UNATE y Fundación PEM utilizan el teatro y el vídeo para alertar sobre los maltratos cotidianos que sufren las personas mayores

Cinco de cada ocho casos de maltrato a personas mayores no se detectan
Tiempo de lectura: 5 min

No hay casi datos, pero la OMS asegura que, al menos, el 6% de las personas mayores reconoce ser víctima de algún tipo de maltrato y abuso en razón a su edad.

Este 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia sobre los Abusos y Maltratos en la Vejez, UNATE, La Universidad Permanente, y la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) insisten en la necesidad de señalar que todo maltrato es una violación de derechos humanos.

Bajo el lema ‘Las personas mayores tienen (tus mismos) derechos. Si no los respetas, maltratas’, las dos entidades sin ánimo de lucro han lanzado una campaña en redes sociales, en los autobuses del TUS de Santander y en diversos escenarios públicos para señalar los maltratos cotidianos.

Vídeos de sensibilización:

Vídeo genérico de la campaña: https://youtu.be/v5CUwc1nxPc

“Son actitudes normalizadas pero que infantilizan o desempoderan a las personas mayores y que suponen una violación de sus derechos básicos”, explica Mónica Ramos Toro, coordinadora técnica de UNATE y Fundación PEM. Y amplía: “cuando no respetamos la autonomía, las decisiones, las opiniones o los deseos de las personas mayores estamos maltratándolas”

Las situaciones de abuso o maltrato aumentan cuando, además del edadismo (discriminación por edad), se dan otras situaciones de desigualdad (como el hecho de ser mujer o la pobreza económica, por ejemplo).

Por eso, en un manifiesto hecho público por las dos entidades y en cuya elaboración han participado mujeres mayores de Santander, se plantea con claridad: “Defendemos que las personas mayores son diversas y heterogéneas. Ser mayores no las hace vulnerables y frágiles. Reivindicamos que se deje de tratar de manera diferencial a las personas en función de su edad. Las personas mayores tienen derechos y deberes, los mismos que el resto de la ciudadanía adulta de nuestra sociedad. Es inaplazable que se respetesu autonomía y toma de decisiones; en definitiva, que se defiendan y respeten sus derechos”.

La campaña se basa en la recreación de escenas cotidianas de maltrato normalizado que han sido coordinadas por la Unidad de Gestión del Conocimiento de UNATE apoyándose en el Laboratorio Escénico de la entidad, que coordina el actor y docente Carlos Peguero. En total, han participado 12 actrices y un actor que buscan llegar al público en general a través de estos vídeos cortos pero impactantes.

MANIFIESTO

Las Naciones Unidas abordaron por primera vez el abuso y el maltrato hacia las personas mayores en la II Asamblea Mundial del Envejecimiento celebrada en Madrid en 2002 y, en el Plan de Acción que firmaron todos los países asistentes (170),se instó a tomar conciencia sobre esta problemática social para poner en marcha mecanismos orientados a su prevención.

Una década después, el 9 de marzo de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 15 de junio como el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de poner en el calendario mundial esta problemática tan invisibilizada.

El maltrato hacia las personas mayores (MTPM) se puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona mayor, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser resultado de la negligencia y del abandono>>.

Existe un cierto consenso en que 5 de cada 8 casos probablemente no se detectan. En todo el mundo, se prevé que el número de casos de maltrato a personas mayores aumente habida cuenta del rápido envejecimiento de la población en muchos países y de la posibilidad de que sus derechos no se respeten adecuadamente por la mirada estereotipada y estigmatizadora que existe todavía sobre el envejecimiento y la vejez definiéndolos con connotaciones negativas, y por cómo se gestionan los recursos públicos.

Durante la pandemia de la COVID-19 se negó el derecho al traslado a hospitales de personas mayores que vivían en residencias de mayores, lo que en 2020 arrojó la terrible cifra de 20.000 fallecimientos. Desde entonces, con cientos de querellas de familias y ni una condena.

Desde UNATE y PEM llaman la atención sobre el maltrato a las personas mayores, y también sobre que lo sufren más las mujeres.

Además, rechazan actitudes paternalistas o condescendientes (desde que se les llame «abuelos», «nuestros mayores» o «tercera edad», incluso las referencias a «catástrofe demográfica», hasta que no se les trate como personas autónomas sin preguntar sus necesidades.

Y reivindican derechos como

  1. Derecho a una vida libre de abusos y malos tratos
  2. Derecho a que se utilice con nosotras un lenguaje y un trato adecuado y respetuoso
  3. Derecho a ser personas autónomas, con capacidad de decisión
  4. Derecho a que se nos trate como personas protagonistas de nuestra propia vida
  5. Derecho a ser reconocidas, valoradas y a una imagen social digna
  6. Derecho a ser y no a aparentar lo que se espera por nuestra edad
  7. Derecho a que sea reconocida nuestra heterogeneidad y diversidad
  8. Derecho a poner nuestra salud en nuestras manos
  9. Derecho a disponer de nuestros recursos económicos y financieros
  10. Derecho a decidir dónde queremos vivir y a disfrutar de entornos amigables
  11. Derecho a nuestra intimidad y deseos afectivo/sexuales
  12. Derecho al acceso en igualdad a los recursos públicos

 

15 de junio de 2023

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.