLER DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

Este sábado,  la Institución Libre de Enseñanza regresa a San Vicente programando el último de los talleres y paseos didácticos de la temporada.

Se trata de una excursión científica dirigida a niños de 7 a 12 años que partirá y llegará a la Casona del Cantón, donde se realizarán los talleres en los que se hablará sobre lo importante que son las marismas para el desarrollo de la vida silvestre, hábitats fundamentales para la cría y desarrollo de una gran variedad de seres vivos. Se mostrarán las especies de flora y fauna presentes en marismas y estuario

POSTALES CONTRA LA GUERRA

El centro cívico de Cazoña acoge desde mañana viernes y durante todo el mes de junio la exposición ‘Postales contra la guerra’, resultado del proyecto artístico de ‘Blanco Negro y Magenta’ en favor de la Asociación de Ucranianos de Cantabria ‘Oberig’.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Cooperación al Desarrollo en funciones, Lorena Gutiérrez, quien ha informado de que la inauguración de la muestra, que tendrá lugar a las 19.00 horas, contará con las actuaciones especiales de la solista Lesia Shkurpat y el grupo de baile infantil Victoria.

Las cerca de 300 obras permanecerán a la venta y lo recaudado se destinará a seguir ayudando a las mujeres y niños ucranianos que están padeciendo las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Gutiérrez ha animado a los ciudadanos a visitar la exposición y a seguir reclamando el fin de la guerra que ya ha cumplido 15 meses.

Al tiempo, ha trasladado un mensaje de esperanza y cariño a los ucranianos residentes en la ciudad y ha puesto en valor el trabajo desarrollado a través de la Concejalía de Cooperación y la Oficina Municipal de Cooperación Social (OICOS), así como la generosidad de vecinos, empresas, instituciones de toda la región y organizaciones como Cruz Roja, la agrupación de Protección Civil de Santander o los Bomberos Voluntarios que se han sumado desde el inicio de la guerra a las sucesivas iniciativas en favor de Ucrania.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.