La Institución Libre de Enseñanza regresa a San Vicente con actividades en contacto con la naturaleza

FOTO. INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Tiempo de lectura: 3 min

Sólo quedan unas ruinas de lo que fue el edificio que albergó durante años as colonias de verano de La Institución Libre de Enseñanza en San Vicente de la Barquera, donde en el verano de 1936, más de 50 niños procedentes de las barriadas más deprimidas de Madrid llegaron para pasar un tiempo al aire libre.

Las Colonias que en España ya se habían puesto en marcha a finales del siglo XIX para mejorar la salud de los niños más desfavorecidos. Fueron impulsadas por la Institución Libre de Enseñanza, institución de referencia en la apuesta por la educación de la II República, que se ocupó de atender cada verano a niños en esta villa marinera del norte del país.

Pero ese verano de 1936, la guerra sorprendió a todo el país y la decisión que tomaron los  profesores del campamento fue seguir adelante con la rutina de los niños como si nada estuviera sucediendo en el resto del país.

Pasadas las tres semanas que supuestamente iba a durar ese tiempo de contacto con la naturaleza y con los niños inquietos ante la falta de cartas de sus padres, los responsables decidieron mantener la calma y crear una especie de oasis en aquel entorno, así que ellos mismos escribían esas cartas para los niños y continuaban organizando jornadas de juegos sin informar a los pequeños sobre la guerra que había puesto patas arriba el país.

Con el paso de los días aumentaba la dificultad de mantener aquella situación. Los alimentos comenzaron a escasear, al igual que el dinero y no fue hasta septiembre cuando, siguiendo las indicaciones recibidas y la ruta más segura, los profesores abandonaron San Vicente con los niños a bordo de un autobús que les condujo a Francia por Hendaya para volver a entrar en España por Portbou hasta Barcelona, donde los pequeños subieron a un tren que les condujo de vuelta hasta Madrid, donde se reunieron finalmente y mes y medio después de lo previsto, con sus padres.

TALLER SOBRE NATURALEZA

Ahora la Institución Libre de Enseñanza regresa a San Vicente programando para este sábado en San Vicente de la Barquera el último de los talleres y paseos didácticos de la temporada.

Se trata de una excursión científica dirigida a niños de 7 a 12 años que partirá y llegará a la Casona del Cantón, donde se realizarán los talleres en los que se hablará sobre lo importante que son las marismas para el desarrollo de la vida silvestre,  hábitats fundamentales para la cría y desarrollo de una gran variedad de seres vivos. Se mostrarán las especies de flora y fauna presentes en marismas y estuarios.

Además, el taller comenzará respondiendo a la pregunta ¿Qué es un ave? para hablar sobre las aves asociadas a medios acuáticos, como, entre otras, el águila pescadora.

Durante la excursión se interpretará los calores ambientales de marismas y estuarios y se observarán e identificarán aves acuáticas.

La excursión tiene un recorrido aproximado de cinco kilómetros y es imprescindibles llevar comida para el descanso, clazado adecuado, crema solar y ropa de recambio. Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente a través de este enlace . El precio de la actividad es de 10 €, aunque existe un descuento del 5’% para los miembros de la Corporación de Antiguos Alumnos y amigos de la ILE y Amigos de la Residencia de Estudiantes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.