Los pensionistas se concentran con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La cita es este jueves, 15 de junio, a las 12:00 horas ante la sede del Gobierno de Cantabria
Tiempo de lectura: 4 min

El próximo jueves, día 15, tendrá lugar una concentración en Santander, convocada por la Coordinadora Cántabra de Pensionistas, con motivo del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, establecido por la ONU, como forma de sensibilizar a la población contra esa lacra social.

Según explican los convocantes, «no en todos los países y culturas es igual el respeto y consideración hacia las personas mayores. Y es en los países llamados desarrollados, donde las formas de vida masificadas, muy vinculadas a un malentendido progreso, basado en convertir todo en mercancía, donde el maltrato y abandono de las personas mayores es más frecuente, llegando a extremos, en muchos casos, vergonzantes.»

Desde la Coordinadora Cántabra de Pensionistas abogan  porque la edad sea un factor determinante que esté presente en todas las mesas de decisión de los distintos gobiernos: el central, los autonómicos y municipales. Igual que la sociedad va asumiendo que todas las políticas deben contemplarse desde una perspectiva de género, nosotros defendemos que, de igual manera, todas las políticas deben tener en cuenta la edad de las personas a las que van orientadas.

«Exigimos que la sociedad en su conjunto, valore la experiencia y todos los beneficios que las personas de edad han aportado y aportan al bienestar general. Queremos que la sociedad inculque, desde la más temprana edad a las personas el afecto y el respeto a los mayores, como un valor fundamental del desarrollo humano. Decimos a los gobiernos que ese respeto y afecto lo tienen que traducir en hechos de sus políticas, con medidas que aminoren los problemas de la vejez, como contribución al bienestar general de la población».

Por todo ello, insisten en la necesidad de defender el sistema público de pensiones y que la pensión mínima sea igual al salario mínimo interprofesional. «Esto debe ser un pilar básico para que las personas mayores vivan con dignidad y sin estrecheces».

CONCIENCIAR SOBRE EL MALTRATO A LOS MAYORES

Creen que en los últimos tiempos, «influenciados por la multitud de casos sangrantes, derivados de la pandemia y de algunas políticas reaccionarias e inhumanas, estemos algo más concienciados sobre el problema, pero el maltrato, en general, es un problema estructural y crónico, que viene de lejos, que se manifiesta en múltiples situaciones, y en todos los lugares, y para cuya erradicación no bastan medidas puntuales, sino que es precisa una política que vaya al fondo del problema y que se traduzca, después, en medidas de todo tipo para abordar el problema en todas sus manifestaciones. Tener muchos años nunca puede ser un problema.»

Insisten en que el maltrato no es únicamente físico, que también, sino que se manifiesta en otros muchos aspectos de la vida: sicológicos, sexuales, afectivos, emocionales, familiares, institucionales, sociales, económicos… cada persona mayor es un sujeto de derechos, que tiene su dignidad y que, como consecuencia de la edad, tiene una serie de limitaciones y necesidades concretas y específicas, que es responsabilidad de la sociedad entera atenderlas y tenerlas en consideración.

Puntualizan que maltrato es atemorizar, aterrorizar, amenazar, explotar, rechazar, aislar, ignorar, insultar, humillar o ridiculizar a una persona, lo que se llama abuso mental o sicológico.

«El maltrato a una persona de edad consiste en un acto o varios actos repetidos que le causan daño o sufrimiento. Los adultos mayores experimentamos una serie de sentimientos y emociones tales como inseguridad, angustia, tristeza, miedo, impotencia, falta de autoestima y la consecuente desesperanza y aislamiento porque no vemos que se adopten las medidas apropiadas para evitar nuestro dolor y sufrimiento».

Explican que en el último año, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato en los entornos comunitarios. Las tasas de este tipo de maltrato en las instituciones, como las residencias de ancianos y los centros de atención crónica, son elevadas: dos de cada tres trabajadores de estos centros confiesan haber infligido algún tipo de maltrato en el último año, originados por diversas circunstancias. Estos sucesos pueden conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

Se prevé que este problema aumentará en muchos países debido al rápido envejecimiento de la población. Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, pasando de mil millones a mil millones cuatrocientos mil, superando en número a la juventud a nivel mundial.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.