El consumo de cigarros electrónicos crece entre la población escolar

Sanidad alerta sobre los riesgos del vapeo: contiene sustancias tóxicas que dañan el organismo, crea adicción entre los no fumadores e incentiva el consumo de tabaco
Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles es el Día Mundial Sin Tabaco, y a los mensajes habituales se suma una llamada de atención sobre el consumo de los cigarros que se presentan como si no lo fueran, pero que, al igual que ellos, genera adicción, contiene sustancias tóxicas y acaba incentivando el tabaco.

En los últimos años, según recuerda Sanidad, todas las encuestas realizadas en España sobre consumo de cigarrillos electrónicos, muestran un ascenso importante, “fundamentalmente en población escolar”. Tal es así que, según la encuesta EDADES 2022, en Cantabria un 8,6% de la población de 15 a 64 años declara haber fumado cigarrillos electrónicos.

De hecho, los datos que maneja la administración sanitaria denotan un cambio de tendencia, ya que, mientras se observa un descenso en el consumo del tabaco en todos los tramos de edad, acompañado de una alta percepción de riesgo, ha surgido un nuevo problema, como es el consumo de cigarrillos electrónicos, sobre el que hay que informar y concienciar.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera –en funciones hasta que se produzca el relevo en el Gobierno— advertía de que los vapeadores están influyendo “negativamente” en el control del tabaquismo.

La promoción de estos productos, ha dicho, “desincentiva el abandono del consumo de tabaco” y la población diana para su promoción son los más jóvenes, “para introducirlos en el consumo de nicotina y la adicción a la misma”.

Además, se da la circunstancia, ha recordado Raúl Pesquera, de que la epidemia del consumo de tabaco “está evolucionando hacia el uso dual de tabaco con otros productos asociados”, entre los que ha citado los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (especialmente los cigarrillos electrónicos) y los productos de tabaco calentado (PTC).

Por eso, aprovechando la celebración mañana del Día Mundial Sin Tabaco 2023, se acaba de lanzar una campaña de información y concienciación sobre los peligros de la moda de los vapeadores, productos que contienen sustancias tóxicas que dañan el organismo y que, lejos de ser una herramienta que ayuda a dejar de fumar, son un incentivo para perpetuar el hábito y crear adicción entre los no fumadores.

Precisamente hoy ha tenido lugar, en el Centro Cívico Tabacalera de Santander, la presentación de la campaña, denominada ‘Vapear no es la solución, es parte del problema’, con la que se pretende concienciar a la población, sobre todo a las familias, de las consecuencias negativas de esta práctica.

Además del consejero de Sanidad en funciones, en la jornada de presentación de la campaña, han participado la concejala de Juventud, Educación y Salud en funciones del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, y el coordinador de la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo, Luis Gutiérrez Bardeci. Tras la presentación oficial, la psicóloga y la médica del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo, Blanca Benito y Emma del Castillo, respectivamente, han ofrecido una charla explicativa de por qué vapear es un problema.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.