INTERNACIONALISMO

Pasaje Seguro convoca el sábado una concentración en repulsa por las muertes en aguas griegas tras tardas las autoridades horas en acudir al rescate

La semana que viene, Día Mundial del Refugiado, en el que Entreculturas reflexionará sobre el derecho a la educación
Tiempo de lectura: 4 min

Determinados discursos llegan a decir abiertamente que las instituciones europeas y estatales fomentan la inmigración irregular e incluso las mafias.

Y luego está la realidad, en la que ese planteado fomento de la inmigración irregular se traduce en horas de inacción por parte de las instituciones y organismos de rescate en el mar que se tradujo esta semana con cientos de muertes en aguas griegas.

Un suceso ante el que Pasaje Seguro convoca a una concentración: este sábado 17 de junio a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Santander, en repulsa de la “injusta y criminal” muerte que han sufrido varios cientos de personas migrantes en aguas griegas en el Mediterráneo central.

El grupo ciudadano habla de un “crimen de denegación de auxilio” cometido por las autoridades griegas y FRONTEX, la agencia de control fronterizo de la Unión Europea (UE), han cometido, porque “han tardado horas en acudir al rescate, cuando han reconocido que llevaban días controlando a un barco sobrecargado y en malas condiciones”.

Y recuerdan, las muertes en el Mediterráneo son un “goteo incesante” que se soma a las devoluciones “ilegales” que llegan incluso a solicitantes de asilo (es decir, personas que piden protección por situaciones de riesgo o persecución) o el cierre a “cualquier posibilidad” de petición de asilo en las fronteras exteriores de la UE.

Se añade el “siniestro capítulo” de la ‘subcontratación’ de la represión a las personas migrantes, a varios países fronterizos como Turquía, Libia, o Marruecos. “Con consecuencias tan graves como la salida en condiciones de gran riesgo de las personas amenazadas y secuestradas en Libia, como ha sucedido en este caso. O con consecuencias como los crímenes de la valla de la Melilla de hace un año”, recuerdan, exigiendo una política migratoria basada en los Derechos Humanos y el propio derecho internacional, como se ha hecho con la “ejemplar” acogida a los refugiados ucranianos.

LA SEMANA QUE VIENE, EL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Precisamente la semana que viene se celebra el Día Mundial de los Refugiados, el martes 20 de junio.

La delegación de Entreculturas Cantabria, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, organiza una charla.

Será en el Ateneo de Santander (C/ Gómez Oreña, 5) el miércoles 21 de junio a las 19.30 horas.

Intervendrá Javier Galparsoro García, abogado y presidente de CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) Euskadi, bajo el título «El interminable drama de las personas refugiadas».

Además, durante el acto se conocerán los objetivos y contenidos de la campaña Escuela Refugio 2023 de Entreculturas que este año tiene el lema «la Educación es acogida».

Para ello se contará con Yolanda González de ERIC (Radio Progreso, Honduras), autora del informe de la campaña.

Se trata de poner énfaiss en que el derecho a la educación es el primero que se pierde y el que más tarda en recuperarse en contextos de crisis o emergencias.

“Porque su recuperación es clave para facilitar la acogida, la inclusión social, la reconciliación y la paz, queremos visibilizar el derecho a la educación de la infancia migrada en los países de acogida”, señalan desde Entreculturas.

ESTE JUEVES, CONCENTRACIÓN DE APOYO A PALESTINA

Y ayer jueves el Comité de Solidaridad con los Pueblos, Interpueblos y Amnistía Internacional convocaban una concentración en las puertas de la Delegación del Gobierno de Santander en apoyo al pueblo palestino.

Lo hacían para llamar la atención sobre «la permisibilidad que rodea al apartheid israelí y la desigual implicación que están teniendo las instituciones españolas y europeas en su denuncia, respecto a otras situaciones de vulneración de los DDHH que suceden actualmente en el mundo».

Consideran que las constantes referencias a la legalidad internacional que el caso de la invasión de Ucrania ha suscitado en el Gobierno de España «contrastan con el silencio cómplice que ha amparado y siguen amparando las flagrantes violaciones del derecho internacional, que van más allá del sistema de apartheid, de Israel en Palestina».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.