“Mientras la vivienda esté en manos del mercado, se repetirán tragedias como esta”
El viernes hará un año de la muerte de María Mercedes y María Ángeles, dos hermanas, de en torno a los 70 años: ambas aparecieron sin vida en su domicilio, en la calle Burgos de Santander. Estaban pendientes de su desahucio, que fue aplazado, sin que esa notificación les llegará.
En su memoria, colectivos antidesahucios, feministas y pensionistas han convocado este miércoles una concentración para recordar lo que sucedió, el impacto de la pobreza, la crisis de la vivienda, la soledad no deseada de las personas mayores e incluso la pérdida de lazos en los barrios ante la sustitución de vecindad por espacios de oficinas.
Convocados por las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, STOP DESAHUCIOS y la Plataforma de Pensionistas de Santander, han advertido, en un comunicado, de que mientras la vivienda siga estando “en manos del mercado”, y han puesto de ejemplo los precios de los alquileres, se “repetirán tragedias” como esta.
Han abogado por otro sistema en el que la gente “no se vea abandonada” y por una “política pública de cuidados” y han reclamado la eliminación de los desahucios o acabar con las pensiones mínimas, además de denunciar la “insuficiencia” de la dotación para la Ley de Dependencia.
Además, han advertido de que “la pobreza tiene rostro de mujer”, y en este caso es “el rostro de María de las Mercedes y María de las Ángeles”.
El 69% de los hogares con personas mayores solas son de mujeres
Desde la PAH Santander han recordado que el año pasado el Ayuntamiento de la capital declaró tras trascender las muertes que “habían llegado tarde” y advertía de que “siguen llegando tarde”: así, citaban el caso de Roberto Mazorra, veterano activista por la vivienda, cuyo desahucio está previsto para este mismo jueves –el propio Mazorra participó en la concentración–, además de avanzar que la semana que viene habrá otro en Puente Viesgo.
La acción para tratar de frenar el desahucio de Roberto Mazorra está convocada a las 8.00 horas en la calle León Felipe, 7, en Santander.
El activista por la vivienda Roberto Mazorra se enfrenta este jueves a su desahucio
En la concentración ha sonado la canción ‘Las flores nunca llegarán’, la canción que a ambas dedicó la cantautora Isabel Marco; y además Libertad, una activista de la Plataforma de Pensionistas de Santander y militante de Podemos, ha leído un poema que ella misma ha escrito en memoria de las dos hermanas.
A la concentración asistían representantes de colectivos como la PAH, STOP DESAHUCIOS, Juntas lo paramos todo, las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria, la Plataforma de Pensionistas de Santander o Iniciativa Solidaria 0,77%, entre otros, además de representantes de partidos políticos, como Keruin P.Martínez, candidato de Izquierda Unida-Podemos a la Alcaldía de Santander; Mónica Rodero, candidata de Podemos-Izquierda Unida al Parlamento de Cantabria; o Paulu Lobete, candidato de Cantabristas al Parlamento de Cantabria.
EL POEMA